FITUR TALENT

FITUR TALENT revela que la tecnología y la personalización lideran el futuro del talento en el turismo

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Expertos coinciden en que la transparencia de las empresas, la profesionalización y la personalización de las relaciones con los empleados son ventajas competitivas para captar y retener el talento.

El 64% del empleo del sector hostelero se concentra en los segmentos de edad superior a los 35 años.

Evento y Contexto

Madrid, 23 de enero de 2025.- El talento como motor para el desarrollo del turismo ha sido el eje central de la sexta edición de FITUR TALENT, la sección de la Feria Internacional de Turismo organizada por FITUR en colaboración con EDUCACIÓN 3.0. Bajo el lema ‘Cómo atraer y retener el talento en la industria turística. Buenas prácticas y casos de éxito’ este espacio ha acogido ponencias de alto nivel con la participación de diferentes expertos en recursos humanos, representantes de instituciones académicas, empresas y líderes de la industria quienes han compartido sus conocimientos y experiencia en el sector.

Con RRHH Digital como Media Partner, la jornada de FITUR Talent, celebrado en el Pabellón 9 del Recinto Ferial de IFEMA MADRID, ha comenzado con la charla entre Vicente Lorente, director de la Escuela de Hostelería y Amaia Echevarría, directora de Asia Gardens Hotel y coordinadora del Curso Superior de Gestión de Eventos, quienes abordaron los desafíos y oportunidades del sector, destacando la necesidad de profesionalización y especialización como herramientas esenciales para retener y motivar el talento en esta industria.

Principales Reflexiones de los Expertos

Según los expertos, este sector, clave para el turismo y la economía, enfrenta una alta rotación laboral y una preocupante fuga de talento, agravada por la falta de formación específica de los empleados, con un
58% que no la posee, además de otros factores negativos como la escasa percepción del equilibrio entre la vida personal y profesional. “Las personas tienen que estar en el centro de la gestión”, subrayó Echevarría, quien además enfatizó que la hospitalidad debe poner el foco en la personalización, calidad y sostenibilidad de los servicios para responder a un perfil turístico más digitalizado y consciente del impacto ambiental. “La hospitalidad es poner el valor diferencia en el servicio, con talento especializado y profesional y, en este sentido, el sector turístico tiene especialmente el know & kow para atender a las nuevas necesidades del cliente”, expuso Echevarría.

Junto a ello, Lorente destacó el desarrollo turístico de Madrid como ejemplo por su creciente inversión en formación continua y profesionalización, especialmente en mercados de lujo. Ambos coincidieron en que es imprescindible dignificar la profesión y “tener líderes que crean firmemente en que la formación va a incrementar una mejor experiencia y rentabilidad económica en el sector”. Además, resaltaron que están surgiendo nuevos perfiles profesionales en el sector como expertos en sostenibilidad, reservas directas o en gastronomía que reflejan las demandas cambiantes del sector. “La fidelización del cliente es la métrica clave para conocer el retorno de inversión en talento”, concluyó Lorente.

Tecnología e Inteligencia Artificial

Los expertos manifestaron que la Inteligencia Artificial está impactando de manera abismal en el turismo y es una herramienta que «transforma y cataliza el cambio».

La escucha activa, la personalización y el compromiso son fundamentales para retener talento. Según los datos expuestos, el 45% de los empleados planea cambiar de trabajo, y un 60% lo haría incluso por una oferta menos remunerada si es más atractiva.

Nota de prensa



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