Sajoma

 

Este enclave de Quisqueya ha sido muy favorecido por la Madre Naturaleza. Tengo recuerdos muy lindos de San José de las Matas desde mi niñez. Es la tierra donde nació mi madre y allí vivió mi abuelo hasta el día de su muerte el año pasado a los 104 años.

 

San José de la Matas (Mejor conocido como SAJOMA y “la alegre capital de la sierra”), es un municipio de Santiago, de verdes cordilleras, ubicado en las montañas de la ladera norte de la Cordillera Central. En los últimos años se ha convertido en un referente para turismo de aventura, ecoturismo y turismo de fe.

¿QUÉ HACER?

  • Tanto en sus ríos Bao, Amina e Inoa, además de bañarte, puedes hacer kayak, canoa y rafting.
  • Hay rutas para hacer senderismo o participar en programas de forestación del Plan Sierra.
  • Es uno de los puntos de partida para ir al Pico Duarte. Aquí se encuentran las famosas elevaciones: La Pelona, Pico el Gallo, Pico Higüa y La Rusilla.
  • Visitar el Parque Aguascalientes. Está por Los Montones y es un must. Tiene dos piscinas de aguas que se le atribuyen ser termales y con un alto grado de azufre, gracias al manantial que emerge de las rocas cercanas.

¡El entorno es mágico y un deleite para los sentidos! El sonido del río junto a los matices verdes de la vegetación lo hacen un paraíso. Muy relajante, en especial si se va un día entre semana que no haya mucha gente.

Aquí se encuentra el famoso puente colgante de madera, uno de los insta spots más fotografiados de SAJOMA.

Para bañarse en las frías aguas del río Bao, que aquí forma una especie de playita, hay que armarse de valor, pero las aguas cristalinas lo compensan. ¡Uno sale renovado!

La entrada es RD$125 pesos, adultos.

  • Capilla la Milagrosa. Para mí su gracia radica en que rompe con lo tradicional. Tiene el toque de las grandes iglesias alemanas. Sus constructores apostaron a un estilo moderno, y a la vez clásico, sin dejar a un lado el toque rural. Construida en troncos de corazón de pino. Está ubicada en la comunidad de Damajagüa, de Los Montones, en San José de las Matas, a poca distancia del parque Aguas Calientes. Es una visita obligatoria para los que hacen turismo religioso por esta zona.

Tiene capacidad para 100 personas cómodamente sentadas. Fue donada por Manuel Arsenio Ureña y su esposa Camelia Rodríguez a la iglesia católica.

Única misa a la semana: domingos, 9:00 am.

DÓNDE ALOJARSE

Se consiguen cabañitas muy lindas en Airbnb y también está el hotel La Mansión, el Club Hacienda Campo Verde, Diferencia Eco-Retreat y en una de mis páginas favoritas de la zona, @villasajoma , @sanjosedelasmatasrd ¡puedes encontrar muchas más opciones para hacer y donde alojarte!

 

DÓNDE COMER

En SAJOMA hay que probar sus casabes artesanales, así como sus famosos panecicos (a base de yuca y chicharrón) y las ricas empanadas de doña Leonora.

En cuanto a restaurantes, muy recomendados: El Serrano, Vista Sajoma y Los Samanes.

More from Onysela Valdez

Sosúa

Sosúa tuvo una época dorada y los santiagueros la conocen muy bien....
Leer más