Stephanie García Van Gool, directora de Medición de Impacto y Desarrollo Estratégico FMBBVA

Stephanie García Van Gool, directora de Medición de Impacto y Desarrollo Estratégico FMBBVA
Stephanie García Van Gool, directora de Medición de Impacto y Desarrollo Estratégico FMBBVA

 

El Banco BBVA desarrolla uno de los principales proyectos de Responsabilidad Social Corporativa para el progreso de toda América Latina. A través de la Fundación BBVA Microfinanzas, esta institución financiera apoya el desarrollo social y sostenible en temas vulnerables de la zona con mayor desigualdad del planeta.

La Fundación Micro finanzas ocupa el segundo lugar en aportes al Desarrollo Sostenible de Latinoamérica, detrás de la Fundación de Bill y Melinda Gates, incidiendo en los principales indicadores que promueven el progreso de cada individuo, abarcando temas como: el capital humano, empoderamiento de la mujer, objetivos de desarrollo sostenibles, temas de mejoras medioambientales y otros que intentan acortar la brecha digital, aportando al desarrollo tecnológico.

Para conocer un poco más este proyecto y sus áreas de interés, Soy Caribe Premium conversó con Stephanie García Van Gool, directora de Medición de Impacto y Desarrollo Estratégico, quien nos explicó esta interesante labor y cómo repercute socialmente.

RSCP: Stephanie, eres directora de la Fundación Micro finanzas del BBVA, ¿Cómo nace este proyecto?

S.G: La Fundación Microfinanzas nació hace 12 años por iniciativa del BBVA y su labor de Responsabilidad Social Corporativa. En este momento, la institución decide poner en valor todo su conocimiento, y la experiencia bancaria que ha adquirido, a favor de la población más vulnerable en América Latina. El interés estaba centrado en hacer algo donde ese impacto fuera muy directo y donde esa relación fuera de crecimiento y de progreso sostenible para las personas.

RSCP: ¿Qué busca el BBVA a través de la Fundación Microfinanzas?

Stephanie García Van Gool, directora de Medición de Impacto y Desarrollo Estratégico FMBBVA
Stephanie García Van Gool, directora de Medición de Impacto y Desarrollo Estratégico FMBBVA

S.G.: Realmente el objetivo de la Fundación es dar créditos a emprendedores. Al momento de su nacimiento, este fue el punto de origen, sin embargo, con el tiempo, estos objetivos se han ido ampliando, sin distanciarse del eje central. Trabajamos bajo la idea primordial de contribuir al financiamiento de un negocio, apoyándolo para que crezca a través del tiempo, y que ese negocio se convierta en el sustento de una familia.

Por esto, los servicios de la Fundación se han ido incrementando y no solamente damos créditos, también ofrecemos todo tipo de servicios transaccionales y financieros, cubriendo desde el área de ahorros, seguros, la gestión de las remesas, entre otros servicios. Con esto, seguimos contribuyendo con las familias desde el inicio, la formación y el desarrollo de su proyecto de negocio.

RSCP: Pese a la crisis provocada tras el Covid-19, la Fundación ha continuado su labor ¿Cuáles medidas han tomado para mantener a flote este proyecto?

S.G.: La primera medida tomada a corto plazo fue la seguridad en todos los sentidos a nuestros empleados. Luego, que todas las oficinas estén operando para así poder prestar servicios a nuestros clientes con todas las medidas de seguridad y salud, decretadas por los gobiernos.

El segundo paso, fue dar todo tipo de ayudas y eso fue también se pudo, gracias a las facilidades de los gobiernos. Ofrecimos soluciones crediticias, periodos de gracia, entre otros, y a medida que hemos avanzando en los distintos países, intentamos flexibilizar las medidas para ayudar a los emprendedores con sus proyectos, ya sea para comprar el inventario y todo lo necesario para ven der, entre otros aspectos necesarios para su desarrollo.

RSCP: ¿Cómo una mujer de las zonas rurales puede conocer estos programas crediticios que ofrecéis?

S.G: Normalmente desde nuestras oficinas. Nos encontramos en zonas de fácil acceso, también por la promoción boca a boca y nuestra red de asesores que son de la misma comunidad.

RSCP: En tu opinión de mujer que trabajas en una posición directiva y que además trabajas junto a otros colectivos femeninos. ¿Cuáles son los retos a los que se enfrentan las mujeres para poder lograr sus metas?

S.G: Yo creo que el principal reto es la falta de oportunidad, las mujeres en general tienen una gran habilidad, visión y forma de interpretar la vida. Todo eso les puede resultar muy útil para cualquier proyecto. Creo, que si conseguimos sacarle el mayor partido a esas visiones aprenderemos todos.

Si logramos sacar lo mejor de cada perfil estaremos ganando to dos, este es un proceso del que aprendemos todos.

RSCP: ¿Cómo ha sido esa experiencia desde el momento que iniciaste en la Fundación? ¿Qué aprendizajes has tenido?

S.G.: Para mí la experiencia ha sido magnífica. La oportunidad que tenemos para ayudar es enorme, el poder innovar en proyectos, tener contacto en tantos países a la vez, realmente es algo que trasciende. Además, trabajar realmente para un fin social y ver tan cerca cómo crecen esos proyectos, es un gran privilegio, porque pocas personas pueden ver el impacto de estos programas como lo hacemos nosotros.

Stephanie García Van Gool, directora de Medición de Impacto y Desarrollo Estratégico FMBBVA
Stephanie García Van Gool, directora de Medición de Impacto y Desarrollo Estratégico FMBBVA

La Fundación es totalmente autónoma del Grupo BBVA tanto en su personalidad jurídica como en su gobierno y gestión, e invierte su dotación en la creación y consolidación de un grupo de entidades microfinancieras en América Latina, cuyos beneficios se reinvierten en la propia actividad de la Fundación, sin ningún retorno financiero para BBVA.

En estos más de 10 años de actividad, hemos comprobado que proveer de productos y servicios financieros adecuados a lo largo del tiempo, a emprendedores con pocos recursos y excluidos, es clave para generar desarrollo, mitigando la pobreza y sus consecuencias. Durante este tiempo, las entidades de la Fundación Micro finanzas BBVA han entregado un volumen de créditos de más de 15.000 millones de dólares a cinco millones de emprendedores de bajos recursos, creando oportunidades para que mejoren sus condiciones de vida.

 

 

 

More from María Teresa Valerio Cabrera

Deyanira Pappaterra, directora Negocios Turísticos en Banreservas

Para la República Dominicana el turismo es el mayor generador de recursos,...
Read More