El Caribe: En busca de la inmunidad del Covid-19. Primera parte

El camino hacia la inmunidad global frente al Coronavirus continúa. La vacunación frente a la Covid-19 ha superado en la actualidad el 24.8 % de la población con al menos una dosis, según la Organización Mundial de Turismo, OMT.

El Caribe: En busca de la inmunidad del Covid-19Actualmente, la inoculación alcanza más de 1.936 millones de personas, después de que a mediados de junio, China informara de que 622 millones de ciudadanos han recibido al menos una dosis de la vacuna en su territorio.

Así el cómputo mundial de dosis administradas supera los 3, 350 millones de inyecciones, según los datos recogidos por Our World in Data.

El Caribe: En busca de la inmunidad del Covid-19

Soy Caribe Premium te cuenta brevemente cuáles son los protocolos para ingresar a estos países de la región del Caribe, así como el proceso de vacunación. En Colombia, Costa Rica, Jamaica, Aruba y Bonaire, principales destinos turísticos del Caribe, quienes ejecutan la vacunación de sus ciudadanos, para así poder vencer al virus mediante esta importante acción.

Cada país mencionado con anterioridad, ha puesto en marcha acuerdos, planes y protocolo de vacunación sugerido por la OMS, para garantizar la inmunidad de sus ciudadanos, reducir los contagios y reactivar lo que conecta a las personas con la naturaleza: el turismo.

Vacunación, pruebas, y educación ciudadana como armas colombianas  contra el Covid

El gobierno colombiano mantiene informado a toda su población de la incidencia de la actual pandemia que combate la humanidad a través de su página Gov.co.

Colombia, ha asegurado las dosis contra el virus a través de un plan de vacunación para sus ciudadanos, distribuidos en 2 fases y 5 etapas tomando en cuenta los grupos de riesgo, con la intención de alcanzar 35 millones de colombianos vacunados.

Según un informe realizado por AS/COA (Americas Society/Council of the Americas por sus siglas en inglés), contempla un 24.98% de la población colombiana que ha decidido vacunarse. Las vacunas recibidas en este país caribeño han sido AstraZeneca-Oxford, Sinovac, J&J y Pfizer-BioNTech.

 Según la OMS, en la primera semana del mes de julio, al menos el 24% de la población y un 16.0 % ha recibido la dosis completa de vacunación.

El Caribe: En busca de la inmunidad del Covid-19

Vacunación:  uno de los principales lineamientos costarricenses contra el Coronavirus

 Costa Rica se une al plan de inmunización y ha asegurado aproximadamente la vacunación de un 37.42% de sus ciudadanos, en donde actualmente un 16,2% ha recibido la dosis de vacunación completa, respecto a un 33.8 %, que solo ha recibido la primera dosis. Las vacunas aprobadas han sido la AztraZeneca-Oxford y Pfizer-BioNTech.

El gobierno costarricense ha inmunizado a los grupos prioritarios, divididos por etapas y fases. Sin lugar a dudas, la esperanza está pasando por las puertas y este destino del Caribe, lo confirma.

Jamaica: Primer país caribeño en gestionar vacunas

 Esta isla caribeña reabrió sus fronteras a partir del pasado 15 de junio. Ha sido uno de los primeros países en hacer gestiones para llevar a cabo el plan de inmunización por medio del Mecanismo COVAX, con la intención de garantizar un acceso equitativo a las dosis de inmunización de los países de América. En ese marco, a inicios de marzo de 2021 Jamaica recibió 14, 000 dosis de la vacuna AstraZeneca/Oxford, fabricada por SK Bioscience de Corea del Sur.

Se espera que a medida que avance el año, se reciban 124,800 dosis, dando lugar a los grupos prioritarios y de mayor riesgo de contagio, entre ellos personas mayores de edad y médicos.

Cabe señalar que el 5.1% ha recibido la primera dosis, mientras que un 2.6% de la población ha culminado su proceso de vacunación.

Aruba a un paso de la inmunidad plena

El gobierno de la isla ha informado a los medios que a la fecha ya ha vacunado al 70% de su población, poniendo en marcha el plan de inoculación de adolescentes de edades entre 12 y 15 años.

Es importante destacar que el 17 de febrero del 2021 el gobierno de Aruba recibió sus primeras dosis de vacunas de Pfizer/BioNTech y se estima vacunar al 85% del país.

Para entrar al país, los turistas deben recibir una tarjeta de Embarque/Desembarque (ED), presentar una prueba de Covid-19 y comparar un Seguro de Visitantes.

La  reactivación  del turismo e inmunización de sus ciudadanos, se ha implementado  mediante un Código de Salud y Felicidad,  con el propósito de crear un conjunto de regulaciones sanitarias estandarizadas para las empresas de turismo y hotelería.

 

Bonaire supera más del 50 por ciento de la población vacunada

La OMS indica que Bonaire cuenta con un 57.4%, lo que se traduce al curso positivo del proceso de vacunación de este país. Junto a ello, la entrada de turistas a este destino turístico sigue con ciertas restricciones.

Los visitantes deben obtener una prueba negativa de PCR antes de su entrada. El gobierno de la nación se ha puesto en colaboración con Holanda para vacunar a su población con el desarrollo de un plan de distribución a partir de los 18 años.

El turismo para Bonaire representa el 50-70% del PIB, por lo tanto, se ha enfocado en la transición del turismo masivo, a uno de calidad de acuerdo a su Plan Estratégico de Turismo y el concepto de Destino Azul con la finalidad de reactivar la entrada turística.

A principios de año, este país recibió las primeras dosis de la vacuna alemana Pfizer/BioNTech. Un total de 341 mil 300 unidades.

El Caribe: En busca de la inmunidad del Covid-19.

More from Patricia Madera

Grandes estrellas olímpicas del Caribe

A propósito de la celebración de Los Juegos Olímpicos 2021 a celebrarse...
Read More