28 Mar Bienvenida la primavera 2023: Exposición floral de Casa de México en España
Tiempo de lectura estimado: 2 minutosPor segundo año consecutivo, Fundación Casa de México en España presenta la intervención de su fachada «Bienvenida la primavera» por motivo del inicio de la primavera con flores naturales resaltando la grandeza de México. Este año la instalación se realizó en colaboración con el Taller Jacobo y María Ángeles.
Bienvenida la primavera, cuenta con más de 22,000 flores naturales montadas sobre una monumental pieza compuesta por un jaguar de 8 metros de altura, dos quetzales de más de 5 metros y ocho círculos de más de un metro. Todas estas figuras están realizadas en placas de madera, decoradas por expertos artesanos y se complementan con casi 27 m2 de flores naturales.
Bienvenida la primavera 2023 está inspirada en creaciones de la tradición zapoteca: tonas y nahuales, seres míticos ancestrales, protectores y guías espirituales que los artesanos del Taller Jacobo y María Ángeles dan vida a través de la talla en madera y el decorado a mano.
Fechas y horarios de visita
Los visitantes podrán admirar la fachada y un calendario zapoteca dentro de las instalaciones de FCME; de manera gratuita del 21 de marzo al 02 de abril y así conocer el trabajo de los artesanos de uno de los talleres más importantes a nivel internacional.
“Este año nos vestimos de flores para celebrar la llegada de la primavera y porque México es colorido, es arte y es festivo. México es uno de los principales países latinoamericanos productores y exportadores de flores, sobre todo de crisantemo, rosa y gladiola”, indica Ximena Caraza Campos, directora general de Fundación Casa de México en España.
Bienvenida la primavera 2023 está inspirada en creaciones de la tradición zapoteca: tonas y nahuales, seres míticos ancestrales, protectores y guías espirituales que los artesanos del Taller Jacobo y María Ángeles dan vida a través de la talla en madera y el decorado a mano.
Sobre la primavera mexicana.
La primavera en México ha sido celebrada a través de diversos rituales y objetos a través de distintas culturas prehispánicas. Para los antiguos mayas y aztecas, el quetzal era un animal sagrado, asociado al dios Quetzalcóatl, la serpiente emplumada de la cultura mesoamericana, asociado al planeta Venus y a la creación del ser humano.
Su avistamiento además de ser un milagro, era venerado por traer consigo el crecimiento de las flores en primavera. Las plumas de la cola de esta hermosa ave se usaban como moneda de cambio, eran muy valiosas y los más poderosos las llevaban en sus atuendos.
El jaguar fue uno de los animales más relevantes y con más significado para las culturas que habitaron en el área de Mesoamérica por su fortaleza, andar sigiloso, gran habilidad para la caza y notable velocidad. Encarnan la belleza y la ferocidad.
Algunas de estas sociedades lo relacionaban con el dios Tezcatlipoca y, por extensión, con la creación. Era el nahual por excelencia de los hombres más importantes como el gobernante o los sacerdotes. Asimismo, podía fungir como intermediario entre el mundo de los vivos y los muertos.