Las participantes en esta sección de FITUR Woman 2024 destacan que el empleo femenino representa un 54% y se ha incrementado un 24% desde 2010, pero aún no existe suficiente representación en puestos de dirección.

FITUR Woman 2024 constata que el sector turístico necesita un liderazgo diverso e inclusivo

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  • Las participantes en esta sección de FITUR Woman 2024 destacan que el empleo femenino representa un 54% y se ha incrementado un 24% desde 2010, pero aún no existe suficiente representación en puestos de dirección.

 

Madrid, 24 de enero de 2024.- Las expertas y profesionales participantes hoy en FITUR Woman 2024 pusieron de manifiesto que el liderazgo diverso e inclusivo es indispensable en el sector turístico. Según señalaron, el empleo femenino en este sector se ha incrementado un 24% desde 2010, pero las mujeres aún no tienen suficiente representación en puestos de dirección. Bajo el lema ‘Impulsando la inclusión en el Turismo’, los ponentes de la cuarta edición de FITUR Woman 2024, organizada por FITUR en colaboración con Women Leading Tourism (WLT) y el patrocinio de Sevilla, debatieron sobre el papel de la mujer en el mundo laboral de la industria turística y destacaron la importancia de garantizar un turismo sostenible e inclusivo.

Rosana Morillo Rodríguez, Secretaria de Estado de Turismo del gobierno español, afirmó que “a pesar de todos los avances conseguidos, todavía nos queda mucho camino por delante y mucho reconocimiento por hacer”. Una tarea en la que tiene que haber “un alineamiento y una colaboración entre el sector privado y el público”. Además, Morillo puso el acento en las políticas públicas necesarias para que “las mujeres tengamos las mismas posibilidades que los hombres para acceder a los puestos de trabajo”; y destacó la necesidad de “un turismo sostenible también en lo social”.

Por su parte, la presidenta de Women Leading Tourism (WLT), Maribel Rodríguez, explicó que el empleo femenino en turismo se ha incrementado un 24% desde 2010. “En estos momentos, hay un 54% de mujeres que trabajan en nuestro sector, lo que está muy por encima de otros ámbitos económicos. Sin embargo, la proporción de mujeres en materia de dirección es de un solo dígito. No hay suficientes mujeres representadas en los consejos, los comités y las presidencias de las empresas”.

 

El empleo femenino en Latinoamérica

A continuación, se celebró una mesa redonda sobre el impacto del empleo femenino en Latinoamérica, en la que diversas ponentes narraron la experiencia de los poderes públicos. Mara Lezama Espinosa, gobernadora de Quintana Roo, afirmó que “las mujeres podemos hacer cosas extraordinarias” y abogó por “mejorar la calidad de vida de todos los seres humanos”. Así, aseguró que “hemos hecho un gobierno diferente, donde el sentimiento de la mujer está presente y latente. Quintana Roo somos el estado con mayor presencia de mujeres en las presidencias municipales y en la cámara de diputados local”. Además, puso en valor el programa “Mujer es poder”, que pretende potenciar los recursos de la población femenina.

Por su parte, Reyes Maroto, miembro de honor de WLT y ex-ministra de Turismo Industria y Comercio de España, destacó el éxito de FITUR Woman 2024 y afirmó que “la igualdad es un reto para tener una mejor sociedad”. Además, puso el énfasis en la necesidad de hacer un esfuerzo “para que las mujeres seamos más visibles en el sector turístico y lleguemos a los espacios de poder”. En este sentido, recordó el trabajo del gobierno para empoderar a las mujeres en el ámbito económico y empresarial. Según apuntó Maroto, “tenemos que seguir haciendo del turismo una palanca de transformación social y económica para ir incorporando más mujeres a los puestos de liderazgo y decisión”.

Cary Pierluisi, directora Ejecutiva del Gobierno de Puerto Rico, señaló que “hay que trabajar para que las mujeres ocupen los espacios que les corresponde”. Y aseguró que así lo están haciendo en Puerto Rico, con el fin de “evaluar a todas las personas por sus méritos y equiparar los salarios entre hombres y mujeres”. En esta línea, explicó que “estamos empoderando y capacitando a las mujeres del sector turístico y dándoles todo el apoyo que necesitan, estableciendo distintos programas”.

Finalmente, Denise Guillén, ministra de Turismo de Panamá, habló del proyecto Empreturismo, impulsado por el gobierno de este país, que cuenta con varios programas específicos para que las mujeres puedan potenciar la visibilidad de sus empresas. Además, Guillén destacó el papel de la mujer en el sector turístico y afirmó que “el turismo hace visible a las mujeres en las comunidades indígenas, porque son esas mujeres las que guardan las tradiciones”.

Integración en Sevilla

FITUR Woman 2024 contó también con una mesa redonda sobre Sevilla como caso de éxito en la integración, en la que diversas ponentes contaron sus experiencias empresariales en diferentes segmentos. Angie Moreno, delegada de Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, afirmó que “el papel de la mujer en la industria turística es fundamental”; y señaló que “el 63% en la industria hotelera de Sevilla son mujeres”. La empresaria Laura Sánchez, de We Love Flamenco, aseguró que “la moda flamenca es una industria y un atractivo para Sevilla y para toda Andalucía” y abogó por que “la moda flamenca tiene que ser el estandarte de la mujer andaluza”.

La empresaria, modelo y presentadora Raquel Revuelta, de SIMOF, señaló que “la importancia de la mujer en el turismo es fundamental y hay que aprovechar el tirón de la moda flamenca, que es un activo turístico y puede posicionar a Sevilla en todo el mundo”. Ana Moreno, de Inés Rosales, apuntó que “la mujer también aporta mucho a la gastronomía”, y añadió que “en el sector primario nos encontramos mucha mano de obra femenina”. Marina Carrasco, de El palacio andaluz, explicó que “aunque el mundo del flamenco ha sido generalmente más de hombres, en los últimos años hay muchas mujeres artistas flamencas que le han imprimido un carácter innovador”. Y, finalmente, Rosana González, directora del Hotel Meliá Colón, apuntó que “las mujeres directoras de hotel solo representan el 24%, una proporción que es mayor en los establecimientos de lujo”, pero añadió que “seguimos creciendo”.

La jornada se cerró con otros paneles sobre la formación de equipos inclusivos, la diversidad como palanca estratégica con beneficios tangibles, la sostenibilidad y el impacto social del turismo.

La Feria Internacional de Turismo se celebra del 24 al 28 de enero de 2024 en IFEMA MADRID.

 

 

Nota de prensa



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