Luzía: Un viaje mágico por la cultura mexicana llega a Madrid de manos del Cirque de Soleil

Tiempo de lectura estimado: 2 minutos

El espectáculo estará en la ciudad a partir del 5 de noviembre y durante todo el periodo navideño, hasta el 8 de enero de 2023

 Hay espectáculos que tienen la capacidad de transportarnos a distintos lugares y emociones. A través del arte y sus distintas manifestaciones se hace posible vivir experiencias memorables, y Luzia es una de estas. La trigésima octava producción del Cirque du Soleil ha llegado a Europa este 2022 para mostrarnos la belleza de las tierras mexicanas.

Tras sus exitosas presentaciones en Barcelona y Alicante, este otoño Luzía llenará a Madrid de una mágica esencia mexicana, con los dos elementos principales de este show: luz y lluvia, a partir del 5 de noviembre en la Puerta del Ángel.

Luzía nos presenta México en todo su esplendor

Luzía pone en escena muchos lugares, rostros y sonidos de México, mezclando, tradición y modernidad, con una propuesta artística con instantes excepcionales. Es sin lugar a dudas una cita que se debe agendar, una experiencia que vale la pena vivir sin que otros lo cuenten, un tributo a los paisajes, la arquitectura y las tradiciones más ancestrales de la tierra azteca.

Esta puesta en escena promete llevar a sus espectadores a un México mágico dentro de un mundo maravilloso, imaginado por el prestigioso director de escena Daniele Finzi. La experiencia empieza desde que el espectador llega al interior de la gran carpa, quien es recibido por una cama de flores de cempasúchil (flor originaria de México), simbolizando el Día de Muertos en México.

 

Argumento principal de Luzía

Luzía narra los encuentros de un paracaidista viajero con la cultura, la naturaleza y la mitología de una tierra de ensueño habitada por una desconcertante colección de personajes. El sonido del motor de un avión se desvanece, y el paracaidista desciende en caída libre hacia una tierra de recuerdos, en donde comienza un viaje mágico a través del tiempo y del espacio, en algún lugar entre el sueño y la realidad.

Música, color y acrobacias

A parte de la lluvia como elemento central del espectáculo, otros elementos como la monumentalidad, reflejada en la asombrosa belleza de sus paisajes, selvas y naturaleza, así como la riqueza de su cultura y esplendor arquitectónico y la rapidez, cohabitan con otros elementos como la música, el color y las acrobacias.

La música es uno de los elementos mas importantes del show, creada por el compositor canadiense Simon Carpentier. Su creación promete un viaje majestuoso a los sonidos tradicionales mexicanos mezclados con una vibrante música electrónica, que combinados con los bailes y majestuosos vestuarios aflorará los sentidos en su máxima expresión sumergiendo al espectador a un sueño surrealista.

Simon también se inspiró en los ritmos ricos y estimulantes de la música norteña, un género musical típico del norte de México, y del huapango, un estilo cercano al flamenco, originario de las regiones huastecas a lo largo de las costas del Golfo de México.

 

En cuanto color, los cuales podemos apreciar en los hermosos diseños de, Giovanna Buzzi y el espectáculo es muy colorido, pero los colores míticos como el azul cobalto y el rosa mexicano son utilizados de manera inusitada. Respecto a la acrobacia, los malabares, contorsiones, columpios, percusionistas, bailes, saltos de aros, son parte de la representación de esta fiesta mexicana, que espera a todos lo que vivan a o pasen unos días por Madrid y quieran sentir y vivir toda la esencia mexicana.

Puedes adquirir tus entradas para Luzia en Madrid en https://www.cirquedusoleil.com/es/luzia.

 

Crédito de las imágenes: Matt Beard / Vestuario: Giovanna Buzzi / 2016 Cirque du Soleil

 

María del Mar Bonnelly

Actriz, empresaria y Estudiante de Comunicación Corporativa de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM)