Deyanira Pappaterra, directora Negocios Turísticos en Banreservas

Deyanira Pappaterra, directora General de Negocios Turísticos en Banreservas

Deyanira Pappaterra

Para la República Dominicana el turismo es el mayor generador de recursos, no solo por las divisas o los beneficios directos del turista, también la empleomanía que mueve, además del fortalecimiento de la misma oferta, a través de la inversión extranjera. Todo ello se traduce en beneficios que afectan directamente al capital nacional.

Por ello, desde 2014, Banreservas, el Banco de Reservas de la República Dominicana creó una Dirección de Negocios Turísticos, con la que ha llevado la delantera en la financiación de recursos para movilizar el sector, todo ello, de la mano de una mujer eficaz e implacable, Deyanira Pappaterra, quien ha mimado la economía turística gestionando capital equitativamente entre sus destinos.

Sin embargo, este año la COVID-19 ha dejado en frenada inversión, cambiando la estrategia de Deyanira Pappaterra, pero nunca el objetivo, ya que continúa colaborando con el Plan de Recuperación del Turismo del Gobierno dominicano para anticipar, abordar y superar los nuevos desafíos que enfrenta toda la cadena de valor y para minimizar el impacto de la crisis

Contando con el privilegio y apoyo del Estado, que a través del cual mantienen un impulso especial en estos duros momentos. Por ello, este año apuesta a la cultura y dominicanidad y a las miles de oportunidades para el despegue del sector tras la crisis sanitaria provocada por la COVID-19.

Deyanira Pappaterra ha ampliado en Soy Caribe Premium la misión y visión de esta institución financiera, su estrategia para devolver el apogeo a esta industria que es, sin duda, el motor principal de la economía dominicana.

 

RSCP: ¿Cómo inició en el sector turístico bancario? ¿Cuáles fueron sus principales retos?

Deyanira Pappaterra: Comencé en el sector financiero privado desde muy joven, hace ya 24 años. Pero no fue hasta la creación de la Dirección General de Negocios Turísticos de Banreservas, que obtuve una posición directiva en este sector. El principal reto que he asumido en mi carrera profesional en esta área ha sido trabajar en mantener el equilibrio financiero de nuestros clientes en medio de la crisis sanitaria causada por la pandemia de la COVID-19.

RSCP: Según su punto de vista y experiencia, ¿Cómo ha evolucionado el turismo dominicano en los últimos 5 años?

DP: La evolución del turismo dominicano en los últimos 5 años se ha caracterizado por tres grandes cualidades: diversificación de turistas y de nuestra oferta. Los turistas que visitan el país comprenden edades y nacionalidades diferentes. La oferta turística del país está diversificándose de manera tal que los turistas no se limitan solo a visitar el país para sol y playa, buscan conocer más sobre cultura, gastronomía, aventuras, paisajes, deportes, entre otras actividades.

RSCP: ¿Qué valor profesional tiene para usted formar parte de la promoción turística de su país a través del negocio bancario?

DP: Tiene un valor incalculable. Durante esta trayectoria de trabajo arduo y consistente he visto crecer mi República Dominicana. Me apasiona el turismo y el potencial que representa para el desarrollo económico y social de nuestro país. El formar parte del equipo de dominicanos que apuesta al crecimiento del turismo, desde la perspectiva bancaria, me llena de gran orgullo.

RSCP: ¿Cuáles son las principales estrategias de Banreservas para convertir al país en el principal receptor de inversión turística de la región del Caribe?

Deyanira PappaterraDP: Nuestro enfoque como el Banco del Estado Dominicano es garantizar el desarrollo y crecimiento del sector turístico. Para ello, nos basamos en un plan bien estructurado con varias estrategias, diversificadas en las distintas ramas, que van destinadas a la inversión y los visitantes.

Lo primero, es el apoyo al Plan de Recuperación que ha puesto en marcha el Gobierno dominicano, para minimizar el impacto de la COVID-19, respaldando la inversión del segmento turístico y de exportación. Como el Banco del Estado, brindamos la asesoría y la aportación de recursos para impulsar el crecimiento de este motor de la economía. Ofrecemos fideicomisos, alianzas público-privada y concesiones para el desarrollo de las infraestructuras hoteleras, plan de incentivos para los visitantes locales y extranjeros.

El plan de incentivo al turismo interno, que forma parte de la estrategia para la reactivación del sector, y que pretende facilitar que todos los dominicanos puedan descubrir los destinos únicos de nuestra tierra.

Además, continuamos con el apoyo a las iniciativas comunitarias enfocadas en satisfacer las necesidades y aspiraciones de la población con la que interactúa este ecosistema económico, incluyendo los proyectos para el desarrollo de la región Sur del país, a fin de impactar de manera positiva la economía regional.

Banreservas, se mantiene trabajando para impulsar un turismo sostenible e inclusivo que beneficie a nuestra nación, resaltando la importancia de este sector, destacando sus valores sociales, culturales, políticos y económicos.

RSCP: ¿Qué papel juega el liderazgo femenino en los puestos corporativos del sistema financiero dominicano?

Deyanira PappaterraDP: Cada vez más mujeres se incorporan a posiciones de liderazgo en todos los sectores de la economía dominicana. En los últimos años, hemos sido testigos de cómo las entidades financieras dominicanas, han aumentado el tiempo de licencia por alumbramiento, así como la puesta en escena de centros de lactancias y diferentes necesidades que aportan a la mejora de la calidad de vida de las mujeres.

Además, el sistema financiero se ha beneficiado enormemente de la presencia femenina en puestos corporativos, quienes aportan una perspectiva diferente en la forma de hacer negocios y que está dando resultados importantes en el crecimiento de las entidades a las que pertenecen, y por ende a la división de negocios que presiden dentro de estas instituciones financieras.

En este sentido, Banreservas cumple holgadamente con los objetivos de promover un liderazgo equitativo y verdaderamente influyente, al contar entre sus puestos de Alta gerencia con un 62 % de mujeres.

RSCP: ¿Cree que la proyección de la identidad turística dominicana en FITUR facilita la inversión extranjera?

DP: Definitivamente. Alinear la identidad dominicana con los objetivos de captación de inversión extranjera es clave, destacar las bondades y la esencia de nuestra tierra eleva el interés de los inversionistas en establecerse en nuestro país.

 

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