La Industria de la Felicidad, Isabel Estape, Marius Carol y Marian Rojas

Marian Rojas e Isabel Estapé nos invitan a reflexionar sobre el turismo como motor del bienestar y la felicidad

Tiempo de lectura estimado: 3 minutos
  • En una nueva edición del ciclo de desayunos “La Industria de la Felicidad” que organiza Grupo Hotusa
  • La conocida psiquiatra, escritora y conferenciante, Marian Rojas, y su madre, la economista y notaria Isabel Estapé, han protagonizado un enriquecedor debate en torno a la influencia que ejerce el turismo sobre el bienestar emocional
  • Este ciclo de charlas es un espacio de reflexión sobre el turismo, donde reivindicar su importancia y aportar propuestas de mejora para su presente y futuro

Madrid, 31 de enero de 2025.- Grupo Hotusa ha celebrado hoy una nueva edición de su ciclo de desayunos “La Industria de la Felicidad”, la más exitosa hasta la fecha, congregando a más de 200 profesionales del sector turístico, empresarial y medios de comunicación. La economista y notaria Isabel Estapé y la psiquiatra y escritora Marian Rojas han sido las protagonistas de un enriquecedor debate moderado por Màrius Carol, periodista y escritor, en torno a la relación entre el turismo y el bienestar emocional.

El encuentro se ha celebrado en el emblemático hotel Eurostars Madrid Tower 5* bajo el título “La Felicidad Como Destino: Una Charla Sobre Turismo y Bienestar”, invitando a todos los asistentes a explorar cómo viajar puede convertirse en una fuente de felicidad y desarrollo personal. Amancio López, presidente de Grupo Hotusa, ha dado la bienvenida a los asistentes y ha aprovechado para destacar la conexión inherente entre el turismo y el bienestar, afirmando: “El turismo es el sueño de la humanidad, nadie quiere renunciar a viajar porque viajar nos hace más más felices”.

Màrius Carol ha tomado el relevo de López y, continuando su reflexión, ha abierto el debate planteando la primera cuestión a las protagonistas: “¿En qué consiste La Industria de la Felicidad?”. Marian Rojas, conocida por su labor como psiquiatra y autora de éxitos editoriales como Cómo hacer que te pasen cosas buenas, ha abierto el debate explicando de qué manera el turismo activa procesos psicológicos positivos: “Los viajes me han marcado mucho y han configurado mi identidad. Para mí la felicidad es conectar con la realidad de la mejor manera posible. Como seres humanos, no estamos diseñados para ser felices siempre, sino para detectar amenazas y poder sobrevivir. El cerebro tiene un sistema para poder disfrutar de ciertas cosas que le suceden, y si hay un mecanismo que provoca ese disfrute es viajar. Viajar produce recuerdos.

 

Grupo Hotusa ha celebrado hoy una nueva edición de su ciclo de desayunos “La Industria de la Felicidad”, la más exitosa hasta la fecha, congregando a más de 200 profesionales del sector turístico, empresarial y medios de comunicación.

 

Por su parte, Isabel Estapé ha analizado cómo el turismo, en su calidad de industria global, se erige no solo como un pilar económico, sino también como un catalizador del desarrollo humano. En sus palabras: “El turismo es una industria de personas para personas, la industria que emplea a más gente. Desde el punto de vista emocional también es clave. Lo primero que quiere la clase media en cualquier lugar del mundo, después de una vivienda y un coche, es viajar.”

A lo largo del debate, Màrius Carol ha planteado preguntas como: ¿En qué consiste la felicidad? ¿Es la búsqueda de la felicidad una de las principales motivaciones del consumo turístico? Y ¿Qué relación existe entre el bienestar individual y el desarrollo económico?

Ambas ponentes han coincidido en que viajar es terapéutico porque modifica la percepción del tiempo, hace desaparecer el miedo y expande la sensación de bienestar. Además, han subrayado que viajar contribuye al desarrollo cultural e intelectual, y que tanto la preparación como los recuerdos que genera son grandes fuentes de la felicidad.

 

Sobre el ciclo de debates ‘La Industria de la Felicidad’

La iniciativa ‘La Industria de la Felicidad’ nace del ciclo de debates ‘Salvemos el Turismo’ organizado por Grupo Hotusa desde mayo de 2020, en un momento en el que la crisis derivada del estallido del COVID-19 golpeaba con contundencia al sector turístico.

Casi cinco años después, con más de cuarenta encuentros y más de 50 ponentes de alto nivel provenientes de distintos ámbitos y sectores, el ciclo se ha consolidado como un espacio abierto y plural de debate para analizar cómo restituir el turismo en nuestra economía y sociedad.

Con un título más acorde al momento actual y asociado al significado que el turismo tiene para la mayoría de los ciudadanos, ‘La Industria de la felicidad’, sigue la estela de su predecesor con un pequeño cambio de formato, pero con el espíritu y objetivo intactos: el de reunir a voces autorizadas con el objetivo de analizar y debatir las perspectivas de futuro del sector turístico.

 

Conclusiones La Industria de la Felicidad, un año de aprendizaje

 

Grupo Hotusa

Grupo Hotusa es una dinámica organización compuesta por un importante número de empresas relacionadas con los más diversos ámbitos del sector turístico. Grupo Hotusa, con más de 47 años de historia, desarrolla su actividad en más de 130 países, posee una plantilla de más de 6.000 trabajadores y facturó, en 2024, más de 1.500 millones de euros.    

La compañía está organizada en 3 unidades de negocio: la de servicios a hoteles, integrada bajo el paraguas de Keytel, que constituye el primer consorcio de hoteles independientes del mundo con más de 3.600 hoteles asociados, la de distribución, que opera como Restel y comercializa más de 125.000 establecimientos a escala global y el área de explotación hotelera, Eurostars Hotel Company con un porfolio de más de 270 unidades en 20 países.

 

>> Para más información:

Dpto. Comunicación Grupo Hotusa
María Iglesias Martínez-Almeida
Tel. Tel. 93 268 10 10 – Ext. 659 E-mail: comunicacion@grupohotusa.com

 

Nota de prensa



Translate »