
09 May Robert Prevost, nuevo papa de la Iglesia católica con el nombre de León XIV
Robert Prevost, nuevo papa de la Iglesia católica con el nombre de León XIV
Este jueves, la Iglesia católica eligió a su nuevo líder espiritual: el cardenal Robert Prevost, de origen estadounidense y con nacionalidad peruana, ha sido nombrado papa León XIV.
Tras la tradicional señal de humo blanco desde la Capilla Sixtina, el nuevo pontífice apareció en el balcón de la Basílica de San Pedro de Roma para ofrecer su primer mensaje, en el que destacó la paz, la unidad y rindió homenaje a su predecesor, el papa Francisco, fallecido el pasado 21 de abril.
Prevost, de 69 años, tiene una fuerte conexión con Perú, donde pasó gran parte de su vida religiosa. Fue obispo de Chiclayo y ocupó diversos cargos dentro de la Iglesia local, lo que lo convierte en el primer papa con ciudadanía peruana.
Es el primer papa en tener doble nacionalidad, estadounidense y peruana, el segundo sumo pontífice procedente de América después de su predecesor, Francisco, el primero en hablar quechua, y el primer angloparlante nativo desde Adriano IV.
Antes de su elección, lideraba el Dicasterio para los Obispos en el Vaticano y presidía la Pontificia Comisión para América Latina. Su cercanía con el papa Francisco y su amplia trayectoria en América Latina marcan el inicio de un pontificado con raíces profundamente pastorales y una mirada global.
