05 Feb Azua, con Wilmer Comas
La provincia de Azua es una provincia muy especial de la República Dominicana, ya que se encuentra en un punto de la isla que le da un clima caluroso propio, y un hermoso contraste entre sus desiertos y verdes montañas. Geográficamente, esta provincia tiene lugares increíbles, como la hermosa Bahía de Ocoa, en donde sucede una maravilla de la naturaleza, un encuentro único y espectacular entre el Mar Caribe y la Cordillera Central, dando lugar a la playa más hermosa de Azua, y una de las playas más hermosas de República Dominicana; Playa El Barco.
Esa es precisamente la razón por la que la provincia de Azua es muy especial, porque está llena de hermosas playas, playas que han sido testigo de importantes acontecimientos históricos, como lo es Playa Tortuguero, en donde se produjo la importante Batalla Naval de Tortuguero, la primera batalla naval de la Guerra por la Independencia Dominicana. La provincia de Azua es una viva memoria de la Independencia Dominicana, ya que la mayoría de las batallas de la Independencia se pelearon y se ganaron en sus tierras; tierras que hoy en día producen lo mejor de la agricultura dominicana.
Azua no es solo tierra de héroes, sino que también es tierra de plátanos, mangos, cebollas y tomates; productos agrícolas de la mejor calidad que sirven para el sostén del pueblo azuano, que es el activo principal de la provincia; su gente. El azuano solo necesita 5 minutos para ser tu amigo, y con tan solo 15 minutos ya será tu familia; porque te va a invitar a comer a su mesa, y te invitará a dormir en su casa.
En la Semana Santa todos los vecinos comparten el tradicional dulce de chacá, al mismo tiempo que todo el pueblo se congrega a Dios en una sola voz dentro de las iglesias, o en las procesiones, recordando el sacrificio de Cristo Jesús por la humanidad. Así mismo, el 24 de diciembre, con el tradicional plato de chivo, se celebra el nacimiento de Jesús, acompañado de toda la buena vibra de una familia azuana.
Si visitas esta hermosa provincia, no te puedes perder las hermosas playas de la Bahía de Ocoa, Playa Uvita, Playa Blanca, Playa El Barco y el Palmar de Ocoa. Tienes que conocer la increíble Playa La Caobita, con su hermosa barrera de corales llena de peces, que sirve como rompeolas natural. Anímate a recorrer las hermosas Montañas de Peralta y de Padre de Las Casas. Y, si eres más aventurero, puedes recorrer toda la zona montañosa de Guayabal, y la parte azuana del Parque Nacional Valle Nuevo. Puedes aventurarte hacia la imponente Sierra de Neiba, y disfrutar de sus maravillosas vistas.
Si eres amante del senderismo, puedes hacer las rutas del pueblo Las Yayitas para conocer los hermosos saltos del Río Vía. También, puedes hacer el sendero desde Playa Monte Río hacia Playa El Barco y disfrutar de las hermosas vistas de la Bahía de Ocoa mientras atraviesas las montañas de la Cordillera Central. Una vez llegues a Playa el Barco tendrás una vista privilegiada de toda la Bahía de Ocoa, rodeada de las montañas de la Cordillera Central, en una hermosa playa de arena blanca con aguas azules cristalinas.
Fotografías cortesía del autor.