
08 Dic El Pico del Caballo en Sierra Nevada
Hermoso en cualquier estación del año
El año 2020 ha sido sin lugar a dudas un año inusual. La llegada del Covid-19 ha provocado que todos cambiemos nuestras rutinas en todo el sentido de la palabra, y también la forma en cómo pasamos nuestro tiempo libre.
Algunos nos hemos motivado a encontrarnos con la naturaleza, y dentro de todas las opciones que nos brinda la madre tierra está el hacer Montañismo, acción con la que podemos tener más contacto con la naturaleza y conocer los lugares más remotos de nuestro hermoso planeta Tierra.
La aventura montañosa que se cuenta en estas líneas, a propósito de celebrarse el día Internacional de las montañas este 11 de diciembre, transcurrió en el Pico Caballo en Sierra Nevada en Andalucía, España, siendo este el macizo montañoso de mayor altitud de toda Europa occidental.

El pico el Caballo: El inicio de la aventura
El pasado verano a mi esposo Rafael y a mí nos tocó cruzar el Atlántico desde República Dominicana, mi país, hacia la madre patria, España. Así que había que aprovechar los dos meses de estadía y tomar unos días de vacaciones, decidimos viajar y conocer el Sur de España desde otra perspectiva.
Rafa es malagueño y pertenece a la Sociedad Excursionista de Málaga. Así que llamó a dos de sus compañeros de montaña para que organizáramos una ruta, con hermosas vistas y un “buen pateo”. Así que planificamos irnos a Sierra Nevada.

Como hemos dicho nuestra travesía, se realizó en verano, pero como pueden ver en la foto de portada, la Sierra Nevada es únicamente polifacética, ya que aquí vemos la sierra totalmente forrada de nieve, siendo este uno de los principales atractivos durante la temporada de invierno, gracias a su famosa estación de esquí, que funciona desde los primeros años de la década de los 60 del siglo 20.
Desde la Alhambra especialmente en el Mirador de San Nicolás, podemos apreciar una vista espectacular de la Sierra Nevada.


Punto de partida hacia el pico Caballo

En Sierra Nevada hay un conjunto importante de elevaciones de más de 3000 mts. Para realizar montañismo, como Mulhacén, Veleta, Alcazaba, Jérez, Los Machos, son los más visitados, pero esta vez planificamos la subida al Pico del Caballo a 3011 metros sobre el nivel del mar.
Iniciamos la subida desde la Hoya de Mora, accediendo por la carretera Sierra Nevada desde la ciudad de Granada, hacia el Albergue Universitario.
Para empezar, no hay que ser atleta, pero hay que estar en buena condición de salud y equipados para la travesía: mochila, agua, comida para los dos días, hornillo, palos de trecking, botas de montaña, corta viento, abrigos, pasa montaña, protección solar etc.
Iniciamos la subida desde la Hoya de Mora, accediendo por la carretera Sierra Nevada desde la ciudad de Granada, hacia el Albergue Universitario.

La experiencia de subir el Pico el Caballo
Empezamos nuestra travesía, con bastante sol y un impresionante despejado cielo azul. En verano no hay dificultad para llenar los envases de agua porque te encuentras con varias fuentes a partir del Km 5, incluso conocimos el nacimiento del Rio Lanjarón y tomamos de su fresca agua cristalina.

Después de 6 horas y unos 15 km llegamos al refugio El Caballo que le acompaña una hermosa y grande Laguna del mismo nombre, Ese mismo día llegamos a la cumbre y logramos nuestros 3011 metros.

Luego de una noche bastante fría pero bien abrigados, ya que dormimos en el refugio anteriormente mencionado, nos preparamos para la vuelta que fue bastante interesante porque conocimos Laguna Cuadrada, y la de Bolaños, pasando por el antiguo refugio de Elorrieta y varios caminos con pequeñas formaciones de nieve que son conocidos como los “neveros”.

Durante el recorrido puedes ver varias Cabras Montesas en las inmediaciones del Refugio Elorrieta.

En esta ruta puedes disfrutar de vistas espectaculares, incluso de los picos anteriormente mencionados como es el caso del Veleta e importantes cambios de clima por la altitud.
Para los que amamos el montañismo, tener contacto con la naturaleza yl a desconexión total por largas horas nos recarga de energía para retomar el ritmo del día a día, esto nos permite fortalecer nuestro carácter habilidades y destrezas.

La llegada a la cima de una montaña no se puede explicar con palabras. Nuestras caras en esta fotografía pueden dejar a la imaginación de los lectores nuestras emociones a flor de piel.
Aquí les dejamos además de un corto video de esta extraordinaria travesía…
A manera de concientización un video realizado por la Organización de las Naciones Unidas en el año 2018, para conmemorar el día de Internacional de las montañas y así promover su protección y cuidado por parte de la humanidad.