Día mundial del Turismo

día mundia del turismo

A propósito del Día mundial del Turismo, el agridulce impacto de la pandemia crea oportunidades en el turismo.

El turismo emplea a una de cada 10 personas en el mundo, un dato demoledor, si tomamos en cuenta que esta pandemia ha puesto en riesgo a más de 115 millones de empleos directos.

El Covid-19 ha puesto a tambalear las economías mundiales, ha hecho desaparecer grandes empresas, quebrado compañías de servicio y removido los cimientos de emporios turísticos en los cinco continentes, eventos que el mundo jamás imaginó posibles.

Desde líneas aéreas, cadenas de hoteles, cruceros, suplidores de servicios, productos de consumo y entretenimiento, hasta la oferta indirecta, sin importar el destino, todos han recibido una cuota de crisis para superar, convirtiendo en un titánico dilema desaparecer o permanecer.

El turismo caribeño y el Covid 19

El Caribe, destino mundialmente favorito, no ha sido la excepción. A pesar de sus hermosas playas, arena, sol, deliciosa gastronomía, servicios exclusivos de alta gama, deportes extremos, rica cultura y biodiversidad ha tenido que arreglárselas para sobrevivir.

“Hacer limonada, con los limones caídos de sus mercados tradicionales y emergentes” se ha constituido en su “covidianidad”, única manera de continuar formando parte de ese selecto grupo de destinos elites, cuyo posicionamiento ahora dependen del buen manejo de la bio seguridad, la estabilidad de los precios en sus paquetes turísticos e implementación de normas, que lejos de afectar el disfrute de sus visitantes, transformen la experiencia en una más interesante.

La solidaridad y el trabajo en equipo son dos componentes adoptados colectivamente, lo que ha favorecido el clima de recuperación e implementación de medidas homologadas que promueven la recertificación, bioseguridad y enfoque global en la reconquista de los mercados.

Decenas de creativas campañas han sido concebidas en los diferentes destinos, para apelar a las emociones del consumidor, para que este vuelva a soñar con de esos exóticos lugares del Caribe, con una oferta turística que le lleva al origen, a la reconexión con la naturaleza, el acceso a todo lo disfrutable y seguro, luego de tan prolongados ciclos de duelo y confinamiento.

Celebración del día Mundial del Turismo

Cada 27 de septiembre se conmemora el Dia Mundial del Turismo, y este año llega en un momento crítico, cuando todos ven en el turismo, el modo más eficiente para impulsar la economía y recuperarse a mejor ritmo.

dia del turismo

Cada año la Organización Mundial del Turismo -OMT- escoge un lema para enfocar las acciones de desarrollo global del negocio turístico; este 2020 ha sido catalogado con el nombre Turismo y desarrollo rural”,  por considerar que el sector es un empleador importante y un pilar económico que proporciona trabajo y nuevas oportunidades especialmente a poblaciones desfavorecidas, como las mujeres o los jóvenes.

Hoy se cumplen 40 años de historia del Día Mundial del Turismo, y por primera vez la celebración oficial no estará auspiciada por un único Estado Miembro del organismo especializado de las Naciones Unidas, sino por las naciones del bloque de Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, con Chile, como observador), que actuarán como anfitriones conjuntos.

En Revista Soy Caribe Premium nos unimos a esa visión, porque estamos seguros que el Turismo se recuperará, no para volver a los niveles antes de esta crisis de salud mundial, sino para ser una industria sin chimeneas, más fuerte, proactiva y madura, capaz de gestionar con mayor eficiencia, unidad y criterio cualquier obstáculo.

A continuación  como homenaje  a esta festividad, compartimos diversos mensajes de  diferentes entidades y personalidades vinculadas al sector:

Organización Mundial del Turismo

Crismeidy Ureña, directora de la Revista Soy Caribe Premium

Grupo Piñero

Samuel Pereyra, Administrador General Banreservas

Andrés Pichardo, Presidente de Casa de Campo

Joel Santos, asesor turístico presidencial de la República Dominicana

Sanctuary Cap Cana

José María Vallejo, Vicepresidente estatal del Colegio Nacional de turismologos

Luis Padilla, Hotel Sheraton Santo Domingo

Written By
More from Anna Jiménez

Carlos Medrano: Símbolo de un Caribe lleno de aventuras

Carlos Manuel Medrano Vargas es un visionario del turismo, un emprendedor que...
Read More