Gloria Reyes directora de PROSOLI

Gloria Reyes

Gloria Reyes directora de PROSOLI

En los momentos especialmente difíciles, tanto desde el punto de vista económico, como la por la crisis sanitaria en la humanidad, provocada por la propagación de la pandemia del Covid-19, es cuando más se demanda el trabajo de Gloria Reyes, la directora del principal programa gubernamental de la República Dominicana de intervención social, Progresando con Solidaridad, PROSOLI, cuyo principal objetivo es la erradicación de la pobreza del país caribeño.

Esta profesional del derecho, asume bajo esta dirección, la faceta más solidaria de su carrera profesional. Al hacer un breve recorrido de la vida profesional de Reyes, destacamos sus especializaciones en Ciencias Políticas, Derecho Internacional y Microfinanzas y Desarrollo Social

Al referirse a esta designación política, Gloria Reyes expresa que es “una oportunidad de ayudar a otros y ser puente para mejorar la vida de la gente”, resumiendo con estas palabras todo el legado que pretende entregar a la ciudadanía dominicana, y su manera de convertir en acciones su sentir solidario. Repasamos con ella en esta entrevista, entre otros tópicos, los objetivos de este programa gubernamental, sus programas de empoderamiento femenino, su visión sobre la conceptualización de la solidaridad, así como los retos de la mujer en roles de liderazgo.

RSCP: PROSOLI son las siglas de su lema “Progresando con solidaridad”. ¿Cómo se logra progresar mediante la solidaridad?

Gloria Reyes: Es curioso, pero la solidaridad en sí misma es parte del progreso. Lo solidario es adherirse a una causa común, participar aunando esfuerzos en una misma dirección. O así lo indica “solidus”, que es su raíz, que también tiene que ver con la solidez.

La solidaridad es fundamental para el progreso que proponemos a través de la generación de espacios de participación. La misma es indivisible del progreso, porque implica centrarse en una dirección de bienestar que cubra a familia y a la comunidad a través de acciones concretas.

RSCP: ¿Qué es la solidaridad para Gloria Reyes desde la óptica de una profesional del derecho?

Gloria Reyes
Gloria Reyes

G.R: Desde la visión del derecho, la solidaridad tiene que ver con la cooperación y la protección, es decir, la interacción entre agencias locales, gobierno, empresa, sociedad civil y grupos comunitarios en torno a garantías de derecho. En la comunidad internacional están llamándole “solidaridad global” a esta perspectiva, Sobre todo por la conciencia de interdependencia que existe entre los países para cumplir con la agenda 2030.

A nivel local es similar, y con ello logramos transformaciones puntuales en la calidad de vida de las familias en condiciones de vulnerabilidad y constitucionalmente esas garantías se constituyen derechos ciudadanos.

RSCP: ¿Cómo llega a usted la propuesta de dirigir este ambicioso programa de ayuda social?

G.R: Desde el proceso de campaña de nuestro partido nos tocó contribuir todo lo relacionado a la propuesta de gobierno de la política social y al momento de ganar las elecciones presidenciales el presidente electo nos propone dirigir Prosoli, el principal sistema de protección social del Gobierno Dominicano.

RSCP: ¿Cuál es el legado que le gustaría dejar?

G.R: Sin lugar a dudas será la transformación del sector protección social en el país, con estrategias de intervención que verdaderamente busquen sacar a la gente de la pobreza.

RSCP: Brevemente, ¿nos podrías mencionar las líneas principales y prioritaria de actuación de Prosoli?

G.R: En PROSOLI las políticas de protección social buscan generar autonomía a las familias para que puedan adherirse de forma sólida a la garantía de bienestar de quienes viven en condiciones de vulnerabilidad.

Dividimos los proyectos y las acciones en torno a los siguientes componentes: Educación de Calidad, Formación Humana y Conciencia Social; Derechos Humanos Género y Juventudes; Seguridad Alimentaria, Nutrición y Generación de Ingresos; Habitabilidad y Protección al Medio Ambiente y Acceso A TIC.

RSCP: En 2015 la ONU aprobó la Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible, con miras al desarrollo de un mundo mejor. ¿De qué manera Prosoli se aúna a estos objetivos?

G.R: La naturaleza de Prosoli está unida a los objetivos de la agenda 2030. Desde su misión, hasta los componentes en los que se dividen los programas y proyectos. Nuestras acciones apuestan a la reducción de la pobreza, mediante procesos educativos, alianzas estratégicas, incentivos a la participación comunitaria.

Gloria Reyes directora de PROSOLIIgualmente, los mecanismos de protección social a quienes viven en mayores niveles de vulnerabilidad, coinciden plenamente con la perspectiva planteada en la agenda 2030.

Por ejemplo, los programas de agricultura familiar que estamos impulsando en distintas comunidades rurales son una respuesta a las necesidades de producir de los hogares.

Hace unos días empezamos la instalación de una Estación Meteorológica en una comunidad del Cibao. Con esta, los productores pueden determinar la cantidad exacta que necesitan sus productos y cómo aplicarla.

El ahorro en la producción es significativo. Y lo mejor, es que lo hicimos mediante una alianza con la Embajada Británica en la República Dominicana, lo que nos permite evidenciar el impacto del objetivo 17 de los ODS.

RSCP: ¿Cuál es el reto más importante que ha tenido que enfrentar en el desarrollo de esta Dirección?

G.R: Asumir, en medio de la pandemia, la institución que ha dado respuesta directa a la población más vulnerable con los subsidios, ha sido un gran reto, iniciando por lograr extender por más tiempo del programado estas transferencias y luego trabajar en el desmonte gradual de las familias que fueron incluidas temporalmente.

More from María Teresa Valerio Cabrera

Stephanie García Van Gool, directora de Medición de Impacto y Desarrollo Estratégico FMBBVA

  El Banco BBVA desarrolla uno de los principales proyectos de Responsabilidad...
Read More