El Caribe: En busca de la inmunidad del Covid-19. Segunda parte

Cuando la pandemia COVID-19 golpeó en América Latina y el Caribe a finales de febrero de 2020, la mayoría de los gobiernos actuaron rápidamente para controlar el brote y hacer frente a los contagios, utilizando el distanciamiento social y el uso de la mascarilla en espacios comunes como primeras y urgentes medidas para frenar su evolución.

Con la aprobación de las primeras vacunas, cada país ha determinado sus criterios de priorización en base a los riesgos de mortalidad, exposición y transmisión de COVID-19.

La rápida propagación de la pandemia ha sido un desafío para el mundo, y en particular para la región caribeña, por lo tanto, ver avances en la vacunación y ciertos protocolos en los principales países del caribe como Cuba, Puerto Rico, República dominicana y México, forman parte de los esfuerzos para volver a la normalidad deseada.

Soy Caribe Premium en este segundo trabajo sigue mostrándote los protocolos y acciones a favor de evitar la expansión de esta actual pandemia en estos países caribeños,

 

Cuba autoriza el uso de emergencia de su vacuna Abdalá

 

Es el primer suero para combatir el contagio de coronavirus desarrollado en Latinoamérica que alcanza la categoría de vacuna, después de que el ente regulatorio de medicamentos de Cuba, el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (CECMED), le otorgara su autorización para uso de emergencia.

Abdala ha sido sometida a ensayos clínicos de fase 1, 2 y en este momento se encuentra en ensayos de fase 3, al ser administrada a miles de ciudadanos cubanos desde hace semanas. El fármaco ha mostrado en estas pruebas una eficacia del 92,2 %.

La aprobación de Abdala por la autoridad reguladora de Cuba se da a conocer cuando la isla sufre el peor brote de la epidemia, con miles de casos diarios y decenas de fallecidos, una curva dramática y ascendente.

Entre los protocolos para arribar a Cuba es obligatorio poseer un resultado negativo prueba PCR de diagnóstico de la COVID-19, realizado 72 horas antes del viaje y certificado por laboratorios de su país de origen.

  • Debe contar con póliza de seguro que cubra la COVID-19.
  • En el aeropuerto de entrada se le realizará prueba PCR y se trasladará a su hotel de alojamiento, donde obtendrá el resultado del test a las 24 horas.
  • Luego de poseer el resultado negativo de la prueba PCR, puede disfrutar de sus planes de viaje.
  • El uso de la mascarilla es obligatorio en el país y en las zonas comunes de la instalación hotelera.

 

Adultos mayores: Prioridad en la vacunación del gobierno puertoriqueño

Puerto Rico es uno de los estados de EEUU que mejor lleva el proceso de inmunización y cuenta con un buen protocolo para el mismo.

La vacunación en Puerto Rico tiene como prioridad a los adultos mayores de 65 años, donde se tiene a disposición más de 50 mil dosis, además, el programa cuenta a largo plazo con 23 mil medicamentos, para un total de 73 mil, donde se tendrán en cuenta para cada una de las fases de la vacuna en la isla.

Como protocolo para  extranjeros que visiten la isla el gobierno estableció que toda persona mayor de dos (2) años que llegue ingrese al país, que no presente evidencia de estar completamente vacunada, una prueba PCR con resultado negativo de Covid-19 o de antígenos realizada dentro de las setenta y dos (72) horas antes de su llegada, deberá permanecer en cuarentena por catorce días hasta que tenga un resultado negativo y deberán utilizar mascarillas en espacios donde permanezcan  un número considerado de personas.

Si tienes planeado un viaje desde o hacia Puerto Rico, te sugerimos consultar el estado de tus reservas con tu aerolínea o agencia de viajes.

 

República Dominicana: 3er país latino con mejor tasa de vacunación contra el Covid

 

República Dominicana ha recibido hasta el momento cerca de 11,9 millones de vacunas, de las cuales ha aplicado 7,4 millones de dosis, y tiene contratadas al menos otras 24 millones de Pfizer, Sinovac y AstraZeneca.

República Dominicana es el tercer país de América Latina en tasa de vacunación, solo por detrás de Chile y Uruguay.

Cerca de 4,7 millones de personas, el 45 % de la población, han recibido la primera dosis y 2,6 millones, equivalente al 24,7 % de la población del país, se han puesto la segunda dosis.

El gobierno dominicano ha decidido  que los ciudadanos de este país reciban una tercera dosis de vacunación. El presidente  dominicano Luis Abinader, explicó que por la presencia de nuevas variantes hasta “ocho veces más contagiosas” motivó la decisión de aplicar la dosis de refuerzo para combatir la enfermedad.

Las autoridades explicaron que las personas que opten por una tercera dosis de refuerzo recibirán una vacuna diferente a la que se aplicaron inicialmente.

A continuación detallamos algunas de las reglas para ingresar a suelo dominicano:

 Los aeropuertos y otros puertos de entrada realizarán una prueba de aliento rápida y aleatoria a entre el 3% y el 15% de los pasajeros y todos aquellos que presenten síntomas a su llegada.

  • Los pasajeros menores de cinco años y miembros de tripulaciones están exentos de este procedimiento. Serán exentos de la prueba aleatoria aquellos pasajeros que presenten tarjeta de vacunación y/o prueba PCR negativa tomada dentro de las 72 horas antes de su llegada a la República Dominicana.
  • Todos los pasajeros también deberán realizar un control de temperatura.
  • Los pasajeros que presenten síntomas o cuyos resultados de análisis sean positivos serán aislados y atendidos en lugares autorizados.

Los viajeros deben confirmar con su aerolínea y el aeropuerto de origen con respecto a cualquier prueba u otros requisitos relacionados para los vuelos entrantes a República Dominicana o los requisitos necesarios al regresar a su país de origen.

 

México :En pie de guerra ante una  tercera ola pandémica

 México continúa con el repunte de contagios de Covid-19 y las autoridades reportaron 9,452 casos confirmados. El mayor registro en un día ha sido, cuando se registraron 9,741.

El informe técnico diario registra un total de 2,567,821 personas contagiadas de coronavirus.

Con estos datos de México Forbes se consolida la tercera ola de contagios de Covid-19 confirmada por el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, aunque las autoridades minimizan sus efectos alegando que la vacunación ha frenado los decesos y avanza el plan de inmunización.

Las autoridades también indicaron que el país llegó a 49.2 millones de vacunas aplicadas contra el coronavirus.

Con estas cifras de decesos y contagios, México se mantiene como el cuarto país del mundo con más muertes por Covid-19, detrás de Estados Unidos, Brasil y la India, y es decimoquinto en número de contagios confirmados, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins.

México dentro de su plan de vacunación  ha administrado hasta ahora 49,202,252 dosis de la vacuna contra Covid-19, al sumar 640,404.

Además, precisó que 20.35 millones de personas han recibido las dosis necesarias para completar el esquema de vacunación en México, que tiene 126 millones de habitantes.

Uno de los protocolos más importantes para ingresar a México es que se requiere una prueba COVID-19 negativa, realizada dentro de los 3 días anteriores a la salida del vuelo o documentación de recuperación de una infección COVID-19,  dentro de los últimos 90 días.

 

Tags from the story
,
Written By
More from Eileen Ramirez

Día Internacional de la Cerveza

¿Sabías que se celebra el día internacional de la cerveza? Cada primer...
Read More