Puerto Plata: destino turístico más completo del Caribe

Centro Histórico de Puerto Plata.

Una ciudad llena de historia, cultura y diversión

Puerto Plata es uno de los destinos turísticos más completos que tiene la República Dominicana y el Caribe. Ofrece un sin número de atractivos que no brindan otros destinos dominicanos. 

Este hermoso enclave, ubicado en el norte del país, ofrece una experiencia donde cultura, tradición e historia se unen a los maravillosos paisajes naturales de la localidad. Sin lugar a dudas, es una región que se reinventa continuamente ante la gran cantidad de turistas que llegan en cruceros y por avión.

De entre los lugares que no pueden faltar a la hora de visitar este destino dominicano se encuentra su famoso Teleférico.  

Al mismo tiempo, esta atracción te permite contemplar la ciudad desde las alturas y es todo un símbolo de Puerto Plata. El recorrido transcurre desde el centro histórico de la ciudad hasta la Loma de Isabel de Torres.

Playas de Puerto Plata.

Fortaleza San Felipe

Para conocer Puerto Plata, es muy imprescindible visitar la  Fortaleza de San Felipe, uno de sus monumentos más destacados y emblemáticos.

En la época, fue mandada erigir por el rey Felipe II en 1577 sobre una colina conocida como la Puntilla del Malecón, con el objetivo de defender la ciudad de los ataques de piratas y corsarios.  Para apreciar sus detalles, es recomendable que los visitantes que paseen por el interior de sus murallas para así trasladarse a la época de los piratas del Caribe.

Fortaleza San Felipe de Puerto Plata.
Fortaleza San Felipe de Puerto Plata.

Museo Judío

Otra muestra de la historia de la ciudad y que llama la atención de todos los visitantes es el Museo Judío de Sosúa.

En este espacio se conservan fotografías, documentos, cartas y otros objetos cotidianos, que nos relatan la historia de muchas familias judías que huyeron del nazismo y comenzaron una nueva vida en este destino del Caribe dominicano.

Museo Judío de Puerto Plata.

El Casco Histórico de Puerto Plata

Como dato interesante, es bueno tener en cuenta que Puerto Plata fue fundada en 1845 en torno a la Fortaleza de San Felipe, que ya existía desde el siglo XVI.

Como toda ciudad colonial, cuenta con un Casco Histórico que sin duda te sorprenderá. Aquí se conservan viviendas de arquitectura neoclásica y victoriana de finales del siglo XIX. Asimismo, en el centro encontrarás múltiples edificios importantes como la Catedral de San Felipe, el Club de Comercio o el Ayuntamiento.

Además del patrimonio arquitectónico, su malecón es de gran interés turístico porque casi en todo su alrededor tiene pequeñas playas esperando a que te des un chapuzón en ellas.

Centro Histórico de Puerto Plata.

Los 27 Charcos de Damajagua

No muy lejos del centro, podemos conocer sus paisajes naturales repletos de playas, ríos, manglares y bosques tropicales. En tus vacaciones, no puede faltar una visita a los 27 charcos de Damajagua, un emocionante recorrido por pozas naturales y  cascadas que transcurre a lo largo del río homónimo desde las  tierras altas de Puerto Plata hasta las llanuras.

Los 27 charcos de Damajagua.

Las olas y el mar de Cabarete

Por si no lo sabías, este destino es famoso por sus aventuras acuáticas y Cabarete su mayo representación. Este municipio se encuentra a unos 38 kilómetros de Puerto Plata y es la más importante para los amantes de los deportes acuáticos. Esto se debe a que cuenta con favorables olas y vientos, y para muchos, este pequeño municipio es el mejor destino de República Dominicana para practicar surf, kitesurf y windsurf.

Vista aérea de la Playa de Cabarete.
Deporte acuático en Cabarete.

Lo nuevo de Puerto Plata

Una travesía pintada de rosado con toques victorianos caracteriza el Paseo Doña Blanca, una hermosa calle en Puerto Plata que se ha vuelto el lugar más visitado después de su Parque Central. Doña Bianca (o Doña Blanca) es un paseo que conecta las calles Beller y John F. Kennedy en esta ciudad. 

Este paseo hace honor a Doña Bianca, (abuela del empresario Frank Rainieri, Presidente del Grupo Punta Cana), una mujer dedicada comprometida con su familia, seria, trabajadora, fuerte y caritativa, que con esfuerzo y dedicación se entregó a educar a sus nueve hijos, el mayor de los cuales tenía 17 años cuando su esposo murió en 1914 en Nueva York.

Y…¿Las playas de Puerto Plata?

No podrás abandonar la Novia del Atlántico sin visitar por lo menos una de sus hermosas playas. Dentro de las más visitadas y recomendadas, se encuentran: Playa de Maimón, Playa Dorada, Playa Cofresí, Playa Sosúa, Playa Cabarete y Playa Costambar.

More from Salvador Batista

Un espectáculo llamado “La Gran Migración” en Kenia

¿Te imaginas vivir la experiencia de ver miles de animales ante tus...
Read More