Colombia conquista al mundo a través de su artesanía

Sus productos hechos a mano han permitido mantener la memoria cultural e histórica de Colombia viva.

Colombia es un país rico en cultura, historia y biodiversidad.

Este conjunto de riquezas, es sin lugar a dudas uno de los pilares a través del cual esta nación muestra su pasado ancestral y su importancia artística por medio de su artesanía.

Estos trabajos artesanales son uno de sus tantos atractivos turísticos, que hoy por hoy conquistan al mundo.

La artesanía colombiana es una expresión de la cultura y etnodiversidad del país suramericano, donde se ven plasmadas las diferentes características de la región, geografía, el pensamiento y toda la forma de expresión de sus pueblos indígenas. A su vez todas ellas se reflejan en la producción artesanal de cada región.

El valor cultural y ancestral que tiene cada pieza hecha a mano la convierte en un producto único y con un gran atractivo para los turistas, siendo Europa y Asia los principales compradores.

Desde Soy Caribe Premium, te llevamos a conocer de cerca, uno de los patrimonios culturales más importantes de Colombia: Su artesanía.

Mujeres elaborando artesanía

La artesanía en las diferentes regiones colombianas

Los productos artesanales elaborados en las diferentes comunidades de esta nación son el resultado de una labor que se transmiten de generación en generación y donde los artesanos se sienten orgullosos de mantener viva la historia.

Las diferentes regiones colombianas transmiten su identidad en cada de sus piezas artesanales y han construido en la artesanía ese ADN que les caracteriza. Estas zonas territoriales trabajan a través de su arte, para ellos tejer es una forma de demostrar al mundo su creatividad y sabiduría.

De acuerdo con ProColombia, la agencia gubernamental que promueve el comercio internacional de este país, más de setenta y seis mil indígenas viven de ese sector económico. Las manos de miles de personas conservan las tradiciones a través de mochilas, sombreros, hamacas, accesorios y cerámicas para mostrar al mundo lo mejor de este país.

“Como colombiana el ver productos artesanales aquí en Europa me genera un valor patriótico y orgullo inmenso. Y más aún ver que todas esas personas emprendedoras de pequeñas y medianas empresas están logrando incurrir e innovar en países europeos, generando una mejoría en su economía y dando a conocer la cultura y tradiciones de mi país”, explicó Ana María Vergel León, una colombiana residente en Alemania.

La Mochila Wayuu

Los Wayuu están asentados en la península de la Guajira al norte de Colombia. Son grandes artesanos, y sus mujeres se han destacado por ser expertas tejedoras y conservan la tradición de generación en generación.

Una de las principales creaciones de esta etnia y la máxima expresión del tejido Wayuu son las mochilas que han trascendido fronteras.

Los tejidos de las Wayuu se caracterizan por la representación de vistosas y coloridas figuras geométricas entre más complejas sean éstas más valor adquiere la pieza. Cada producto es creado por una Wayuu y plasman su percepción acerca de la vida y de la naturaleza. Esto hace que cada tejido tenga un diseño único e irrepetible.

Las mochilas arhuacas

Las mochilas arhuacas son un producto artesanal de la etnia arhuaca y uno de los más representativos de Colombia. Fabricadas por las mujeres de la comunidad, las Gwati (mujeres arhuacas).

Las mochilas son elaboradas de fibras textiles, tejido de lana natural, algodón, fique o lana industrial. Los hombres las utilizan para el transporte de objetos personales, llevar hojas de coca o conservar alimentos de viaje.

El sombrero Vueltiao

Uno de los símbolos artesanales más conocidos de Colombia es el sombrero Vueltiao, fabricado por la comunidad Zenú.

Se requiere de un proceso tradicional y complejo para extraer y transformar las fibras naturales de la palma “caña flecha” en motivos negros y blancos para representar los elementos totémicos de la comunidad Zenú.

Las alpargatas

Las alpargatas son zapatos ligeros de tela con una suela de soga. Se caracterizan por ser coloridas y confortables, sin o con motivos, negras o blancas; además se pueden encontrar en diferentes ciudades de Colombia.

Cabe señalar que otros de los productos de la artesanía colombiana que han traspasado fronteras por su particularidad, color y creatividad se encuentran, la bisutería, las cerámicas de Ráquira y la Ruana Colombiana.

“Detrás de cada pieza artesanal hay mucho trabajo, esfuerzo y manualidad de familias indígenas humildes que viven de este sustento. algunos de los productos artesanales colombianos que más he visto en el mercado de España; el sombrero Vueltiao, la Mochila Wayu, Fondas (Casitas), paisas y las figuras de los gordos de Botero”, comenta con orgullo Elkin Enrique Romero, colombiano residente en España.

Sin duda alguna, conservar la artesanía es lo que ha permitido mantener la memoria cultural e histórica de Colombia. Es el testimonio del pasado y gracias a estos artesanos se mantiene vivo, y hoy recorren el mundo, haciendo elevar bien alto la marca país Colombia y que sus habitantes, tanto los que viven en el país, como los colombianos por el mundo mantengan el orgulloso de abrazar y encontrarse con una historia que los identifica.

artesanía de Colombia
Artesanía de Colombia
Tags from the story
,
More from Maricarmen Rondón

Bonaire: una isla holandesa en el sur del Caribe

El destino que sorprende por su belleza en tierra, pero además enamora...
Read More