Bibliotecas impactantes en el Caribe

Bibliotecas impactantes en el Caribe

Tiempo de lectura estimado: 4 minutos

En esta edición especial de la Revista SCP, dedicada a la celebración 81º de la Feria del Libro de Madrid, les queremos dar a nuestros lectores un breve repaso de algunas de las bibliotecas más especiales del Caribe, estos espacios destinados a la conservación de las culturas cuya función ha sido proteger el acervo cultural en lugares donde tenemos la posibilidad de revivir la historia y comprender mejor los lugares que visitamos. Hacer turismo debería incluir visitar estos monumentos a la creatividad de los arquitectos y a la esencia de las ciudades.

La construcción de bibliotecas en América latina se tradujo en estilos como el barroco novohispánico, de fuerte ascendencia colonial. Soy Caribe Premium quiere acercar a nuestros lectores una pequeña muestra de estas impactantes obras que destacan por el valor histórico y arquitectónico que representan.

 

Biblioteca Palafoxiana Puebla de los Ángeles (México)

Un obispo llamado Juan de Palafox y Mendoza fundó la primera biblioteca pública de América en 1646, el obispo realizó una primera donación de 5.000 volúmenes, a condición de que este fondo estuviera abierto al público, a disposición de ser consultado por cualquier estudiante interesado. Actualmente la Biblioteca Palafoxiana posee más de 42.000 libros de temas variados y unos 5.000 manuscritos. Tiene en su haber documentos de gran valor, como 9 incunables que datan del siglo XV.

 

Actualmente posee un fondo bibliográfico de más de 45 mil volúmenes antiguos, entre colecciones de manuscritos e incunables. Su arquitectura está enmarcada con detalles del estilo barroco y muros labrados por ebanistas novohispanos que trabajaron las maderas de ayacahuite (uno de los pinos más importantes y sonados de madera suave de México), polocote y cedro, es la única biblioteca en América que conserva su edificio, estantería y acervo original. En 2005 fue nombrada Memoria del Mundo por la UNESCO. Está incluida como parte del Programa Memoria del Mundo por tres poderosos motivos: Es la primera biblioteca pública de América, por haber permanecido en el mismo lugar durante más de tres siglos y por la importancia de su acervo.

 

Biblioteca Pública Virgilio Barco (Bogotá, Colombia)

Ubicada en la ciudad de Bogotá, es un complejo arquitectónico diseñado por el arquitecto Rogelio Salmona e inaugurado a finales del año 2001. Sus características lo han tornado rápidamente en un punto de referencia de la arquitectura colombiana contemporánea.

Declarada bien de interés cultural del ámbito nacional, está insertada en el proyecto nacional Red Capital de Bibliotecas Públicas o BiblioRed y emplazada en el Parque Metropolitano Simón Bolívar de Bogotá, su construcción finalizó en diciembre de 2001.

¿Por qué no darse un paseo por un espacio que invita a empaparse de la cultura de un país que puede presumir de tener un premio Novel entre sus numerosos creadores?

 

 

Biblioteca Vasconcelos (Ciudad de México)

Una muestra de la arquitectura contemporánea caribeña, construida en acero, concreto, mármol, granito, madera y vidrio. Edificada en un terreno de 37 mil 692 metros cuadrados; tiene una construcción de más de 44 mil metros cuadrados y consta de 3 edificios alineados con seis niveles cada uno. Inaugurado en mayo del 2006, esta obra arquitectónica ofrece acceso gratuito a servicios bibliotecarios y a diversas actividades culturales; pone a disposición del público lector un acervo bibliográfico integrado por 600 mil libros clasificados mediante el sistema internacional Dewey (El Sistema de Clasificación Decimal Dewey (también llamado CDD) es uno de los sistemas de clasificación de bibliotecas, desarrollado por Melvil Dewey, un bibliotecario del Amherst College en Massachusetts, Estados Unidos, en 1876. Además, cuenta con colecciones de material multimedia, infantil, en sistema Braille y música. Su colección general y de consulta se encuentra distribuida en más de 40 mil metros lineales de estantería de acero colgante abierta a todo el público.

En el exterior del edificio se puede disfrutar de un espacio verde en el que se encuentran casi 60 mil ejemplares de 168 especies arbóreas, arbustivas y herbáceas. Este jardín tiene una extensión de 26 mil metros cuadrados. Los amantes de la naturaleza podrán tener más de una satisfacción cuando la visiten.

 

Biblioteca Central de la Universidad Nacional Autónoma de México

Posee uno de los acervos bibliográficos más grandes de México. El exterior del edificio está decorado con el espectacular mural Representación Histórica de la Cultura, que realizó el artista mexicano Juan O’Gorman. En 2007 la UNESCO la declaró Patrimonio Cultural de la Humanidad, junto con el campus central de la Ciudad Universitaria.

La Biblioteca Central de la UNAM ocupa un lugar preponderante coronando la obra arquitectónica de todo el campus sin perder la escala humana. Se ha convertido en el emblema visual de la UNAM y de la cultura en México. Es uno de los elementos urbanos más fotografiados de la ciudad de México.

Posee un acervo de 80 000 volúmenes, entre sus colecciones especiales se hallan obras mexicanas y extranjeras impresas en el siglo XIX y XX, además, cuenta con la colección «Tobías Chávez Lavista», que consta de 522 impresos y 23 manuscritos y un Fondo Antiguo, conformado por material impreso producidos entre los siglos XV y XVIII, obras singulares y de especial valor por su temática, rareza o significación histórica (primeras ediciones, manuscritos, obras con anotaciones al margen de personajes notables, ex-libris, etcétera).

Cuando visiten algunos de estos lugares en el paraíso caribeño no lo duden, reserven un día para visitar estas magníficas construcciones repletas de historia, quién sabe, lo mismo se encuentran con un antepasado que dejó escrito su paso por las tierras que encontró Colón.

 

Sachenka Santos

Publicista, diseñadora gráfica por la Universidad Autónoma de Santo Domingo, creadora de contenidos y activista cultural. Coordinadora de proyectos en la Agencia Kleverlink y de proyectos editoriales.