La Huella Caribeña en los Juegos Olímpicos de París 2024

La Huella Caribeña en los Juegos Olímpicos de París 2024

Tiempo de lectura estimado: 4 minutos

Cada cuatro años, el mundo prepara sus instintos competitivos para dar lo mejor de sí en los Juegos Olímpicos. Este año, le toca a Paris 2024 ser la sede del mayor evento deportivo internacional multidisciplinario, repitiendo la historia al haber sido anfitrión en 1924, en octava edición. Tendrá lugar del 26 de julio (fecha de la ceremonia inaugural) al 11 de agosto de 2024 en Francia, y algunas competiciones comenzarán el 24 de julio. 

Así como el mundo entero entrena a sus atletas de diferentes disciplinas para los Juegos Olímpicos, el Caribe no falla en tener su lugar asegurado en las competiciones olímpicas. En esta edición número 33 de los Juegos, las naciones caribeñas están listas para dejar su marca una vez más.

 

La Huella Caribeña en los Juegos Olímpicos de París 2024

 

El Caribe es sinónimo de excelencia en el atletismo. Desde las veloces pistas de Jamaica y Bahamas, los atletas caribeños han dominado disciplinas como los 100 metros planos, el relevo 4×100 y los 200m-400m planos. En París 2024, figuras como Shelly-Ann Fraser-Pryce y Shaunae Miller-Uibo están listas para añadir más medallas a su impresionante colección.

A pesar de la dominancia del Caribe en el atletismo, esta edición de los Juegos Olímpicos cuenta con una amplia variedad de disciplinas deportivas donde el Caribe tiene competidores en busca del oro. Veamos cómo el Caribe hace presencia en todas las disciplinas.

 

Participación de los Países Caribeños en los Juegos Olímpicos

Diversos países del Caribe han confirmado su participación en los Juegos Olímpicos de París 2024, cada uno con la esperanza de llevar a casa medallas y honores:

 

Jamaica

Conocida por su dominio en las pruebas de velocidad, Jamaica contará con 38 atletas (19 mujeres y 19 hombres) compitiendo en atletismo. Además, tendrá representantes en buceo, natación y judo, sumando un total de 42 competidores. Durante los ‘trials olímpicos’ de Jamaica, Kishane Thompson sorprendió al registrar un impresionante tiempo de 9.77 segundos en los 100 metros, logrando la mejor marca mundial del año y clasificándose para su primera competición olímpica. Por otro lado, la veterana Shelly-Ann Fraser-Pryce aseguró su participación en sus quintos Juegos Olímpicos.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Kishane Thompson (@iamkishane_)

 

Bahamas

Este país caribeño reconocida por su destacada participación en atletismo, enviará a 7 mujeres y 4 hombres para competir en los eventos de 200 m, 400 m y el relevo 4×400 mixto. Una de las grandes apuestas de este país es la participación de Noah Lyles, la superestrella estadounidense con un impresionante palmarés que incluye un bronce olímpico, seis títulos mundiales y cuatro trofeos de la Liga de Diamante.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Noah Lyles (@nojo18)

 

Puerto Rico

La llamada » isla del encanto» competirá en diez disciplinas deportivas, incluyendo arquería, buceo, golf, navegación y skateboarding, cada una con un representante. El equipo femenino de basketball, con 12 jugadoras, es la delegación más grande en esta edición. Habrá participación tanto femenina como masculina en atletismo, boxeo, judo y tenis de mesa. En lucha libre, cuatro luchadores competirán en las categorías de 57 kg, 65 kg, 86 kg y 125 kg. Atletas destacados incluyen a Jasmine Camacho-Quinn, medallista de oro en los 100 metros vallas, y Sebastián Rivera, subcampeón mundial de lucha olímpica.

 

 

Cuba

Desde su debut en los Juegos Olímpicos, Cuba ha sido el país latinoamericano con más medallas de oro, acumulando 84 hasta la fecha. ¿Logrará Cuba mantener su liderazgo en Latinoamérica en la próxima edición? Con la participación de 54 deportistas en 15 disciplinas, las posibilidades son altas. Figuras como Mijaín López, luchador grecorromano con una racha invicta y cuatro títulos olímpicos consecutivos, son clave para aspirar al oro nuevamente.

 

 

República Dominicana

Para esta edición, la República Dominicana se impuso con 51 deportistas en más de 12 disciplinas deportivas: 6 deportistas en atletismo, 3 deportistas en boxeo, buceo y halterofilia. República Dominicana hace historia con un total de 18 personas conformando el equipo de fútbol nacional, clasificando por primera vez en su historia.

Un equipo que tiene historia en ediciones pasadas es el equipo de volleyball dominicano, que en más de una ocasión han clasificado sus 12 jugadores. Igualmente, República Dominicana cuenta con competidores femenino y masculino en Taekwondo. Completando en su variedad, cuentan con al menos un deportista en las disciplinas de ecuestre, gimnasia, judo y tiro olímpico.

 

 

Granada

Conocidos por sus corredores de fondo, especialmente en los 400 metros, Granada cuenta con 3 competidores en la disciplina de atletismo, con Kirani James compitiendo en la categoría de 400 m para hombres.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Kirani James (@kiranirunjames)

 

Antigua y Barbuda

Con presencia en las pruebas de velocidad y campo, Antigua y Barbuda participará en los 100 m de hombre y 100 m de mujer en atletismo, y tendrán a Tiger Tyson compitiendo en la Fórmula Kite de navegación.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Tiger Tyson (@tiger___tyson)

 

Otras representaciones del Caribe en los Juegos Olímpicos

Haití competirá en varias disciplinas, con tres atletas en boxeo, gimnasia y judo en busca del oro. Trinidad y Tobago se destacará en pista y campo, especialmente en carreras de velocidad, con una delegación de 13 competidores repartidos en atletismo (diez), ciclismo (dos) y natación (uno). Santa Lucía participará en pista y campo, con tres deportistas clasificados: dos en atletismo y uno en navegación. Barbados Con la participación de su atleta Sada Williams, Barbados asegura su puesto en la competición de 400 m de mujeres.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Sada Williams (@_shahday)

 

Esperanza olímpica en el Caribe: Infraestructura, preparación atlética, nuevas disciplinas  y participación femenina en auge, nuevas 

Mirando hacia el futuro, la participación caribeña en los Juegos Olímpicos de París 2024 es solo la evidencia de la excelencia deportiva en la región caribeña. Con inversiones crecientes en infraestructuras deportivas y programas de desarrollo de talento, el Caribe está preparado para seguir produciendo atletas de clase mundial. Además, la creciente presencia de mujeres y la diversificación en nuevas disciplinas sugieren un futuro brillante y dinámico para el deporte caribeño. Los Juegos Olímpicos de París 2024 serán una celebración del talento, la dedicación y el espíritu indomable de los atletas caribeños.

 

 

Alexander Álvarez

Fotógrafo, guionista, escritor y cineasta. Estudiante de Comunicación Audiovisual y Artes Cinematográficas en la Pontificia Universidad Madre y Maestra.



Translate »