Siete segundos, una comedia corrosiva y anti belicista para tiempos de guerra

Tiempo de lectura estimado: 2 minutos

Las guerras siempre vuelven. Siempre hay alguna potencia o líder energúmeno dispuesto a encender una mecha, una industria armamentística que se niega a perder privilegios y masas de personas contagiadas de furor belicista. Estamos a pocas semanas de que se cumpla un año del estallido de la guerra de Ucrania, y en esta antesala, el Teatro del Barrio recupera Siete Segundos los viernes y sábados 10, 11, 17 y 18 de febrero.

Un montaje que el año pasado se estrenó en Sala Mirador y parte de un texto del dramaturgo alemán Falk Richter que centra el foco en la relación que existe entre el belicismo de la cultura estadounidense, el capitalismo y el consumismo. Rubén Romero dirige esta comedia satírica, esta adaptación postmoderna producida por La Madrugada Teatro y que protagonizan Inma Almagro, Sato Díaz, Belén Landaluce y Pedro Rubio. La obra pretende sacarnos los colores por mirar hacia otro lado cuando las batallas no se libran en nuestros territorios. «Porque cuando la guerra es una realidad, se hace imprescindible reflexionar sobre ella para generar una cultura de paz», expresa la compañía.

Así, Siete Segundos nos muestra a una ciudadanía aislada en su cotidianidad, que mira a la guerra como un espectáculo televisivo, donde normaliza el dolor ajeno y es incapaz de actuar. Bañada de humor ácido, nos trae a la memoria un paisaje árido, un desértico campo de batalla de las potencias mundiales, que hoy es el centro de Europa. Se sirve de la risa, el exabrupto y la incorrección política para contarnos la historia de una guerra cualquiera entre países de renta alta, exportada, como siempre, a otros de menor renta.

A veinte años del 11S, el terror y el miedo sembrado en los conflictos de Iraq y Afganistán se presentan en un escenario poco común y esperado para los europeos. Mientras Brad, un patriota, un fighter, pelea por su país, su mujer y sus hijos comen donuts y no intuyen nada, pero nada, absolutamente nada de lo que ocurre fuera de su pequeño mundo, allá en países lejanos. Saben que papá va de caza, caza hombres malos, pero del resto poco saben.

 



Translate »