Encanto: La película de Disney que muestra el arte de Colombia en cada vestuario

Tiempo de lectura estimado: 2 minutos

La última película de Disney estrenada en 2021, Encanto,  ambientada en Colombia ha sido reconocida por su acertada representación cultural, Soy Caribe Premium, te contamos sobre los elementos característicos de la cultura colombiana en los trajes de los personajes.

Disney ha realizado un excelente trabajo en sus últimos proyectos al diversificar los personajes de sus historias animadas. Luego de su exitosa experiencia con la película inspirada en la cultura mexicana “Coco”, apuestan nuevamente a Latinoamérica en su último trabajo; y aciertan.

«Encanto,  la película animada de Disney estrenada en noviembre del pasado año 2021, logró conquistar los corazones de todos con su entrañable historia. Ambientada en Colombia,Mirabel Madrigal” debe resolver el misterio de por qué su casita está perdiendo la magia antes de que se derrumbe, y en el proceso, lograr aceptarse a sí misma.

Meses después de llevarse los premios de Mejor Película de Animación en los Óscars, los Globos de Oro y los BAFTA, desde Soy Caribe Premium apreciamos los pequeños detalles en los vestuarios de los personajes que consiguen transmitir la esencia colombiana al resto del mundo.

 

El atuendo de “Mirabel” de la película Encanto

El conjunto de blusa y falda está inspirado en un traje típico de la región de Vélez (Santander). Se considera como un traje de gala, utilizado usualmente en la celebración de matrimonios y otras ocasiones especiales. Los bordados en su falda hacen referencia a los dones de cada miembro de la familia, en lugar de usar los diseños de flores que lleva tradicionalmente.

Accesorios de “Mirabel”

Su práctica mochila Wayuu destacada por sus patrones llamativos y su color vibrante. Ubicada frente al mar Caribe en el norte del país, esta población indígena en La Guajira es conocida por emplear fibras naturales para tejer este tipo de bolsos.

El complemento final de su traje son las alpargatas, reconocibles a gran escala como sello propio de este país. Este tipo de artesanías representan a Colombia en su máxima expresión en cualquier parte del mundo.

 

La Ruana de “Bruno” de Encanto

Tenemos que hablar de “Bruno” (y de “Camilo”). Estos personajes de la película Encanto, se identifican por llevar una Ruana, un tipo de poncho abierto de lana. Proviene de la comunidad Boyacá, en donde se suelen tejer en diversos colores tierra. En otras partes del país se pueden encontrar en tonos más oscuros o azulados. Esta prenda también puede funcionar como manta.

 

La Guayabera de “Mariano”

Mariano otro de los personajes masculinos de la película Encanto,se presenta como todo un caballero con su elegante Guayabera blanca. Esta camisa de hombre se caracteriza por tener bolsillos y dos alforzas verticales que la distinguen en cualquier lugar. Esta fresca camisa es popular tanto en el Caribe como en otras partes de América Latina.

Más allá de los vestuarios, “Encanto” transmite la autenticidad cultural en sus paisajes, música, arquitectura, flora y fauna. Sin duda alguna, la película expone esta pintoresca cultura a través de una experiencia en la que niños y adultos pueden disfrutar.


Fotografías cedidas por Disney México.

Demás fotografías: Fuentes externas. Guayabera: Crédito fotográfico: Pablo Jarrín (Wikipedia), Traje típico Crédito fotográfico: EsleyZollane / CC BY-SA

Sarah María Valenzuela Rosario