La exposición Reinvenciones, la ubicuidad de las identidades en lo fotográfico desde el Caribe

Casa de América y Centro León en ARCO Madrid 2024: «Reinvenciones Una Inmersión Fotográfica en el Caribe»

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En el marco de ARCO Madrid 2024, Casa de América y Centro León presentan la exposición «Reinvenciones: La Ubicuidad de las Identidades en lo Fotográfico desde el Caribe». Esta muestra desafía los estereotipos arraigados sobre las identidades caribeñas, destacando la diversidad y riqueza cultural de la región.

La exhibición «Reinvenciones», que contará con 74 obras de 22 artistas caribeños, tiene como objetivo ofrecer una visión contemporánea y provocativa sobre la fotografía en el Caribe. A través de esta colaboración, Casa de América y Centro León buscan resaltar el papel del Centro León como un bastión cultural en la promoción y preservación del arte caribeño.

 

Casa de América y Centro León en ARCO Madrid 2024: Una Inmersión Fotográfica en el Caribe"
Reinvenciones estará abierta al público hasta 23 de marzo de 2024 en las salas Frida Kahlo y Guayasamín de Casa de América.

 

Con esta muestra Casa de América se suma a las actividades de ARCOmadrid 2024, que en su 43 edición tendrá al mar Caribe como eje central.

La exposición, que se articula a partir de la Colección Eduardo León Jimenes de Artes Visuales, presenta 74 obras de 22 artistas caribeños: Alejandro Cartagena, Nicolás Derné, Polibio Díaz, Patricia Encarnación, Diana López, Joiri Minaya, Citlally Miranda, Eliazar Ortiz Roa, Raquel Paiewonsky, Andrés Ramírez Gaviria, Roberto Stephenson, Juan Alfonso Zapata, Domingo Batista, José Antonio Ramírez, Julio González, Max Pou, Pedro José Borrell, Pedro Nicasio, Santiago -Chaguito- Morel, Víctor -Cuqui- Cabrera, Wifredo García y La colectiva Juana y si no su hermana.

Esta exposición se compone de dos núcleos fundamentales que se entrelazan conceptualmente: la fotografía histórica y su continuidad en la actualidad. La primera parte se dedica a la fotografía histórica que se generó en República Dominicana después de tres décadas de dictadura de Rafael Leónidas Trujillo (1930-1961), sustituyendo a la anterior producción, cargada de contenidos románticos y edulcorados de la realidad, y basada principalmente en la exégesis del régimen imperante.

Además de explorar los orígenes de la fotografía dominicana contemporánea, esta selección muestra los aportes de esta expresión artística en la búsqueda de los posibles componentes de un nuevo imaginario nacional. La selección revela algunos referentes señeros y paradigmáticos de la sociedad y del espacio que se estaban construyendo en República Dominicana y el Caribe a partir de los años sesenta del siglo pasado. A continuación del núcleo histórico, se propone un espacio dedicado a la producción de sentido contemporáneo que se nombra Sujeto encontrado. Este ámbito expositivo plantea una coherente continuidad histórica en el ejercicio de la fotografía desde un Caribe expandido en la contemporaneidad.

Lo fotográfico como hecho, evento y lenguaje muestra una independencia indiscutible que es evidente en su espectro de acción e influencia y en el reconocimiento indefectible de las múltiples identidades que nos habitan. María Amalia León, presidenta de Fundación Eduardo León Jimenes y del Centro León, destacó durante la inauguración, el pasado viernes 19, que: «Esta muestra nos invita a vivir la memoria de un espacio insular y continental, a través de una serie de fotografías que rasgan las membranas del tiempo».

A la inauguración también asistieron Luis Prados Covarrubias, director de Programación de Casa de América; Juan Bolívar Díaz, embajador de la República Dominicana ante el Reino de España; María Elena Aguayo, directora ejecutiva de la Fundación Eduardo León Jimenes; Luis Felipe Rodríguez, gerente de Programas Culturales del Centro León; Sara Hermann, curadora en jefe del Centro León y Joel Butler Fernández, curador de la muestra. Exposición realizada en colaboración con el Centro León de la República Dominicana y comisariada por Sara Hermann y Joel Butler.

 

Nota de prensa



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