España y República Dominicana: dos mundos que se siguen encontrando

España y República Dominicana: dos mundos que se siguen encontrando

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El clima de confianza en un país, producto de la estabilidad social, económica y política, es un factor determinante a la hora de realizar una inversión o crear nuevas relaciones comerciales. Entre la República Dominicana y España esta relación comercial y de inversión directa ya cuenta con una sólida base, y la inversión española en la República Dominicana es muy significativa.

Durante el período 2010-2019 ascendió a 1,708.3 millones de dólares, el 6,7 % de la inversión extranjera directa recibida por el país europeo. Para 2022, según explicaba el titular del Ministerio Industria, Comercio y Mipymes de RD, Víctor Bisonó, España se constituía en uno de los principales socios de República Dominicana, representando el 2.3 % del intercambio comercial del país con el resto del mundo para la fecha, acaparando el 3.0 % de las importaciones y el 0.7 % de las exportaciones dominicanas.

Y es que, entre 2010 y junio de 2022, República Dominicana recibió de España un flujo de Inversión Extranjera Directa (IED) de más de dos mil millones de dólares (USD2,144.9MM), según reseñaba la prensa local.

 

 

 

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Entre los sectores que se concentra la inversión procedente de España se destaca el turismo, que supone el 57 % de la IED en esta isla del caribe. Mientras que la inversión española tiene también una fuerte presencia en sectores como el de las energías renovables, alimentación, transporte, consultoría y los servicios financieros.

En tanto, España Exportación e Inversiones -ICEX– destaca (datos 2021) que los principales sectores exportados desde España a República Dominicana son pavimentos y revestimientos cerámicos, material eléctrico, productos de fundición de acero y de hierro, materias primas plásticas, moda y confección, muebles, pasta de papel, envases de vidrio y vinos.

 

 

 

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Del lado de las importaciones españolas procedentes de Dominicana destacan por la relevancia de sus importes los sectores bebidas alcohólicas, ron, instrumental médico, material fungible, frutas tropicales, cacao y tabaco. Estos bienes importados desde la isla representaron en dólares 87.9 millones en 2019, sufriendo una caída a 63.1 millones en 2020 y mirando un repunte hasta 99.3 millones de dólares en 2022, siendo los de mayor cuantía el ron, el tabaco y el ferroníquel, resalta la página web de ProDominicana.

 

 

Turismo, el rey de la fiesta

El estudio «El mercado de turismo en República Dominicana 2023» (Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Santo Domingo), evidencia que España es el principal inversor de Europa en la República Dominicana. Esta inversión se enfoca, principalmente, en el sector hotelero, representando en torno al 60 % de los proyectos turísticos en el país, lo que se traduce en alrededor de 90 hoteles pertenecientes a 24 cadenas hoteleras de capital español.

 


Fuente: Iberostar Punta Cana.

 

Y aunque el sector turismo es uno de los más destacados en inversión “de la madre patria”, la Confederación Española de Organizaciones Empresariales entiende que hay oportunidades vinculadas a la distribución de energía eléctrica, en infraestructuras para la electrificación y en proyectos de energías renovables.

 

Principales empresas españolas que tienen presencia comercial en República Dominicana:

 

  1. Meliá Hotels & Resorts
  2. Barceló Hotels & Resorts
  3. Iberostar Hotels & Resorts
  4. RIU Hotels & Resorts
  5. Palladium Hotels & Resorts
  6. Catalonia Hotels & Resorts
  7. Globalia
  8. Grupo Piñero
  9. Grupo Hospiten
  10. Mapfre Seguros

 

En cifras

En República Dominicana hay inscritos como residentes 30.416 personas y 708 como no residentes con pasaporte español (aunque se sospecha que la cifra real dobla los inscritos). La Cámara de Comercio Oficial Española cuenta con 400 empresas afiliadas. El número de dominicanos en España se estima en 250.000.

 

Fotografía: Cortesía de Ministerio de Turismo de la República Dominicana

 

Ana Bencosme

Periodista con experiencia en prensa, radio y televisión, así como en
la producción de espacios multimedia. En más de 20 años de ejercicio
ha abordado temas de educación, turismo, gastronomía, sociales y
culturales. Es correctora de estilo y editora.
Trabaja, además, en comunicación corporativa, estrategia y gestión de
plataformas digitales; es locutora y maestra de ceremonias.



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