El verano llega España con un nuevo repunte pandémico

El verano ya ha llegado, y muchos de los ciudadanos españoles ya están buscando opciones para disfrutar este tiempo estival o gozando de la misma.

Al mismo tiempo, en las últimas semanas los medios noticiosos españoles se han hecho eco de un nuevo repunte pandémico en los casos de Covid-19.  En donde las comunidades autónomas ya se han planteado nuevas acciones para hacer decrecer la tendencia tales como la limitación del aforo y horarios del ocio nocturno y la hostelería.

¿Estaremos ante la presencia de una quinta ola pandémica en este país europeo?

Es por ello que Soy Caribe Premium te informa sobre las últimas noticias relacionadas con el tema.

Últimas incidencias Covid- 19 en España

El pasado jueves 8 de junio, las comunidades autónomas españolas han notificado al Ministerio de Sanidad 17, 317 nuevos casos de COVID-19. La cifra total de contagios en España se eleva ya a 3,915,313 desde el inicio de la pandemia, según las estadísticas oficiales.

La incidencia acumulada en los últimos 14 días por 100.000 habitantes se sitúa en 277,90, frente a 252,16 del miércoles y entre los jóvenes de 20 a 29 años se dispara otros 100 puntos, hasta situarse en los 911 casos.

Hasta 80.997 personas con prueba diagnóstica positiva han fallecido desde que el virus llegó a España, de acuerdo con los datos recogidos por el Ministerio de Sanidad español.

 

Pronóstico climático en España: Verano 2021

El verano, que comenzó el lunes 21 de junio, será más cálido de lo normal, con mayor probabilidad de calor cuanto más al sur, mientras que en lo que respecta a las precipitaciones será normal en casi toda España menos en el noroeste, donde la señal apunta que será más seco de lo habitual, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) para los meses de julio, agosto y septiembre.

 

¿Cuándo es obligatorio el uso de la mascarilla?

Con el actual repunte de la incidencia del Covid, las comunidades autónomas han variado su posición, frente al uso o no de las mascarillas en exteriores, medida que hace unas semanas había sido flexibilizada.

Como medida de prevención e higiene, desde el sábado 26 de julio de 2021, las personas de seis años en adelante quedan obligadas al uso de mascarillas en los siguientes supuestos:

  • Espacios cerrados: en cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público.
  • Espacios al aire libre: en cualquier espacio al aire libre en el que por la aglomeración de personas, no resulte posible mantener una distancia mínima de 1,5 metros entre las mismas, salvo grupos de convivientes.
  • Medios de transporte: en los medios de transporte aéreo, marítimo, en autobús, o por ferrocarril, incluyendo los andenes y estaciones de viajeros, o en teleférico, así como en los transportes públicos y privados complementarios de viajeros en vehículos de hasta nueve plazas, incluido el conductor, si los ocupantes de los vehículos de turismo no conviven en el mismo domicilio. En el caso de los pasajeros de buques y embarcaciones, no será necesario el uso de mascarillas cuando se encuentren dentro de su camarote, ni en espacios exteriores de la nave cuando se pueda mantener la distancia de seguridad de 1,5 metros.
  • Eventos multitudinarios al aire libre: cuando los asistentes estén de pie o si están sentados cuando no se pueda mantener 1,5 metros de distancia entre personas, salvo grupos de convivientes.

Progreso de la Vacunación en España

El verano llega España con un nuevo repunte pandémico
El verano llega España con un nuevo repunte pandémico

España inició el 27 de diciembre del pasado año, la administración de las dosis de Pfizer, a mediados de enero comenzaron a inocularse también las de Moderna y, en febrero, las dosis de AstraZeneca.

Las tres vacunas normalmente son de doble dosis: requieren de dos pinchazos separados por un periodo de varias semanas. Las de Janssen fueron los últimos sueros en empezar a administrarse en nuestro país, que sólo requiere de una inyección.

Aunque actualmente se ha alcanzado un buen ritmo de vacunación, el proceso comenzó a distintas velocidades entre comunidades autónomas, ya que cada una puede aplicar distintas estrategias de vacunación. Por ejemplo, los territorios que tienen más población con prioridad para vacunar (residencias, sanitarios y mayores de 60 años) han recibido más dosis por habitante y han podido vacunar a una mayor parte de la población.

De toda la población el 44.3% tiene pauta completa y el 58.0% tiene al menos 1 dosis.

El objetivo reiterado por el Gobierno es alcanzar el 70 % de la población española inmunizada a final del verano. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha insistido en que esa meta es posible, y que a finales de agosto habrá en España 33 millones de personas vacunadas. El siguiente hito se sitúa en 25 millones de personas con la pauta completa el próximo 19 de julio.

 

Protocolos para visitar a España

Con protocolos y requisitos que varían de país a país, Europa se adentra en su temporada de verano y España es uno de los destinos que siempre espera gran afluencia de visitantes extranjeros.

A continuación, indicamos algunas de las principales medidas que deben de seguir los extranjeros para ingresar a España:

  • Todos los pasajeros deberán completar un formulario de salud pública denominado “Formulario de Control Sanitario”, a través de la página es
  • Los controles sanitarios pueden incluir la toma de temperatura, control documental y/o visual sobre el estado del pasajero.

Las personas procedentes de países o zonas de riesgo deben presentar la certificación de alguno de los siguientes requisitos sanitarios:

  • Certificado que confirme que el titular ha recibido una vacuna contra la COVID-19 (certificado de vacunación).
  • Certificado que indique el resultado de una Prueba Diagnóstica de Infección Activa de COVID-19, que se haya realizado el titular (certificado de diagnóstico).
  • Certificado que confirme que el titular se ha recuperado de COVID-19 (certificado de recuperación).
Tags from the story
,
Written By
More from Eileen Ramirez

Día Internacional de la Cerveza

¿Sabías que se celebra el día internacional de la cerveza? Cada primer...
Read More