Día Internacional del Chocolate en República Dominicana

Día del Chocolate
“El Sendero del Cacao”, en Hacienda La Esmeralda, San Francisco de Macorís.

El 13 de septiembre a nivel mundial se  celebra el Día Internacional del Chocolate, uno de los productos  más exquisitos que ha dado la madre tierra.

Esta  festividad surge en Francia en 1995, como una especie de distinción  al escritor británico Roald Dahl, autor de la historia infantil “Charlie y la Fábrica de Chocolate”.

Por ello,  la revista Soy Caribe Premium, quiere rendir honor a  este delicioso manjar, en palabras de nuestra colaboradora  Onysela Valdez,  quien nos cuenta su agradable experiencia en  “El Sendero del Cacao”, en San Pedro de Macorís República Dominicana.

Producción de Chocolate en la República Dominicana

El cacao es uno de nuestros productos orgullo y marca país. Nuestra media isla es uno de los productores más importantes a nivel Internacional, por lo que este fruto predomina en una buena parte de las exportaciones de República Dominicana. 

Antes de entrar en materia para narrarles sobre una de las experiencias más interesantes para conocer todo sobre la cultura del cacao en nuestro país, vamos a revisar un poco de su contexto histórico. 

Los cacaoteros crecían bajo la sombra de las selvas tropicales hace miles de años. Los primeros cultivos conocidos datan de un milenio antes de Cristo. 

Antiguamente, era un producto de nobles y también era utilizado en ritos religiosos. 

El cacao es originario de la Amazonia Sudamericana y se extendió por todo el continente hasta México.

Para los mayas, el cacao simbolizaba el vigor físico y la longevidad, y cuando Hernán Cortés lo descubrió y supo de su importancia (se utilizaba hasta como moneda), empezó a exportarlo, con fines comerciales y así iniciaron las plantaciones por todo el Caribe. 

El clima de República Dominicana ha sido determinante para convertir a nuestro país en el gran productor que es. 

Nuestra fortaleza se centra en el cacao orgánico. La agricultura orgánica contribuye a la protección y mejora de los recursos naturales, el medioambiente y la biodiversidad.

¿Sabías que las plantaciones de cacao, que cubren el 10% del área verde de la República Dominicana, son vitales para la protección de nuestro medio ambiente? 

El Sendero del Cacao, Hacienda La Esmeralda

Este verano tuve la oportunidad de ir, junto a otros amigos y colegas que creamos contenido de viaje, a vivir la experiencia de   “El Sendero del Cacao”, en Hacienda La Esmeralda, San Francisco de Macorís.

Lo puedo describir como: “Un templo, para rendir culto a uno de nuestros productos estrella”. Fue un día muy especial porque aprendí mucho sobre el ingrediente principal de una de mis cosas favoritas: ¡¡el chocolate!! Es un recorrido maravilloso y súper recomendado, tanto para los dominicanos, como para todo visitante que quiera conocer más sobre nuestra cultura y gastronomía. En su página web hay información sobre los diferentes tours y experiencias que se pueden vivir aquí. Nuestra visita incluyó: 

Bienvenida con una deliciosa taza de chocolate caliente y unas riquísimas empanaditas. 

Demostración de cómo se reproduce el cacao y la forma y la forma de plantarlo. Podrás sembrar tu propia planta de cacao. 

▪Recorrido por la plantación de cacao orgánico para conocer los secretos detrás de su chocolate de calidad. 

▪Vimos dónde se dan las fases posteriores a la cosecha: la fermentación y el secado, dos etapas determinantes en la calidad.

▪Divertida reseña en un espacio bien típico de cómo se elaboraba el cacao antiguamente, la importancia de las tradiciones heredadas de las antiguas culturas aztecas y mayas; los secretos y magia que esconde este alimento de los dioses. 

▪Visita a la fábrica de chocolate. Allí aprendimos sobre el proceso final para la realización de una tentadora barra de chocolate, y creamos nuestro propio molde de chocolate. 

▪Almuerzo típico. Lo que más me gustó fue la parte en la que te ponen a majar chocolate en un antiguo pilón, al ritmo de música típica en vivo, ¡y degustar varias veces cacao orgánico y chocolate en sus diversas texturas y formatos!

Museo del Chocolate KahKowExperience

En Santo Domingo también se puede vivir una experiencia muy divertida y educativa en el museo KahKowExperience, ubicado en la Calle Las Damas, Zona Colonial. Está muy bien conceptualizado y ambientado. 

Aquí se dan a conocer los orígenes del chocolate en un teatro holográfico.

Después pasas por una especie de bosque místico donde se prueba el fruto y se aprende sobre las técnicas de post-cosecha.

Luego hay un salón sensorial, donde usamos los cinco sentidos para apreciar los ingredientes que se utilizan, para elaborar un chocolate de calidad. Ahí también te permiten vivir la experiencia de crear tu propia barra de chocolate en su fábrica.

Una actividad extra que puedes realizar es la de hacer tu propio jabón (que te llevarás a casa) a base de manteca de cacao hecha en la Hacienda Esmeralda.

¡Lo hice y fue divertidísimo! También ofrecen clases en las que el chocolate es la materia prima, para aprender a hacer tus propios bombones, trufas, pasteles, galletas y otros dulces a base de este subproducto del cacao. ¿Has tenido la oportunidad de vivir estas experiencias para conocer más de nuestro riquísimo cacao? Si no, no le des más largas y ¡Vívelo! desde que tengas oportunidad.

Te recomiendo visitar Cacao Tour.

Sobre Onysela Valdez

Periodista, con más de 20 años de experiencia en los medios de comunicación. Graduada de Ciencias Sociales y de la Comunicación, con especialización en Producción de Televisión, Locución y Relaciones Públicas. 

Corresponsal por varios años de la cadena internacional de Univision, para programas como “Primer impacto”  y el Gordo y la flaca”. Creadora del Blog  mis viajes, mi destino.

Onysela Valdez
More from Onysela Valdez

Glam Camping Opción ideal para ir a Bahía de las Águilas

Bahía de las Águilas es uno de esos lugares al que todo...
Read More