Cartagena: Patrimonio Histórico y Cultural de la Humanidad

Cartagena
Cartagena

Soy Caribe Premium viaja a través de estas líneas por la hermosa ciudad colombiana de Cartagena, declarada así por la UNESCO hace ya 33 años. Esta bella ciudad caribeña es la más antigua y una de las más importantes de Colombia.

Cartagena: Ciudad Patrimonial

Los hechos históricos ocurridos en la ciudad de Cartagena, así como la riqueza cultural, arquitectónica y artística fueron las razones por las que fue declarada Patrimonio Nacional de Colombia en 1959, y Patrimonio Histórico y Cultural de la Humanidad en 1984 por la UNESCO.

Recuerdo cuando la visité por primera vez. Lo primero que pensé fue que era un lugar en el que podría vivir encantada. Luego, en lo mucho que se me pareció a la Puntilla de Puerto Plata y a nuestra Zona Colonial en Santo Domingo, que, dicho sea de paso, también es una ciudad patrimonial.

Cartagena es lo que podemos llamar una ciudad museo. Sus callecitas en el casco antiguo, invitan a perderse por ellas. 

Lo más encantador es que se pueden recorrer a pie y así apreciar su vibra, colores y peculiar arquitectura, que mezcla lo colonial, lo republicano y lo moderno

“La Heroica”, como la conocen por sus gestas, fue sede de grandes batallas, en las que se libró el destino de América. De hecho, cuando visité su icónico Castillo de San Felipe, aprendí que este fue el escenario donde se defendió la ciudad de la invasión inglesa. De haber perdido la última batalla, hoy allí se hablaría inglés en vez de español.

Desde la cima del Castillo de San Felipe se percibe el contraste de la Cartagena Colonial con el creciente desarrollo de la ciudad. Tuve la oportunidad de ir el año pasado. Tenía 12 años sin visitarla y me impresionó la manera en como está creciendo.

Si llegas a Cartagena, luego de haber estado, por ejemplo, en Bogotá o Medellín, sientes inmediatamente el contraste del trópico. Se diferencia de las otras ciudades mencionadas, por su clima, cultura, costumbres y hasta el acento.

Imperdibles de Cartagena

Hay lugares históricos e imperdibles de esta ciudad patrimonial con 487 años de historia, que refuerzan el orgullo del “Somos Patrimonio” de Cartagena, estos son:

  • Iglesia y el Convento de San Pedro Claver
  • Castillo de San Felipe
  • Convento de Santo Domingo
  • Palacio de la Inquisición
  • Plaza de la Aduana
  • Plaza Fernández Madrid
  • Plaza de Armas y la Plaza de los Coches
  • Museo de Oro 
  • Museo de las Fortificaciones.
Cartagena

Muchos de ellos están ubicados en mi zona favorita:La Ciudad Amurallada. Si tienes la posibilidad de ir y hospedarte en uno de los hoteles boutiques u hospedajes más económicos que hay allí, ¡vale un montón la pena! La mayoría son antiguos monasterios u otras edificaciones llenas de historia colonial.

Los lugares más encantadores de Cartagena están en este espacio, donde también podrás ver y hacerte fotos dando una propina a las pintorescas palenqueras. Igualmente, disfrutar de sus cafecitos, bistros y tiendas de diseñadores y artesanos locales, restaurantes y muchos otros ambientes más a los que puedes llegar caminando.

¡Ah!, y si vas a Cartagena, 100 por ciento recomendado el tour al archipiélago de Corales del Rosario (también conocido como Isla del Rosario). Es una reserva natural muy hermosa, como lo es nuestro Caribe.

Aquí les dejó  un video que seguro después de verlo, pensaras seriamente en programar tus próximas vacaciones y visitar este bello lugar.

More from Onysela Valdez

Sosúa

Sosúa tuvo una época dorada y los santiagueros la conocen muy bien....
Read More