Moda Solidaria en el Caribe

Moda Solidaria Caribe

La crítica situación que se vive actualmente en todo el mundo a causa del COVID-19, nos muestra muy claramente que se necesita de la ayuda de todos para superar juntos esta crisis humanitaria.

Conscientes de la envergadura de esta problemática global, el sector de la moda ha dicho presente con ejemplares muestras de solidaridad.

A pesar de que han sido fuertemente golpeados por el cierre de tiendas, la paralización de sus líneas de producción y la cancelación de importantes eventos, desde exclusivas firmas y diseñadores hasta grandes marcas de fast-fashion han realizado millonarias donaciones para ayudar a instituciones sanitarias y científicas.

Si algo está claro es que esta pandemia nos ha sorprendido desprevenidos, de repente el virus se propagó a un ritmo exponencial sin dar tiempo siquiera a hacer el aprovisionamiento adecuado de material sanitario.

En el punto álgido del brote. Muchos hospitales sufrieron la escasez de la indumentaria necesaria para proteger al personal médico.

Es por esto que muchas empresas de moda no solo han hecho donaciones de dinero para ayudar en la investigación y compra de equipos, también han puesto a la disposición sus maquinarias e infraestructuras para producir y distribuir material sanitario.

Pero no solo grandes marcas de moda europeas y estadounidenses han mostrado su solidaridad. También en Latinoamérica y El Caribe el sector de la moda ha dicho presente. Desde diseñadores ya afianzados hasta marcas emergentes e influencers, han querido aportar su granito de arena a esta gran causa.

A continuación te contamos sobre algunas de estas iniciativas en cuatro países del Caribe, que nos demuestran que unidos podemos superar esta crisis.

Moda Solidaria en República Dominicana

La destacada diseñadora Jacqueline Then es una de las primeras figuras de la moda dominicana que se unió a esta gran lucha.

En su caso mediante una campaña de crowdfunding destinada a la compra de material de protección para el personal médico de 38 hospitales, contando con el apoyo de UNICEF para la logística de distribución.

Then no solo se involucró en la recaudación de fondos, sino también en la confección, logrando sumar a esta iniciativa a otros diseñadores como el talentoso Jusef Sánchez.

RD Fashion SOS es otra gran iniciativa del país caribeño. Demostrando que la unión hace la fuerza, la Embajada de EE.UU. junto a la Asociación de Diseñadores Dominicanos y la Fundación Moda por Inclusión llevaron a cabo este proyecto para proveer de suministros esenciales a los hospitales dominicanos.

Esta gran campaña logró reunir a becarios, modistas, sastres, operarios y diseñadores, quienes desde sus casas confeccionaron indumentarias médicas que luego fueron distribuidas entre hospitales de todo el país.

La afamada Giannina Azar y el veterano Leonel Lirio fueron algunos de los diseñadores que contribuyeron en esta noble causa. Por su parte, la diseñadora Belkola demostró que se puede ayudar aún estando fuera del país y desde su estudio en New York confeccionó mascarillas protectoras para ser donadas en su ciudad de origen, San Pedro de Macorís.

Otros diseñadores dominicanos que se han unido a esta ola solidaria, son Cristian Lagares, Oriett Domenech y Melkis Díaz, quienes han diseñado líneas de mascarillas reutilizables, destinando parte de los beneficios a la donación de materiales de protección para el personal sanitario y a fundaciones de acción social.

Moda Solidaria en Colombia

La pionera de la moda colombiana, Silvia Tcherassi, lanzó una colección solidaria de mascarillas reusables hechas con retazos de telas de sus diseños. Las piezas se pueden adquirir a través de su tienda online y el dinero recaudado está destinado a diferentes organizaciones no gubernamentales que luchan para combatir la pandemia en su país.

La marca barranquillera Verdi, reconocida en el mercado de lujo por sus mochilas y tapetes tejidos en cobre, se ha unido a la confección de tapabocas para donarlas a fundaciones de niños con cáncer que necesitan de ese insumo.

La empresa compartió la iniciativa en redes sociales y recibieron tantas solicitudes, que aunque no dan abasto encontraron el apoyo de otras marcas colombianas como Pink Filosofy, Lobo Rosa y Touché.

Onda de Mar, firma colombiana de fama internacional, ha realizado una destacada labor solidaria ayudando a emprendedores que han sido afectados por la crisis económica generada por el confinamiento La marca de ropa de baño, ha puesto su plataforma de comercio electrónico a disposición de más de 40 empresas colombianas con el objetivo de ayudarles a mantener sus ventas y enfrentar juntos estos tiempos difíciles.

La colorida firma de ropa de baño Maaji, así como los diseñadores Camilo Álvarez, Andrea Landa, Felipe Cartagena y Andrés Pajón también han querido contribuir con la causa destinando parte del beneficio de sus ventas a la donación de tapabocas, overoles y otras piezas de protección para hospitales de Medellín y otras ciudades colombianas.

Moda Solidaria en México

Destacados exponentes de la moda mexicana han ayudado de una manera muy creativa. Es el caso del diseñador Benito Santos quien a través del proyecto Nudos x México, diseñó una edición especial de pañuelos que le ha permitido recaudar fondos para obtener mascarillas destinados al personal médico de Jalisco.

La exclusiva línea ha contado con la colaboración de cuatro artistas visuales de esa ciudad. Lorena Saravia es otra figura de la moda mexicana que ha ofrecido su talento para ayudar a quienes lo necesitan.

La reconocida diseñadora lanzó dos camisetas con las leyendas MÉXICO QUERIDO y MÉXICO MI AMOR, donando el 100% de las ganancias a la compra de insumos para hospitales.

Otra forma de ayudar de la industria de la moda mexicana, ha sido la promoción del comercio justo. 

Varias marcas se han unido a la producción de cubrebocas, fomentando el apoyo a comunidades de artesanos, la utilización de textiles reciclados y el consumo local.

Marfil, Alejandra Quesada, Carla Fernández y Básicos de México son algunas de estas firmas que además han realizado donativos a hospitales y fundaciones. El Palacio de Hierro también se ha unido a la lucha para superar la crisis causada por el COVID-19.

La cadena de tiendas departamentales de marcas de lujo, realizó una donación de miles de insumos de protección para médicos y geles antibacterianas al Instituto Mexicano del Seguro Social.

Moda Solidaria en Puerto Rico

En la isla del Encanto, al igual que en otros países, la  cuarentena irrumpió en plena temporada alta de la moda local. Ante esta situación, muchos diseñadores se han reinventado para producir mascarillas y así ayudar de manera directa al personal médico y mantener a flote sus talleres y con ello, el trabajo de sus modistas y costureras.

David Antonio, Juan Colón, Stella Nolasco, Marcos Carrazana y Miriam Budet son solo algunos de los creativos de moda que han incursionado durante la cuarentena en el diseño de máscaras.

Una forma creativa de ayudar a través de la moda es la iniciativa que ha llevado a cabo la diseñadora Tommy Hernández quien decidió impartir clases de costura gratuitas a través de sus redes sociales.

La artista también creó junto a la tienda Olazábal, el proyecto Ayúdame a Ayudar, a través del cual mujeres afectadas económicamente a causa de la pandemia, recibieron máquinas de coser y material para la confección de mascarillas, ayudándoles a generar ingresos mientras abastecen a la población de esta pieza que se ha convertido en necesaria. Finalizamos este recorrido de iniciativas solidarias de la moda boricua, con la campaña “Mascarillas de Esperanza” liderada por la modelo con Síndrome de Down, Dalila Zapata junto a la diseñadora Rosa Elia, quienes entregarán cientos de mascarillas a la comunidad hispana de Nueva York.

Dalila no solo nos inspira al romper esquemas del mundo de la moda sino también con su ejemplo de solidaridad.

More from Selenia Suriel - Soy Fashion

Sombrero de paja toquilla: ejemplo de la más exquisita artesanía

Ejemplo de la más exquisita artesanía Pocos complementos aportan tanta personalidad como...
Read More