Ana Larrañaga ¡La mujer al frente de FITUR!

Ana Larrañaga ¡La mujer al frente de FITUR!

Tiempo de lectura estimado: 5 minutos

«FITUR es todo un referente para el mercado turístico iberoamericano»

«El turismo es un importante motor de las economías» «Cuando viajo al Caribe siempre me apetece quedarme allí»

Apasionada, dedicada y trabajadora son algunos de los calificativos que definen a Ana Larrañaga, la mujer que ha contribuido al éxito de la Feria Internacional de Turismo en Madrid (FITUR), durante los últimos años.

 

Ana Larrañaga ¡La mujer al frente de FITUR!

 

Una profesional que se reinventa para entregar lo mejor en cada jornada. Este año logró alcanzar cifras records de participación en la feria, con 232.000 visitantes, entre profesionales y público, los mejores datos de la industria turística en España y a nivel mundial. Su éxito ha sido gracias a mucho tiempo de esfuerzo, preparación y constancia, lo que le ha abierto las puertas para transcender en el mundo del turismo y ser merecedora de diversos premios. Una trayectoria de 15 años, que le ha permitido construir una sólida reputación en la industria, algo que la llena de mucho orgullo y satisfacción.

Guipuzcoana natural de Zumaya y Diplomada en Marketing, Larrañaga es un icono del mundo del turismo. Actualmente, simultanea la Dirección de FITUR con las dos convocatorias del mundo de las antigüedades que organiza IFEMA: FERIARTE y ALMONEDA, que también venía ya dirigiendo. Agradecida y emocionada por los últimos resultados, Ana nos contó cuales han sido sus aportes a esta importante feria, los stands del Caribe que llamaron más su atención en la pasada edición y nos reveló su destino preferido para ir de vacaciones.

SC. ¿Desde cuándo es la directora de la Feria Internacional de Turismo (FITUR) y cuál ha sido su experiencia a cargo de la feria?

AL. Asumí la dirección de FITUR en el año 2001. A lo largo de estos 15 años el trabajo ha sido muy intenso, pero al mismo tiempo muy gratificante, sobre todo, porque tengo la suerte de estar al frente de un gran equipo humano, verdadero artífice para que todo esté a punto en cada edición. Todos hemos adaptado nuestra actividad a la propia evolución del sector, que a lo largo de estos años se ha caracterizado por una creciente especialización y profesionalización y en esas líneas de trabajo hemos incidido desde FITUR.

SC. ¿Qué pudieron disfrutar los visitantes en FITUR 2016 y Cuál es su valoración de los resultados alcanzados?

AL. En FITUR 2016 se pudo ver la oferta de productos y servicios de 9.605 empresas de 165 países. En cuanto a los resultados, estamos muy satisfechos y el balance en general ha sido muy positivo, creemos que la consolidación del sector turístico es un hecho y que se ha materializado en FITUR, con una participación de profesionales y público general mayor que en otras ediciones. Cabe destacar la creciente participación de expositores internacionales y el incremento de las jornadas agendadas, los B2B, con más 6.200 citas de negocios previamente programadas. En general, lo más importante es la valoración que nos han hecho los propios profesionales participantes y los expositores, que confirman que los acuerdos que han llevado a cabo durante la feria auguran un buen ejercicio 2016.

SC. Hemos visto críticas muy positivas acerca de la feria ¿Cuáles considera que han sido sus aportes más destacables para lograr este éxito desde que asumió el cargo como directora de FITUR y cómo afrontó el reto de impulsar esta feria?

AL. España es una potencia turística mundial, por tanto debe tener una Feria de referencia y en este sentido, FITUR es una de las ferias internacionales más importantes del mundo y su papel como catalizador de negocio es fundamental para las empresas del sector. En estos años, el Salón ha puesto el foco en conocer

las necesidades de las empresas y del conjunto de expositores y se ha ido configurando como una herramienta eficaz para favorecer el desarrollo del negocio, sobre todo desde el punto de vista de las capacidades tecnológicas, de internacionalización y de sostenibilidad, que potencian la competitividad de la industria turística.

 

Ana Larrañaga ¡La mujer al frente de FITUR!

 

SC. ¿Qué diferencia a FITUR de otras ferias turísticas reconocidas internacionalmente en el mundo?

AL. FITUR es la primera cita del calendario ferial internacional de turismo, lo que permite a empresas y profesionales realizar una primera toma de contacto en el año, pudiendo así planificar sus estrategias comerciales para el resto del ejercicio. Además, una de las señas de identidad de la Feria, y valor añadido y diferenciador de la misma, es que FITUR es todo un referente para el mercado turístico iberoamericano y, por tanto, para un conjunto de economías con un gran potencial de desarrollo. En cada edición, percibido una mayor participación de destinos iberoamericanos y de profesionales procedentes de ese continente.

SC. ¿Entiende que en los últimos años el sector turístico en España ha tenido cambios significativos? ¿A qué se debe?

AL. Claro que el turismo ha evolucionado mucho en los últimos años, no sólo en España, también a nivel global. En parte porque se trata de un sector muy vinculado a otros sectores, y en que influyen factores externos como acontecimientos sociales, políticos y económicos, etc., ajenos a la propia actividad turística, pero que pueden condicionar las tendencias de oferta y demanda de la industria turística.

SC. España ha experimentado en los últimos años una de las mayores crisis económicas de su historia reciente ¿Cómo le ha afectado al sector turístico? ¿Considera que éste ha sabido adaptarse adecuadamente al nuevo escenario?

AL. Se ha adaptado, ha resistido y ha demostrado una gran fortaleza, comportándose y como uno de los principales motores de la recuperación en España. Este buen comportamiento del sector turístico español también se produjo el pasado 2015, en el que España volvió a batir un récord de visitantes internacionales, con 68 millones de turistas, que ha representado casi 65.000 millones de euros para nuestra economía. Otro aspecto importante que demuestra el buen comportamiento del sector turístico e importante para los participantes internacionales presentes en FITUR, es que el turismo español creció un 16%, cifras en gasto, con 16.000 millones de euros de gasto de los españoles cuando viajan al extranjero, avalando esa recuperación que a lo largo de 2016 se consolidará si todo transcurre con normalidad, como así esperamos y deseamos.

SC. El crecimiento del mercado latinoamericano de los últimos cinco años, ¿Ha cambiado la oferta turística? ¿Cuáles han sido las novedades más relevantes?

AL. Tengo que destacar el crecimiento, y lo que ha supuesto, de la conectividad entre España e Iberoamérica.

SC. ¿Cree que los países que tienen como principal fuente económica el turismo están cuidando, dando valor y aprovechando ese sector?

AL. Sin duda, es necesario que así lo hagan. El turismo es un importante motor de las economías, así como generador de empleo, riqueza, bienestar para la población. Muchos de los organismos oficiales y destinos en pleno desarrollo turístico que participan en FITUR así lo entienden y aprovechan su presencia en la Feria para conseguir contactos e implementar estrategias que dinamicen sus negocios turísticos. También FITUR ha puesto en marcha iniciativas como INVESTOUR, que contribuye al desarrollo sostenible del continente africano y que en su séptima edición ha reunido en sus foros y sesiones de negocio a 21 ministros, 350 participantes, 99 proyectos de inversión y 115 citas programadas.

SC. ¿Cuál es su lugar ideal para irse de vacaciones? ¿Qué toma en cuenta a la hora de elegir el destino?

AL. Cualquier destino que tenga sabor auténtico, y que resulte atractivo por su riqueza cultural, sobre todo, por su gastronomía, gente, tradiciones…

SC. ¿Qué destacaría del pabellón de Latinoamérica y el Caribe en FITUR?

AL. El pabellón 3 de FITUR, que reunía a los destinos de Latinoamérica y el Caribe, se ha caracterizado por su dinamismo, con una puesta en escena luminosa y atractiva y una actividad intensa en los stands.

SC. De los países del Caribe ¿Cuál fue el stand que le llamó más su atención? ¿Podría concretarme por qué?

AL. Todos han tenido una destacada presencia y, especialmente México, que tuvo uno de los premios del Concurso a los Mejores Stands, en los que se valora la originalidad y la innovación en el diseño del stand, la adecuación a las necesidades de comercialización del producto, entre otros aspectos.

SC. ¿Cuál ha sido su experiencia cuando ha viajado al Caribe?

AL. Una experiencia maravillosa, disfrutando de momentos inolvidables y siempre deseando volver

SC. Si tuviera que vivir en un país del Caribe, ¿cuál sería y por qué?

AL. No podría elegir uno solo. Cuando viajo al Caribe siempre me apetece quedarme allí, en cualquiera de los destinos que he estado, para seguir disfrutando de la cultura, su gente, su gastronomía.

Un destino: La Habana
Un libro: Rojo y Negro – Stendhal
Una frase: Carpe Diem
Su comida favorita: soy de buen comer y me gusta todo.

Texto: Amanda Aquino
Fotografía: Hugo Atma
Locación: Ifema

 

 

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