Bibliometros de Madrid: libros cada vez más cerca de los lectores

Tiempo de lectura estimado: 2 minutos
Bibliometros tiene la finalidad de facilitar el hábito de la lectura, para que  todos puedan disfrutar de esta actividad en los trayectos por la ciudad. La diversidad de géneros literarios asegura satisfacer cada gusto particular, maravillando a los lectores con nuevas ideas. Lo cierto es que leer nunca había sido tan accesible como ahora, y gracias a la implementación de los libros electrónicos, este placer está a la distancia de un clic.

A pesar de que la contraparte digital es muy conveniente, difícilmente podrá reemplazar el sentimiento de sostener una preciada versión impresa. Es por esto que las bibliotecas siguen siendo relevantes, aún en la actualidad. Esto motiva a la Comunidad de Madrid, la región de España con el índice lector más alto de todo el país, a adaptar estos santuarios bibliófilos para hacerlos aún más asequibles utilizando puntos ciudadanos en constante flujo de personas; y qué mejor lugar que el metro.

Estaciones donde lo puedo Bibliometros

Los llamados Bibliometros, son bibliotecas públicas colocadas en estaciones específicas del metro. Este novedoso formato, originario de Chile, ha sido aplicado en la Comunidad de Madrid desde el año 2006. Recientemente, en el pasado mes de enero, el Consejo de Gobierno de esta comunidad destinó más de 900.000 euros para garantizar la permanencia de estos servicios hasta marzo del 2024 en seis estaciones: Carabanchel Alto, Chamartín, Sierra de Guadalupe, Mar de Cristal, Puerta de Arganda y Puerta del Sur.

Cada uno de estos nichos de conocimiento dispone de 3,000 ejemplares para los viajeros del metro. En adición a estos, si aún no encuentras lo que buscas, estos módulos pueden acceder a un depósito destinado para almacenar 40.000 ejemplares. Los libros disponibles pueden ser consultados a través de su Catálogo de libros digital en El Portal del Lector.

Estudio sobre hábitos de lectura en la Comunidad de Madrid

Según el Estudio de hábitos de lectura y compra de libros en la Comunidad de Madrid realizado en el 2020, uno de cada cuatro lectores aprovecha su tiempo en el transporte público para disfrutar una obra de su interés, y entre estos, en el que más se suele hacer es en el metro, representado por el 60% de estos lectores. Con esta iniciativa, los transeúntes se encuentran con este interesante servicio, y se ven atraídos a él.

¿Cómo puedo obtener un libro a través de bibliometro?

Como toda biblioteca, para el préstamo de libros es necesario tener el Carnét Único Regional, que te permite el acceso a cualquiera de las bibliotecas de Madrid. En caso de no tenerlo, se puede solicitar en cualquiera de los módulos de lunes a viernes en su horario de servicio 13:30 a 20:00 horas. Los beneficiarios pueden llevarse hasta 3 libros a la vez por 30 días sin renovación, y luego pueden ser devueltos en cualquier Bibliometro abierto, o en los respectivos buzones disponibles las 24 horas.

En definitiva, estos espacios que promueven la reflexión son indispensables para toda la población, no sólo porque son un medio de la sabiduría, sino también porque el consumo del arte en cualquiera de sus formas contribuye a enriquecer nuestra humanidad. Si te encuentras en Madrid, dale la oportunidad a esta interesante propuesta y déjate llevar por un viaje de emociones de la mano de un buen libro.

Más información: web oficial de Bibliometros



Translate »