WTM Londres 2024 - Europe 2023

Informe Global de Viajes de WTM: El Hambre de Aventura Impulsa la Innovación en el Turismo

Tiempo de lectura estimado: 3 minutos

5 de noviembre de 2024: El aumento de la clase media mundial está impulsando una mayor demanda de nuevas experiencias vacacionales, lo que ha llevado a la industria a ofrecer opciones más aventureras, según la investigación de World Travel Market London, el evento de turismo y viajes más influyente del mundo.

Nuevas Tendencias en el Turismo de Aventura

El exclusivo Informe Global de Viajes de WTM – elaborado en colaboración con investigadores de Oxford Economics – ha revelado que la aparición de consumidores más adinerados en mercados de todo el mundo está generando cambios en las normas de viaje tradicionales, con algunos viajeros intrépidos que incluso buscan actividades más arriesgadas.

“La popularidad de los viajes ha impulsado una creatividad notable. Desde hacer volcano-boarding en Nicaragua hasta bucear con tiburones en jaulas en Sudáfrica, los consumidores tienen acceso a una variedad creciente de actividades, impulsadas por la creciente demanda de experiencias nuevas y únicas”, dice el informe, presentado en WTM London el 5 de noviembre.

Los consumidores están más abiertos a actividades de aventura y experiencias extremas.

Diferencias Entre Aventuras «Suaves» y «Duras»

Las actividades de aventura suave, que generalmente son de bajo riesgo y requieren poca experiencia, como el senderismo, ciclismo y la observación de fauna, representan la mayor parte de las oportunidades de turismo de aventura.

Sin embargo, las actividades de aventura dura, como el paracaidismo, el montañismo y el descenso de ríos de aguas bravas, probablemente ganarán mayor popularidad entre una audiencia típicamente más adinerada, que está más dispuesta a asumir riesgos. Este tipo de viajes de mayor riesgo también se conoce como viajes de frontera.

Crecimiento del Turismo en Nuevos Destinos

Tourism Economics, una empresa de Oxford Economics, encontró que el 29% de los viajeros reportaron un mayor interés en el turismo de aventura; el 34% de los consumidores mostró un creciente interés en el turismo rural y de naturaleza; y el 57% de los viajeros están más interesados en visitar nuevos destinos en comparación con hace cinco años.

Este aumento en la demanda de nuevos lugares impulsará el crecimiento en países más pequeños, como Armenia y Serbia en Europa, así como en destinos africanos que ofrecen safaris y turismo de aventura, añadió el informe.

Arabia Saudita y Albania lograron un crecimiento en la llegada de visitantes del 80% y 74% respectivamente en 2024 en comparación con 2019, gracias a la tendencia de explorar destinos menos tradicionales.

La Economía de la Experiencia

La “economía de la experiencia”, en la cual los consumidores priorizan los recuerdos sobre los bienes físicos, también ha experimentado un crecimiento en la última década a medida que los mercados en desarrollo destinan una mayor parte de sus ingresos disponibles a viajes, acercándose al nivel de gasto en muchos países avanzados.

Además, la Generación Z y los Millennials ponen mayor énfasis en las experiencias sobre los bienes materiales, lo que augura un buen panorama para el turismo, añadió el informe. “Las posibilidades para que las empresas de viajes innoven ofreciendo opciones distintas y personalizadas, con la ayuda de la tecnología, presentan oportunidades emocionantes para la industria”.

Perspectivas del Futuro del Turismo

Juliette Losardo, Directora de Exposiciones en WTM London, comentó: “Este Informe Global de Viajes de WTM es una visión fundamental para la industria, que muestra cómo las tendencias han evolucionado durante 2024 y qué podría venir en 2025 y más allá.

“Con el crecimiento de la clase media en muchos más países, hay una mayor demanda de experiencias más inusuales y auténticas, ya que los viajeros desean conocer a fondo diferentes culturas, o incluso realizar actividades emocionantes de su lista de deseos, con la tendencia de ‘viajes de frontera’ que hemos estado viendo”.

“Nuestro informe fomentará discusiones a lo largo de los tres días de WTM London y más allá, ayudando a impulsar la innovación que permitirá un crecimiento sostenible en nuestro sector”.

Para más información y reservar tu entrada, visita: https://www.wtm.com/london/en-gb.html.



Translate »