Finaliza con gran éxito el foro “Diplomacia Cultura & Turismo», en Madrid, España

Tiempo de lectura estimado: 3 minutos

 El foro “Diplomacia Cultura y Turismo” destacó la importancia de la convivencia de estos sectores para el desarrollo de los destinos. Fue organizado por Revista Soy Caribe Premium, en el marco de la Feria del Libro de Madrid

Madrid, España. La revista Soy Caribe Premium realizó el foro: “Diplomacia Cultura y Turismo” con el objetivo de reflexionar sobre estos tres pilares, fundamentales en el posicionamiento de  los destinos turísticos. El evento contó con la participación del embajador de la República Dominicana ante el Reino de España, Don Juan Bolívar Díaz, Sra. Isabel Oliver, de la Organización Mundial del Turismo (OMT) y Sr. Luis Prados Covarrubias, director de programación de Casa de América.

El conversatorio contextualizó la recuperación que ha tenido que enfrentar el sector turístico tras la pandemia de la Covid- 19. El panel fue inaugurado con las palabras del embajador dominicano, Juan Bolívar Díaz, quien indicó que la diplomacia es parte fundamental del turismo, con la promoción de inversiones, con el intercambio comercial, y es parte fundamental del desarrollo económico de la República Dominicana, ya el turismo en el país caribeño, representa uno de los pilares fundamentales de su economía, por la cantidad de empleos que genera, y el gran aporte  de divisas que genera en el país.

Crismeidy Ureña, Luis Prados, Juan Bolívar Díaz, Isabel Oliver en el foo “Diplomacia Cultura y Turismo”

Respecto a la recuperación turística mundial y el papel de la Organización Mundial del Turismo, Isabel Oliver, manifestó que el turismo va recuperándose de forma desigual en el mundo, pero poco a poco se está recuperando la actividad turística, porque se están eliminando muchas restricciones de movilidad, siendo los viajes de proximidad los primeros que se están activando, a pesar de que la pandemia ha dejado nuevos retos.  Oliver, destacó que Europa y el Caribe son los principales destinos, cuyas altas cifras son indicadores de la recuperación turística. Además, destacó la importancia del desarrollo tecnológico, considerándola una auténtica revolución tanto para el viajero, como para los destinos.

 “El reto es seguir trabajando en el turismo, esa industria maravillosa de la felicidad, de las personas; donde la diplomacia es tan importante, ya que la percepción de un destino turístico va más allá de las playas, el clima y el servicio”, expresó la funcionaria de la OMT durante su intervención.

Por su parte, el director de programación de Casa de América, Luis Prados, distinguió el papel de la cultura como interés turístico, expresando que la misma es uno de los principales signos de identidad de un país, ya que la percepción que un turista tiene de un país está definida a través de sus productos culturales más  clásicos, como  por ejemplo la literatura, las obras de artes, así como su  cultura popular,  el estilo de vida y  valores. Indicó, esta percepción es fundamental  para  incentivar ese  turismo cultural y aprovechar los recursos que este aspecto le ofrece al país  para su desarrollo turístico.

“La riqueza cultural es una ventaja comparativa clara que tienen los países de América Latina, y que tiene que ser potenciada cada día más. Los países iberoamericanos tienen unos recursos culturales especialmente ricos, valiosos; que muchas veces no han sido puestos en valor a la hora de posicionarse en el mundo”, indicó el experto.

Finalmente, a partir de conocerse el reconocimiento otorgado por la OMT a la República Dominicana al ser el país “número uno” en recuperación del sector turístico, el embajador dominicano, resaltó el valor de la naturaleza en la promoción de destinos y menciona que hay un esfuerzo y una consciencia por parte de las autoridades para que el turismo esté aliado con el medio ambiente, destacando las posibles inversiones turísticas que se ventilan para la provincia de Pedernales.

Crismeidy Ureña, Katherine Peña, José Luis Cebrián, Juan Bolívar Díaz, David Díaz “Diplomacia Cultura y Turismo”

 

Reconocimientos

Durante el evento fueron reconocidos: Don Juan Bolívar Díaz, embajador de la República Dominicana en España, por apostar y difundir la cultura dominicana en España. Así mismo, fue entregado un reconocimiento a Don Juan Luis Cebrián, fundador y presidente honorífico del periódico El País,  por su trayectoria y aportes al periodismo iberoamericano. Ambos reconocimientos fueron entregados por la  cónsul dominicana en Sevilla, Sra. Katherine Peña.

El panel fue moderado por Crismeidy Ureña, CEO de la revista Soy Caribe Premium y agencia de Comunicación Kleverlink en España.

La actividad finalizó con la participación artística de la bailarina clásica dominicana­­, Caroline Agüero, del Ballet Dominicano en Europa, quien interpretó un fragmento de la emblemática canción Por amor, del destacado compositor dominicano Rafael Solano.

 

Sarah María Valenzuela Rosario