RD es Moda Fundación que impulsa el talento dominicano, encuentra su propósito

RD es Moda: Fundación que impulsa el talento dominicano, encuentra su propósito

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Bajo el lema “Somos más que moda, somos cultura en movimiento”, la Fundación RD es Moda” busca exponer ante el mundo lo mejor del talento dominicano que se expresa a través de la indumentaria y el estilo, haciendo de sus creaciones otra forma de expresión para el arte con sello dominicano.

La moda dominicana, a través de los años, ha logrado labrarse un espacio propio, un sello de identificación que ha sido desarrollado por talentosos diseñadores de moda, quienes, creyendo en este arte, lo han elegido como trabajo y como expresión creativa, construyendo así un legado que se ha solidificado a través del tiempo.

 

RD es Moda: Fundación que impulsa el talento dominicano, encuentra su propósito

 

Desde las modistas y sastres que hace más de 60 años crearon un nombre con el “Hecho a la medida”, hasta los nóveles talentos que con ideas disruptivas imponen un nuevo estilo, el nicho moda en República Dominicana, poco a poco, se ha convertido en un mercado establecido que se expande al mundo como un elemento importante de la marca país.

 

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Esto, gracias a los invaluables esfuerzos de quienes creen en el magnífico potencial de la moda dominicana. Varios esfuerzos han dado sus frutos a lo largo de los últimos 20 años, recordando los desfiles nupciales que, en principio, eran los que convocaban la atención de la sociedad; hasta las semanas de la moda, que han servido como plataforma de desarrollo, tanto para los diseñadores establecidos como para los emergentes. En este marco no podemos pasar por alto el esfuerzo enfocado de mecenas que, disponiendo de tiempo e inventiva, buscan impulsar la moda local hacia nuevos horizontes. Es esta precisamente la motivación de laFundación “RD es Moda”.

 

RD es Moda: Fundación que impulsa el talento dominicano, encuentra su propósito

 

Laura Fernández, presidenta de la Fundación, explica que RD es Moda nace con el firme propósito de internacionalizar la moda dominicana: “Uno de los tesoros escondidos que tiene nuestra isla es justo la moda y nuestras piedras, como el ámbar y el larimar, las cuales son amadas por nuestros visitantes, pero no tan fáciles de adquirir mundialmente. Justo por esta necesidad nace este proyecto, buscando expandir los horizontes de nuestros diseñadores”.

 

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La reciente apertura de un Pop-Up de diseñadores dominicanos en la ciudad de Madrid, España, es una de las realizaciones más importantes que establece la Fundación. Las firmas Joarla, Fiori, Jenny Polanco, Carolina Sanz, Hipólito, Maylé Vásquez y Carolina Socías conforman el “team” que, en esta ocasión, viajó con sus creaciones a la capital española.

 

 

Este enlace con una de las ciudades europeas más importantes, y que guarda especial conexión con América Latina y nuestra media isla, sirve como telón de fondo para proyectos de igual magnitud que estarán tomando forma en el futuro próximo.

 

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Tras comentar sobre los inicios de esta propuesta, su directora indicó que “Nuestra primera puerta de entrada fue Madrid, primero en un evento en el Hotel Santo Mauro durante la Semana Dominicana en Madrid y luego dando apertura a un Pop-Up en la tienda WOW de Serrano, en el marco de la Feria Internacional de Turismo. Definitivamente Madrid y República Dominicana han estrechado sus vínculos, tanto turísticos como comerciales, en los últimos años. Madrid cada día se convierte más en una capital del mundo y fue el primer lugar donde entramos”.

 

 

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“Todavía falta mucho por hacer con la moda dominicana en Madrid y en Europa, ya que esperamos fortalecer los acuerdos comerciales entre ambos países para esta industria a futuro”, agregó Fernández.

 

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La visión es seguir siendo un apoyo para el posicionamiento de los diseñadores dominicanos a nivel internacional. El planteamiento de entrar a otros mercados, tanto del continente europeo como de Latinoamérica, en 2025, es lo próximo en su agenda, de modo que “RD es Moda” seguirá celebrando la exposición del talento nacional en el mundo, gracias a esta admirable iniciativa.

 

Fotografía: Cortesía RD es Moda

 

Diana Suriel

Periodista/editora de moda y vanguardia, marketer. Se ha especializado en productos editoriales, actualmente emprendiendo en los medios digitales'. Comparte info de valor sobre moda, arte e innovación.



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