El Pico Duarte: La montaña más alta del Caribe

Pico duarte

Si al franquear una montaña en la dirección de una estrella, el viajero se deja absorber demasiado por los problemas de la escalada, se arriesga a olvidar la estrella que lo guía”.

Antoine de Saint- Exupery

Pico_Duarte Crédito fotográfico_ Adrian Michael. Wikipedia_

Desde el 11 de diciembre del 2003 se celebra el Día Internacional de las Montañas, acción promovida por la Asamblea General de las Naciones Unidas. Un merecido tributo a esas lomas, sierras, montes o cordilleras, que cada día nos dan vida, donde diversas especies y ecosistemas en ellas se desarrollan. 

Sus cimas  sirven como lugar de conexión con la naturaleza en su estado más puro. Son espacios usados para la reflexión,  deleitarse con su belleza y pureza. Hoy reconocemos con este breve artículo sobre el  Pico Duarte.

El pico Duarte, el techo del Caribe

Este “Everest del Caribe”  comprende 3, 098 metros de altitud y está ubicado en la provincia de San Juan de la Maguana, República Dominicana, es la montaña más alta del Caribe y forma parte de uno de los entornos naturales más llamativos de esta isla. Debe su nombre al  ideólogo de  la independencia de ese destino caribeño.

Este techo de la región del Caribe, se encuentra dentro del parque Nacional Armando Bermúdez, Cordillera Central, el cual colinda con las provincias Santiago y La Vega.

Son varias las rutas para llegar a él, siendo la más corta, la que demora hasta la cima, unos 23 kilómetros de caminata, partiendo desde la Ciénega, provincia La Vega, para acceder a Jarabacoa-Manabao hasta la Ciénega, para continuar hasta el Pico.

Una segunda ruta  de 37 kilómetros de caminata inicia en Provincia la Vega, atravesando Constanza – Los Rodríguez, seguido del Valle del Tetero y después el Pico

Por último, están las rutas de 44 kilómetros de caminata, por la Provincia Santiago, continuando por San José de las Matas-Mata GrandePico Duarte y la de 58 kilómetros de caminata, que parte de la Provincia San Juan-Sabaneta-Pico Duarte. 

Para disfrutar de su majestuosidad y belleza solo hay que adentrarse en sus surcos para contemplar como la flora y fauna se conjugan para crear vida; es un maravilloso espacio donde encontraremos tranquilidad y paz. Los amantes del alpinismo o senderismo saben de lo que les hablo. 

Si te gusta explorar, caminar o acampar entre montañas, ir de excursión al pico Duarte, es una de esas experiencias más retadoras y enriquecedoras que querrás vivir. 

A pesar de lo difícil que pueda ser llegar a la cima, posiblemente después de haberla vivido una primera vez algún día la querrás repetir. Y es que no es para menos, porque ponerte en contacto con la naturaleza en su estado tan singular, abrazar el silencio que no tienes en la ciudad; ver la fuente de donde nace el agua y beberla; escuchar el silbido de las aves o de una cigarra; ver como tu silueta se pierde entre la neblina y los pinales; pararte en una cima a contemplar toda la belleza de un valle, llenar tus zapatos de lodo; dormir en una casa de campaña, levantarte en medio del rocío y frío de la mañana, bañarte en el río o marotear entre los árboles frutales, son experiencias que te marcarán para siempre.

IMAG2484

Durante la excursión, además tendrás la oportunidad de hacer amigos, sentarte frente a la fogata a cantar, contar las historias vividas en el camino, reírte de las quejas de un compañero, jugar parchis, barajas o ajedrez con tus compañeros lo mejor de todo verte al lado del busto de Duarte y orgulloso de hacerte esa foto, para la historia, evidencia de que subiste a ese mágico e inolvidable lugar.

En este día de las montañas te invito a promover su cuidado, porque estas son fuente de la sostenibilidad ambiental del planeta, de subsistencia para miles de especies, personas y también son espacio de recreación y esparcimiento.

Conoce brevemente  a través de este video realizado por Funglode a este maravilloso gigante del Caribe.

¿Qué es una montaña?

montaña

Datos importantes sobre el pico Duarte

datos curioso montaña
More from Rafael Rosario