05 Feb Baní, con Onysela Valdez
Baní es el municipio cabecera de la provincia Peravia, en la República Dominicana. Su nombre quiere decir en taíno “abundancia de agua”. Conocida como “la capital del Sur”, además de sus atractivos turísticos, como las Dunas y Playa Salinas, es visitada por su biodiversidad, sus museos y sus fiestas patronales. Está ubicada en el valle de Peravia, a 65 kms. de Santo Domingo y a 5 km de la costa sur del mar Caribe.
¡Y cómo hablar de Baní sin mencionar que es la tierra donde se dan los mangos más famosos de República Dominicana! Sus dulces también son muy populares, como el de higo relleno de dulce de leche, dulce de leche con coco tierno y la conserva de cajuil en almíbar, por mencionar algunos.
Qué hacer si visitas Baní.
Las Dunas
¡Son las únicas dunas del Caribe insular! Es una visita obligatoria si no las conoces. Son una Reserva Científica y tienen como nombre Monumento Natural Félix Servio Ducoudray.
A pocos kilómetros de Baní, dejando a un lado la carretera a Azua, entre los poblados de Matanzas, Las Calderas y Las Salinas. Se trata de un mini desierto cuya existencia sorprende. Sus arenas, que llegan a formar montañas de hasta 20 metros de altura, son de color oscuro y proceden de la Cordillera Central, por la erosión provocada por los fuertes vientos que la azotan.
Por aquí se pueden ver iguanas, chivos, vegetación típica de lugares áridos, como cactus, algunas aves y áreas llanas, llamadas “vallecitos”, compuestas por sedimentos de la ribera del mar. Se camina un buen trecho desde la entrada hasta el lugar donde sólo se visualizan dunas en el horizonte, y detrás está el mar. ¡Sin dudas, un spot hermoso al que vale la pena llegar!
En un informe de Medio Ambiente, se dice que el campo de dunas se extiende por toda la península en una línea recta de 15 km en sentido este-oeste. También, que las arenas de estas dunas tienen mucho cuarzo. Se forman gracias a los sedimentos del arroyo Bahía, del río Baní y del río Nizao.
La entrada tiene un costo de RD$100 para ayudar a su mantenimiento. Tomar en cuenta que aquí hace calor y mucha humedad.
Salinas
La Bahía de las Calderas acoge la Playa de Salinas, donde los fuertes vientos se convierten en el mejor aliado de los amantes del windsurf. El jet sky y el buceo son otros dos deportes practicados en la zona. Desde aquí se pueden tomar embarcaciones para dar paseos por la bahía. Muy recomendado el observatorio del santuario de aves y vistas de manglares, donde cabe observar flamencos, desde cierta distancia para no espantarlos. También puedes llegar a playas hermosas de difícil acceso por tierra como El Derrumbao. El tono de sus aguas tiene un matiz de azul muy especial. Aquí se puede hacer snorkeling, observando diversos tipos de corales, esponjas marinas y peces.
Encontrarás alojamientos y varios lugares para comer. El de siempre, Hotel Salinas, mantiene muy buena oferta, tanto de restaurante y pasar el día, como la hotelera.
Las Minas de Sal de Baní.
Ubicadas en Salinas de Puerto Hermoso, donde se produce sal de gran pureza. Data desde la fundación de Baní y fue creada por el gobernador Nicolás de Ovando en la época de la colonización. Dicen algunos historiadores que Cristóbal Colón la había descubierto antes y no quería compartir «el location» para que no se fuera a «arrabalizar».
Esta mina ha sido fundamental para la economía de la zona. Las toneladas de sal que se producen por día en ese lugar son el producto del sol, el aire y el agua del mar que se evapora por un proceso natural.
Las icónicas casitas en los alrededores de la fábrica de sal son parte de la recreación de un barrio que fue set para el rodaje de la película XXX: The Return of Xander Cage, de Vin Diesel.
Se ha convertido en un lugar muy popular para visitar y hacer fotos para redes sociales por la tonalidad de sus aguas rosadas en algunos momentos del día.
CASA CLUB PUNTARENA.
Su ubicación, en Sabana Buey, entre dos bahías, es privilegiada. Su casa club cuenta con una hermosa piscina infinity con vistas a la bahía, área de playa y un restaurante con excelente cocina. Puntarena cuenta con villas unifamiliares y edificaciones con hermosas vistas hacia el mar o las colinas. La mayoría de los huéspedes son propietarios, pero también cuentan con disponibilidad para alquiler.
Catedral Nuestra Señora de Regla.
De majestuosa arquitectura. Impresiona la figura de la Virgen de Regla, patrona de la provincia de Peravia, símbolo de la fe cristiana para muchos dominicanos.
Museos
Si algo bien puedes hacer en Baní es conocer su historia a través de sus diferentes museos, entre los que figuran:
Museo Archivo Histórico de Baní César González Celado, donde se guardan importantes documentos sobre la historia de Baní y de la República Dominicana. Allí podrás conectar con el pasado de este bello pueblo y adentrarte en la idiosincrasia de su gente.
Centro Cultural Perelló. Está considerado como una de las más dinámicas instituciones culturales de la Cuenta del Caribe. Sus salas de exposiciones acogen muestras itinerantes y de contenido de relevancia para la educación y el arte en sus diversas manifestaciones.
Casa Museo Máximo Gómez. Baní es la ciudad natal del independentista cubano Máximo Gómez. Está ubicado en el parque del mismo nombre y en este museo puedes conocer sobre su vida, ya que se encarga de conservar su memoria.
Ya seas dominicano o no, si no conoces Baní, o algunos de estos lugares, ¡¡espero que este artículo te motive a hacerlo y nos des tu retroalimentación!!
Fotografías cortesía de la autora.
Onysela Valdez
Onysela Valdez, es viajera, influencer y es la creadora del blog "Mis viajes mi destino".