07 Nov Cumbre de Ministros del WTM Londres: El Turismo puede ayudar a enmarcar el paisaje regulatorio de la IA
Tiempo de lectura estimado: 3 minutos07 de noviembre de 2024: Los participantes en la Cumbre de Ministros de este año en el World Travel Market Londres coincidieron en que la inteligencia artificial (IA) en el turismo puede traer cambios positivos, y que la voz de la industria turística debe ser escuchada a medida que los gobiernos comienzan a implementar directrices y marcos regulatorios.
La cumbre, que se celebró el segundo día de WTM Londres, fue moderada por Geeta Guru Murthy, presentadora principal de BBC News, y contó con la colaboración de la Organización Mundial del Turismo de las Naciones Unidas (UNWTO) y el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC).
La IA y su poder transformador en el turismo
Jonathan Heastie, Director de Portafolio de World Travel Market, destacó en su introducción que «la IA tiene el poder de transformar el turismo tal como lo conocemos. Mejorará la experiencia de los viajeros y optimizará los procesos de los negocios, pero debemos abordar las consideraciones éticas».
Consideraciones éticas y desafíos regulatorios
Las consideraciones éticas se volverán más intensas a medida que la IA siga avanzando, y la industria del turismo está participando activamente en la discusión sobre cómo regularla. Natalia Bayona, Directora Ejecutiva de UNWTO, compartió que la organización ha estado trabajando con grandes empresas de viajes como Booking.com, Expedia y JTB para desarrollar un conjunto de directrices de IA para los gobiernos, con resultados que se publicarán en enero de 2025.
Sin embargo, los ministros coincidieron en que crear un paisaje regulatorio globalmente coherente para la IA es un desafío. Nikolina Brnjac, del Parlamento Europeo, recordó que la Unión Europea aprobó la Ley de IA en agosto, el primer marco legal sobre IA en el mundo, asegurando que Europa aspira a ser el líder global en la regulación de la IA.
Retos en la implementación de IA en el turismo
Sherif Fathy, Jefe de Turismo y Antigüedades de Egipto, señaló otro desafío importante al destacar la necesidad de contar con expertos y técnicos en los equipos legales para monitorear los avances de la IA y asegurar que las regulaciones se adapten adecuadamente.
En cuanto a la utilización de datos, Tonci Glavina, Ministro de Turismo y Deportes de Croacia, advirtió que «para usar correctamente la IA, necesitas datos sólidos», y destacó que sin ello la tecnología podría ir en la dirección equivocada.
Ejemplos de inteligencia artificial en el turismo
A pesar de los retos, el poder transformador de la IA ya es evidente. Julia Simpson, presidenta y CEO de WTTC, mencionó la «Green Breakfast Initiative» de Hilton, impulsada por IA, que redujo el desperdicio de alimentos en un 62% en los 13 hoteles del piloto. «Imagina si esto se convierte en un estándar de la industria y ayudamos a los pequeños negocios a adoptarlo», agregó.
Balance entre IA y el componente humano
Un tema recurrente durante la sesión fue el balance entre la IA y el componente humano del turismo. Sultan M Almusallam, Viceministro de Asuntos Internacionales de Arabia Saudita, comentó que el Reino sigue explorando cómo utilizar la IA, pero ya han acordado un principio: «digitalizar lo necesario, humanizar lo innecesario».
Inteligencia artificial y la preservación de destinos turísticos
Otros invitados también compartieron ejemplos de cómo la IA está mejorando la experiencia del viajero. Nabeela Farida Koromah Tunis, ministra de Turismo de Sierra Leona, habló de cómo la IA está apoyando los esfuerzos de conservación en lugares como el Santuario de Chimpancés Tacugama.
Barbara Rowdzi, ministra de Turismo de Zimbabue, también destacó la IA como una herramienta para preservar y mejorar los pilares turísticos del destino, como el patrimonio y la vida silvestre. Además de apoyar esfuerzos de conservación, la IA también se utiliza para capacitar y educar a guías turísticos.