Top 5 de los mejores carnavales del Caribe

Fuente: Go Dominican Republic
Fuente: Go Dominican Republic

Los países que componen la gran región del Caribe, comparten algunas marcadas características que los hacen únicos: su colorido folklor, calor de su gente, exóticos sabores y contagiante música.

Entusiasmo, vitalidad, pasión y alegría, es lo que disfrutan a locales y extranjeros, en esos exquisitos destinos, a través de la expresión cultural más completa del año: El Carnaval. 

Si estás pensando en unas vacaciones diferentes, considera este Top 5 de los mejores carnavales del Caribe, que Soy Caribe Premium te propone, con las imágenes de Carnivaland sabrás las cosas más interesantes para esa escapada inolvidable que has añorado durante todos estos meses de encierro. ¡Comencemos!

Carnaval de San Martín

Representando los Países Bajos, San Martín celebra continuamente su carnaval durante dos semanas completas, con una oferta de actividades, que añaden más disfrute a la experiencia: concursos de Calipso, música, baile, desfiles, Reggae, Soca, conciertos y mucho más. 

Dentro de las actividades más destacadas se encuentra Carnaval Village, donde se instalan decenas de restaurantes de comida nacional e internacional, así como los desfiles en categorías de niños y adultos, presentación de carros alegóricos y concursos de disfraces, así como las competiciones Road March y Band Clash, dos espectáculos en uno, donde 19 cantantes y 5 bandas compiten mediante presentaciones musicales, principalmente de Soca.

Fuente: Carnivaland.
Fuente: Carnivaland.

Festival Crop Over, Barbados 

Considerado uno de los carnavales que más resalta tradiciones y cultura, Barbados refleja un pasado colonial de cuando la caña de azúcar era su principal fuente de trabajo. Durante la festividad se producen múltiples shows culturales, que evocan el arte indígena, las artesanías locales, música y juegos diversos. 

El CropOver, es una celebración que dura unos 3 meses; sin embargo, es la última semana la que se considera la oficial, por lo que los eventos con mayor fuerza e importancia, programados entre julio y agosto tienen lugar allí. 

Esta actividad nacional logra reunir a miles de visitantes y celebridades, tales como Rihanna, que junto al pueblo celebra la tradición y cultura de ese hermoso país, entre música, buena gastronomía y expresiones artísticas. ¿Te animas?

Fuente: Carnivaland.
Fuente: Carnivaland.

Carnaval de Junkanoo, Las Bahamas

¿Te imaginas a celebrar año nuevo y carnaval al mismo tiempo? En las Bahamas esto es posible. El Junkanoo son unas series de desfiles callejeros acompañados de música, baile y un vestuario colorido de origen africano, con marcadas influencias de tradiciones caribeñas. Cada año se escoge una temática diferente, para renovar tendencia en sus llamativos vestuarios. 

Las presentaciones son acompañadas por bandas de música isleña, donde miles de nacionales y turistas disfrutan de los desfiles de trajes en todas las variedades de colores y estilos.

Fuente: Carnivaland.
Bahamas
Fuente: Carnivaland.

Carnaval de Trinidad y Tobago

En nuestro segundo puesto se encuentra Trinidad y Tobago. Cada año la isla recibe casi 40.000 personas. Su origen data del siglo XVIII; sin embargo, las fiestas no estaban disponibles para todo el mundo, ya que solo podían ser celebradas por hombres blancos y libres. 

A pesar de esto, las tradiciones africanas se mantuvieron en secreto. Durante el siglo XIX, la fiesta de los esclavos se comenzó a llamar cannes brulées y fue conocido como un símbolo de expresión de libertad e identidad.

Los eventos más esperados de la fiesta son el J’ouvert y el desfile de carnaval. Durante el J’ouvert se juega con tierra, agua y pintura, se festeja con música y es cuando los personajes como los Jab Jabs o Dame Lorraine pueden encontrarse.

Fuente: Carnivaland.

Carnaval de la República Dominicana 

Cada domingo de los meses de febrero, locales y extranjeros dan la bienvenida a la fiesta más esperada: el carnaval. Quien ocupa el puesto número uno en nuestro Top 5.  República Dominicana. Es una festividad de carácter callejero, conjuga tradición, arte y música. 

Predominan los disfraces, llamados popularmente “Diablos Cojuelos” una mezcla muy variada de tradiciones y orígenes: la taina y africana, compartida por los esclavos transportados al Nuevo Mundo. 

Una atracción en las calles es la vejiga de vaca, tradicionalmente curada con limón, cenizas y sal, una especie de globo inflado que se utiliza para producir ruidos contra el suelo y azotar levemente a quienes lo deseen, como parte de la tradición donde se eliminan las energías negativas, de modo que las energías positivas puedan fluir. 

Sin duda alguna el Caribe tiene un sello distintivo a la hora de referirse a celebraciones folclóricas, y esto lo vemos presente en sus carnavales, los cuales año tras año suman emociones y experiencias inolvidables en aquellos que llegan a contagiarse de lo mejor de la región. ¡Únete al disfrute de la onda caribeña y déjate llevar por el ritmo de su riqueza cultural!

Fuente: Go Dominican Republic
Fuente: Go Dominican Republic
More from Nicole Marie Ogando Alegría