¿Cuáles son los beneficios de la música?

música

¿Quién no tiene una canción favorita que escucha cuando se siente feliz? 

Muchas veces para realizar una tarea tediosa escuchamos música para alivianar la acción. La música forma parte de nuestra cotidianidad y de nuestras vidas desde el principio de los tiempos.

A propósito de que el pasado  22 de noviembre se celebró el día internacional del músico, la Revista Soy Caribe Premium de la mano de la experta en psicología nos explica la importancia y beneficios de escuchar, incluso interpretar y crear música, para con ello celebrar el Día internacional del músico.

Los efectos de la música y sus ventajas

La música ha estado ligada a toda la historia del ser humano, formando parte de nuestro ser, nuestro pensar y nuestro sentir. Escucharla o producirla sin lugar a dudas produce un sin número de ventajas

Conocer los efectos de la música en nuestro cerebro y en nuestro cuerpo es la clave para poder utilizarla de la forma más adecuada en función de nuestro propósito:

Aquí os dejamos una lista de sus grandes beneficios:

Revivir recuerdos y sensaciones es posible gracias a la reproducción de los sonidos de un momento determinado. No se trata únicamente del recuerdo racionalizado, sino de la reexperimentación de las emociones y escenas vividas. Esto se puede conseguir y potenciar también a través de otros sentidos como el olfato.

– Mediante la música podemos distraernos del cansancio que genera el ejercicio físico.

Eligiendo una música dinámica y rítmica podemos persuadir a esa vocecilla que nos invita a abandonar, e incluso aumentar la resistencia de una forma divertida y animada.

– La música es un excelente canalizador del estado de ánimo. Esto es posible por la capacidad que tiene para variar la frecuencia cardiaca, el ritmo respiratorio, e incluso la química de nuestro cerebro.

Nos permite sacar toda la emoción que de otra manera dejaríamos reprimida, o bien ayuda a mejorar el ánimo mediante un ritmo más activo y animado.

No es de extrañar que haya diferentes tipos de terapias y prácticas que utilicen este beneficio para mejorar la salud mental y fomentar un estado de ánimo positivo (musicoterapia, biodanza, meditación…).

– Podemos disminuir la ansiedad y fomentar un estado de bienestar general con música tranquila y relajada.

La explicación de este fenómeno se encuentra en la variación de la velocidad de las ondas cerebrales. Esto provoca una sensación similar a la que nos generan prácticas como la meditación o el yoga.

El aprendizaje y la memoria se fortalecen con ritmos repetitivos y simples.

Todos recordaremos aquellas cancioncillas con las que aprendíamos las tablas de multiplicar y listas de nombres interminables que de otra forma nos hubiera resultado imposible.

– Además de todo lo expresado anteriormente, quiero destacar la enorme importancia de la música por ser una fuerza que impulsa a la unión. Se trata de un idioma universal a través del cual podemos comunicarnos independientemente de nuestra procedencia, cultura o psiquismo.

Musicoterapia y más

No hace falta entender la letra de una canción para que nos inunda la emoción. Asimismo, no es necesario entender el mundo de la misma forma para que haya encuentro a través de la musicalidad.

 Esto sucede en determinadas patologías o problemas psicológicos, donde se ha demostrado la utilidad de la musicoterapia para poder crear un espacio de comunicación, entendimiento y progreso.

Y si esto no es suficiente para confirmar el poder unificador de la música, iremos con otro ejemplo: se trata de la sincronización que se produce en el ritmo del corazón de las personas que cantan en grupo. No solo es la unión de las voces, sino que el corazón se acompasa como si solo hubiera uno.

Después de todo lo expuesto, únicamente queda comprobar de manera práctica estos beneficios: hoy al llegar a casa, sea cual sea tu situación, prepara esa música que sabes que siempre te sube el ánimo, sube el altavoz a todo volumen… y a sentir.