Turismo accesible

Desarrollar el turismo accesible ‘tiene sentido comercial’ – WTM Londres 2024

Tiempo de lectura estimado: 2 minutos

6 de noviembre de 2024: Desarrollar instalaciones y actividades turísticas accesibles «tiene sentido comercial», escucharon los delegados del World Travel Market London.

El Impacto Económico de la Accesibilidad en el Turismo

Ryan Smith, fundador de The Access Agency, aseguró que invertir en el sector accesible puede generar $13 por cada dólar invertido. Mencionó que el 25% de los turistas internacionales que llegan a Australia tienen necesidades de accesibilidad, y agregó: “Si lo haces bien, no dejas a nadie atrás ni dejas dinero sobre la mesa. Somos un grupo leal, nos quedamos más tiempo y viajamos en temporadas bajas. La industria ha sido un poco lenta para adaptarse… pero eventualmente lo hará”.

Avances en Diversidad e Inclusión en la Industria

En la cumbre de diversidad, equidad, accesibilidad, inclusión e interseccionalidad (DEAI) de WTM, Smith destacó cómo las actitudes hacia la discapacidad, las políticas gubernamentales, la tecnología y la representación están mejorando, y comentó: “Ahora vemos personas con discapacidad en los medios, en salas de juntas. Creo que ese estigma está empezando a reducirse”.

Ejemplos de Innovación en Turismo Accesible

Smith destacó cómo el equipo adaptativo puede ayudar a las personas en silla de ruedas a explorar el aire libre, citando ejemplos de Australia y de lugares como Machu Picchu en Perú. Además, los organismos públicos en Australia están desarrollando playas accesibles y un directorio con más de 70 sitios de este tipo que ofrecen plataformas de acceso para sillas de ruedas y sillas adaptadas especiales.

Iniciativas de Accesibilidad en Queensland

Queensland ha designado el 2023-24 como el año del turismo accesible, con miras a la celebración de los Juegos Paralímpicos 2032 en Brisbane, lo que ha generado más fondos para experiencias inclusivas al aire libre.

Participación del Sector Privado en Turismo Inclusivo

“Estamos viendo al sector privado comenzar a involucrarse también”, dijo Smith, señalando ejemplos como globos aerostáticos con canastas de fácil acceso, granjas que ofrecen glamping y tours en barco para ver cocodrilos.

El Futuro de la Accesibilidad en el Turismo

Smith también instó a los operadores y destinos a integrar la sostenibilidad y las experiencias indígenas en su estrategia de accesibilidad, agregando: “Este es realmente el rumbo que tomará el producto en el futuro”.

Plataformas que Facilitan el Turismo Accesible

Smith destacó cómo el turismo accesible “se está volviendo mainstream” al ser destacado por agregadores como Wheel the World, mientras que plataformas como Airbnb y GetYourGuide ahora ofrecen filtros para características de accesibilidad.

Fortalecer Equipos Diversos para el Éxito Empresarial

En la primera parte de la cumbre DEAI, los delegados escucharon cómo centrarse en las fortalezas de los empleados puede generar grandes beneficios, durante una charla con Mark Julian Edwards, CEO de The Strengths Explorer. Aseguró que la atracción y retención de talento es el «tema más caliente» en la industria, y agregó: “Si tenemos una cultura en la que la gente se siente incluida, va a dar más”.

Importancia de la Diversidad y Recursos para Empleados

Rzymowska tiene fortalezas como “captadora” (convencer a otros) y “maximizar”, mientras que Palm tiene cualidades de “desarrolladora” y “visionaria”.

“Si tienes un equipo diverso, tienes un mejor equipo”, dijo Rzymowska, quien ayudó a Celebrity Cruises a aumentar la proporción de oficiales mujeres del 2% al 32%.

Para más información y para reservar tu entrada, visita: WTM London



Translate »