Dra. María Isabel Castillo Báez Primera Mujer Dominicana ante la Embajada de la República Dominicana en México

Dra. María Isabel Castillo Báez Primera Mujer Dominicana ante la Embajada de la República Dominicana en México

Tiempo de lectura estimado: 6 minutos

Dra. María Isabel Castillo Báez, primera mujer dominicana ante la Embajada de la República Dominicana en México «El acceso y la movilidad de la mujer a puestos de alto nivel sigue siendo un reto»

La mujer dominicana se ha abierto camino en el ámbito profesional tanto a nivel local como internacional. Para muestra, solo necesitamos echar un vistazo a esa inmensa galería de dignas representantes que ondean con orgullo la insignia tricolor en cada uno de los escenarios que les ha tocado representar con dignidad.

En esta ocasión, hacemos otro alto en el camino para destacar a una de esas valiosas mujeres de la patria de Duarte, Sánchez y Mella, que ha caminado con seguridad por el sendero de la excelencia y que, hoy por hoy, representa los más altos valores de su comunidad como primera mujer de la República Dominicana que representa a su país en calidad de Embajadora de la República Dominicana en los Estados Unidos Mexicanos.

Agradecemos a la Excma. Dra. María Isabel Castillo Báez el tiempo que dedica para compartir sus experiencia y proyectos con el equipo de Revista Soy Caribe Premium.

Dra. María Isabel Castillo Báez Primera Mujer Dominicana ante la Embajada de la República Dominicana en México

 

SCP: Doctora Castillo, ¿Es usted la primera mujer dominicana en dirigir la Embajada de la República Dominicana en México?

MICB:  Así es. La primera mujer embajadora de la República Dominicana en México en 134 años de relaciones diplomáticas.

SCP: ¿Cuál fue la chispa que encendió ese interés por el mundo diplomático?

MICB: En el año 1997, ingresé a la escuela de Derecho de la Universidad de Columbia para cursar la Maestría en Derecho. El programa académico era muy flexible y permitía seleccionar las asignaturas según nuestros intereses profesionales, incluso las que ofrecían otras escuelas de la universidad. Es así como descubrí en la Escuela de Asuntos Públicos e Internacionales (SIPA), una serie de asignaturas y seminarios prácticos que cautivaron mi atención y me dirigieron hacia mi verdadera vocación: las relaciones internacionales.

Tuve la suerte de recibir clases de grandes maestros expertos en diseño de políticas públicas, en procesos de democratización y en desarrollo económico, quienes me cautivaron de forma tal, que terminé haciendo también la Maestría en Asuntos Internacionales (MIA).

Sin duda alguna, las aulas de la SIPA despertaron mi vocación por las relaciones internacionales y adquirí el conocimiento básico sustantivo y las destrezas prácticas que me han permitido desarrollarme en el mundo de la diplomacia.

SCP: Basándonos en algunas estadísticas de la ONU, se evidencia que todavía la mujer tiene un gran camino que recorrer para lograr su participación y liderazgo en la política y en la vida pública, al menos en un 50 por ciento en comparación con el hombre ¿Cuál sería la estrategia para cambiar ese panorama y lograr uno de los objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030?

MICB: Pese a los innegables avances en materia de igualdad de género que han permitido demostrar la capacidad y los aportes de las mujeres en la política, en la diplomacia y en la vida pública, la participación de la mujer en estos ámbitos es aún baja. El acceso y la movilidad de la mujer a puestos de alto nivel sigue siendo un reto.

Pienso que la formación en igualdad son elementos básicos para eliminar barreras socioculturales. Desde la célula familiar y desde la academia, hay que formar mujeres con personalidades constructivas.

Evidentemente, hace falta implementar más políticas públicas que fomenten el acceso y la participación de la mujer en ese ámbito, por ejemplo, la imposición de cuotas paritarias de forma transversal en los congresos, en los ministerios y en la estructura gubernamental. En los países donde se implementan políticas de este tipo, se ha visto cómo la dinámica hacia una mayor participación de la mujer es rápida.

Como ejemplo, en Suecia en 2014, el 90% de los embajadores del servicio exterior sueco eran hombres. El país implementó una política exterior feminista que revertió la situación rápidamente, transformando esa cifra en un 40% de mujeres embajadoras para el año 2016.

 

Dra. María Isabel Castillo Báez Primera Mujer Dominicana ante la Embajada de la República Dominicana en México

 

Los cambios hay que impulsarlos a través de políticas específicas que den acceso y visibilicen a las mujeres en los distintos ámbitos, con más candidatas a puestos en organismos multilaterales, por ejemplo. Se trata de impulsar acciones afirmativas que eliminen las barreras que nos afectan como, por ejemplo, la disponibilidad de tiempo de la mujer para el trabajo. Somos el género que continúa, en gran medida, asumiendo la mayoría de la responsabilidad de cuidado de la familia.

SCP: Pasando a otro aspecto, también importante ¿qué oportunidades tiene el mercado dominicano para la comercialización de algunos de sus principales productos en México?

MICB: El comercio entre la República Dominicana y México crece y se expande cada día. Al cierre del 2021, el comercio bilateral entre ambos mercados fue de más de 900 millones de dólares, y solo en los primeros 8 meses de este 2022, el comercio entre ambas naciones fue superior a los 800 millones de dólares, lo que significa que, al cerrar este año, estaremos superando los 1,200 millones de dólares, cifra nunca antes vista en el comercio bilateral de la República Dominicana y México.

Me gustaría enfatizar que, en el periodo enero-agosto 2022, las exportaciones dominicanas hacia México presentaron un robusto crecimiento de un 27%, motivado por las grandes oportunidades que presenta el mercado mexicano para bienes producidos en la República Dominicana.

Junto a la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (CEPAL), realizamos recientemente un estudio que identifica las oportunidades que tienen los productos dominicanos en México, como nuestro cacao orgánico, instrumentos y aparatos de medicina; nuestro ron dominicano; los cigarros de alta calidad que se producen en nuestro país; muebles de madera; aparatos y equipos eléctricos; productos de la industria plástica; vestidos y piezas de moda de nuestros diseñadores, entre muchos otros.

De igual manera, existen grandes oportunidades de “encadenamientos” entre la industria dominicana y la mexicana, por lo que estamos muy seguros de que estas oportunidades ya identificadas, permitirán que el comercio entre ambos países continúe por las sendas del crecimiento.

SCP: Desde la Embajada dominicana en México, ¿qué acciones se realizan para promover el turismo dominicano en ese país de América del Norte?

MICB: Desde nuestra Embajada y la Oficina de Promoción Turística de la República Dominicana en México, estamos enfocados en incrementar los flujos de turistas entre México y la República Dominicana, con especial énfasis en presentar las bondades de nuestro país a los turistas mexicanos.

La industria del turismo en República Dominicana es un motor esencial para el desarrollo económico y social de nuestro país. El turismo dominicano ha experimentado un alto dinamismo y signos claros de recuperación luego de los efectos de la pandemia del Covid-19. Sólo en los primeros ocho meses del 2022, hemos recibido más de cinco millones de visitantes extranjeros, lo que proyecta que superaremos los 7.5 millones de turistas al finalizar el 2022.

En el periodo comprendido entre el 2015 y el 2022, los aeropuertos dominicanos recibieron más de 265 mil visitantes procedentes de los Estados Unidos Mexicanos, en un marco de relativamente poca conexión aérea. Hoy, contamos con nuevas rutas directas entre la ciudad de Santo Domingo y la ciudad de México, así como con Monterrey y Cancún, aumentando de forma significativa, la conectividad aérea, lo que permitirá incrementar los flujos de turistas entre ambos países.

Tenemos una gran oportunidad sobre la cual estamos trabajando, para posicionar a la región en mercados extra regionales, como una opción de viaje multi destino. Esto permitirá que tanto México como la República Dominicana puedan brindar una mayor y diversa oferta turística a los millones de visitantes que, anualmente, escogen nuestros países para sus actividades turísticas.

 

Dra. María Isabel Castillo Báez Primera Mujer Dominicana ante la Embajada de la República Dominicana en México

 

SCP: ¿Qué le atrae de la cultura mexicana?

MICB: Su diversidad y riqueza cultural me resulta fascinante. Es admirable cómo cada región mexicana adquiere su propia identidad a través de sus manifestaciones autóctonas en el arte, la música, la historia, la gastronomía, la arquitectura y las tradiciones. México ha sabido preservar, enaltecer y dar valor agregado a cada manifestación de su cultura y de su identidad. Se trata de una cultura que no solo une fuertemente al pueblo mexicano, sino que también proyecta e identifica al país en el escenario internacional.

SCP: ¿Cuáles servicios ofrece la Embajada para los dominicanos residentes en México?

Como Embajada, nuestro mandato y nuestra misión es representar al Gobierno de la República Dominicana ante el de los Estados Unidos Mexicanos, con el fin de fomentar los vínculos de amistad y desarrollar las relaciones de todo tipo entre ambos gobiernos y pueblos, en la consecución de los objetivos de la política exterior del Gobierno dominicano. Uno de los ejes de nuestra política exterior nos lleva a trabajar de forma coordinada con el Consulado y con el Instituto de Dominicanos en el exterior (INDEX), para proteger y garantizar el respeto a los derechos humanos y las garantías individuales de los dominicanos residentes en territorio mexicano.

El Consulado General es el encargado de dar asistencia y atención ciudadana, así como de proteger la integridad física y ofrecer ayuda en aspectos legales o jurídicos a la población dominicana en México. El Consulado se encarga de hacer trámites de pasaportes, visados y actas notariales, entre otros servicios. Recientemente, se abrió en México una Oficina Satélite de la Junta Central Electoral que también ya está operando en la emisión de cédulas de identificación y actas de nacimiento, entre otros servicios que no estaban disponibles en México hasta ahora.

SCP: ¿Cuál es su recomendación para los jóvenes que desean incursionar en la diplomacia?

MICB: Que recuerden que un diplomático debe tener una formación integral que abarque desde la historia y la política, pasando por la cultura, la economía y el protocolo.

La lectura es básica, así como la formación personal, la ética y el lenguaje. Para un diplomático, la comunicación es vital. Te ayuda a proyectarte; te abre o te cierra puertas. Recomiendo también, sacar provecho de oportunidades de pasantías y mentorías. Las experiencias prácticas son una verdadera escuela.

SCP: Sra. Embajadora, ¿cuál ha sido el mayor logro y el mayor reto al que se ha enfrentado en su trayectoria diplomática?

MICB: Mi mayor reto, no solo en la trayectoria diplomática sino en la vida, coincide con mi mayor logro, pues ha sido lograr balancear una carrera profesional con los roles de madre y esposa.

SCP: ¿Y su próxima meta a cumplir?

MICB: Mis deseos para el futuro incluyen seguir mi vocación de servicio a mi país. Creo firmemente en que todo lo que haces con vocación, lo disfrutas, y si esa vocación es de servicio, eres aún más dichosa, pues logras no solo disfrutar del trabajo, sino hacer que tu trabajo también genere bienestar a los demás. Eso, para mí, no tiene precio. Por esa razón, sencillamente aspiro a continuar haciendo mi trabajo por vocación.

María del Mar Bonnelly

Actriz, empresaria y Estudiante de Comunicación Corporativa de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM)