31 Ene Los países caribeños mostraron sus avances en recuperación turística en FITUR 2023
Tiempo de lectura estimado: 3 minutosLos países caribeños mostraron sus avances en recuperación turística en FITUR 2023. De los 131 países que participaron en la pasada Feria Internacional de Turismo en Madrid, FITUR 2023, realizada del 18 al 22 de enero del presente año, estuvo centrada en mostrar la recuperación turística tras el paso de la pandemia del covid-19.
A continuación, presentamos breve resumen de las acciones realizadas por los principales países caribeños presentes en este importante conclave turístico:
Los países caribeños mostraron sus avances en recuperación turística en FITUR 2023:
República Dominicana
República Dominicana mostró las oportunidades turísticas del país y además aprovechó la oportunidad para promover nuevos destinos turísticos como el proyecto Punta Bergantín y el destino turístico Miches.
Además, logró cerrar interesantes acuerdos durante su estadía en FITUR 2023. Entre los más importantes están:
- La inversión de 250 millones de dólares por parte del Grupo Pioneer en este 2023 para el desarrollo de proyectos turísticos en la zona Este del país.
- Con el Grupo Martinón RD se anunciaron montos que abarcan los 90 millones de dólares también para el desarrollo de proyectos en el Este, así como también en Santo Domingo.
- Fortalecimiento de la conexión aérea entre República Dominicana y España de la mano con Iberia.
- También se anunció que Santo Domingo será sede de la primera Feria de Aviación en el sector turismo para finales de mayo.
También se sostuvieron acuerdos de cooperación con el Grupo TUI, World 2 Fly, eDreams ODIGEO, Acave Travel y El Corte Inglés.
Costa Rica
Costa Rica se presenta en Fitur 2023 como un destino a la vanguardia del ecoturismo. Presentando su principal objetivo para el año 2023 que es recuperar «definitivamente» las cifras de 2019, puesto que en el último año se quedaron solo un 10% por debajo de esta «total recuperación».
Cuba
La oferta turística de Cuba en Fitur 2023, contenida en la campaña Cuba Única, está encaminada a resaltar las bondades que diferencian al archipiélago cubano del resto de los destinos de la región. Entre los principales resultados concretados en la cita estuvo la firma de un acuerdo con el Grupo Hotelero Gran Caribe para transformar la zona de Cayo Largo en el primer Destino Turístico Inteligente de la nación caribeña.
Puerto Rico
Puerto Rico participó en el panel de Sostenibilidad de Fitur, donde se explicó los esfuerzos que ha estado implementando Puerto Rico en materia de desarrollo sostenible tanto a nivel de la industria turística como a nivel gubernamental y los grandes logros que ha tenido el sector del turismo local en los pasados dos años. Se sostuvieron varias reuniones con ejecutivos y funcionarios relacionados al turismo, así como entrevistas con medios europeos para continuar promocionando a la isla.
Ecuador
Ecuador será el país socio de la 44.ª edición de Fitur, que se celebrará en enero del próximo año, tomando así el relevo de Guatemala. Ecuador se presentó con una delegación de 20 empresas privadas que están poniendo la cadena de valor del sector turístico de Ecuador en vitrina al mercado español y al mercado europeo, con productos específicos que se han desarrollado, como la apuesta por potenciar y dar a conocer nuestra gastronomía, rincones mágicos o nuestras playas sostenibles.
Honduras
Honduras, que se hizo presente por medio del Instituto Hondureño de Turismo (IHT), Entre las actividades desarrolladas, por Honduras se destaca la reunión con Alí Padrón Paredes, ministro de Turismo de Venezuela, con quien se planteó trazar una hoja de ruta que impulse la cooperación binacional en materia turística. De igual manera, se llevó a cabo una reunión con el director regional para las Américas de la Organización Mundial de Turismo (OMT), Gustavo Santos, para formalizar la asistencia técnica en temas de estadísticas turísticas, capacitaciones, el desarrollo del segundo foro de Cambio Climático, y la Organización de Gestión de Destinos (OGD).
Jamaica
Dentro de las reuniones ejecutivas realizadas por los funcionarios turístico de Jamaica, sus autoridades declararon que el país caribeño está en camino de alcanzar un crecimiento del 11% en 2023. Indicaron que, en el 2022, Jamaica dio la bienvenida a 3,3 millones de visitantes y registró una notable recuperación de los ingresos en comparación con los obtenidos antes de 2019, con unas ganancias totales estimadas de 3.636 millones de dólares (3.363 millones de euros).
México
Contó con el pabellón más grande de los países latinoamericanos, participando en diversas reuniones con tours operadores y aerolíneas internacionales de diferentes países europeos.