Abre sus puertas al público “La edad de oro del arte español” organizada por el Museo de Arte de Ponce en el Museo de Arte de Puerto Rico

Tiempo de lectura estimado: 4 minutos

Agosto, 2022 – San Juan, Puerto Rico. La excepcional exposición La edad de oro del arte español es la segunda propuesta del Museo de Arte de Ponce que se presenta en el Museo de Arte de Puerto Rico como parte de la histórica alianza establecida por ambos museos hasta el 2024.

La muestra, que abre al público el sábado, 13 de agosto, está compuesta por una selección de 14 obras, doce pinturas y dos esculturas, entre las que se encuentran importantes ejemplares de los grandes maestros de la “edad de oro” española. “El público tendrá la oportunidad única de apreciar obras como ‘La Inmaculada Concepción’, de Bartolomé Esteban Murillo, ‘San Francisco de Asís en meditación con el hermano León’, de Doménikos Theotokópoulos, mejor conocido como el Greco, y el ‘Cristo en la Cruz’ de Francisco de Zurbarán. Estas son obras maestras del arte universal que orgullosamente forman parte de la colección española del Museo de Arte de Ponce y, por ende, del patrimonio cultural de todos los puertorriqueños”, indicó Cheryl Hartup, Directora del Museo de Arte de Ponce. “La colección española es una de las más importantes y significativas dentro del repertorio de arte europeo del Museo. Nuestro, fundador, don Luis A. Ferré, comenzó a coleccionar arte español desde antes de la apertura de la institución en el 1959”, añadió Hartup.

 

La edad de oro del arte español

Bartolomé Esteban Murillo

 

La edad de oro del arte español, comisionada por Iraida Rodríguez-Negrón, Curadora del Museo de Arte de Ponce, se ancla en el florecimiento de la producción artística en España desde mediados del siglo XVI y durante el siglo XVII. El desarrollo del arte en este periodo, originado en el contexto de la Contrarreforma católica, fue fomentado principalmente por el mecenazgo de la monarquía española y de las órdenes religiosas. Los principales artistas de esta época fueron admirados no solo por sus contemporáneos, sino también por generaciones de artistas y coleccionistas en Europa y América.

“Para mí ha sido un inmenso placer trabajar con esta selección de obras que, aunque pequeña considerando el tamaño de nuestra colección permanente, proporciona un compendio muy completo de la producción de un grupo de artistas que es un fiel reflejo del contexto social en el que fueron creadas. Su influencia marcó la historia del arte no solo por décadas, sino por siglos. Por ejemplo, no podemos olvidar como las obras de los artistas de la edad de oro del arte español contribuyeron significativamente al inicio de las vanguardias artísticas del siglo XIX. Y gracias a la visión de Luis A. Ferré y su compromiso con el pueblo puertorriqueño, tenemos estos magníficos ejemplares en nuestra Isla para el disfrute de todos”.

 

La edad de oro del arte español

El Greco (Domenikos Theotokopoulos)

 

“Reiteramos nuestro agradecimiento al Museo de Arte de Puerto Rico por el gran apoyo ofrecido a nuestro equipo del Museo de Arte de Ponce para, en conjunto, lograr la apertura de la segunda de cuatro exposiciones que llevaremos a cabo como parte de esta histórica alianza. Sobre todo, valoramos el compromiso de su Junta de Síndicos y todo su equipo en hacer posible que el Museo de Arte de Ponce cuente con un espacio fijo, en sus instalaciones, para que la comunidad puertorriqueña, y aquellos que nos visitan del exterior, tengan acceso a la maravillosa colección que alberga el Museo de Arte de Ponce”, acotó Cheryl Hartup.

Por su parte, Juan Antonio Larrea, Presidente de la Junta de Síndicos del Museo se Arte de Puerto Rico informó, “Es un honor, para todos en el MAPR, ser anfitriones y colaboradores en la presentación de una exposición tan importante, que da acceso a la apreciación y el disfrute de un patrimonio cultural y artístico invaluable. El público tendrá la oportunidad de ver obras de algunos de los artistas más famosos de la historia del arte -como el Greco, Murillo y Zurbarán – sin tener que viajar a Europa. Estamos muy contentos con esta alianza histórica entre ambos museos, y sabemos que tanto los locales, como los turistas que nos visitan, tendrán una experiencia inolvidable al visitar la exposición”.

El Museo de Arte de Puerto Rico se encuentra ubicado en la Avenida De Diego 299, en Santurce. Sus horarios de apertura al público son los jueves de 11:00 a. m. a 8:00 p. m. y de viernes a domingo de 11:00 a. m. a 5:00 p. m. Para más información puede comunicarse al Museo de Arte de Puerto Rico al 787-977-6277 o al Museo de Arte de Ponce al 787-840-1510. También puede acceder a las páginas web del Museo de Arte de Puerto Rico www.mapr.org y del Museo de Arte de Ponce www.museoarteponce.org Le invitamos a seguirnos a través de las redes sociales de Facebook, Instagram y Twitter de ambas instituciones utilizando @museomapr y @museoarteponce, para más información sobre la programación relacionada a la exposición.  Los boletos para visitarla estarán disponibles a través de la plataforma PRTicket.com.

 

La edad de oro del arte español

Francisco de Zurbarán

 

Sobre el Museo de Arte de Ponce:

 El Museo de Arte de Ponce es una organización sin fines de lucro fundada en 1959 por Luis A. Ferré (1904-2003) y acreditada por la American Alliance of Museums desde 1987. La institución es reconocida mundialmente como un importante centro de arte europeo en América y ofrece a sus visitantes un rico panorama de arte occidental, desde finales de la Edad Media hasta los albores del siglo XX. Por seis décadas, el Museo se ha destacado en áreas como la investigación, conservación y educación, conectando a la comunidad con el arte.

 

Sobre el Museo de Arte de Puerto Rico:

El Museo de Arte de Puerto Rico (MAPR) es una organización sin fines de lucro inaugurada el 1ro de julio de 2000 y acreditada por la American Alliance of Museums desde el 2012. Su misión es estudiar, investigar y preservar el patrimonio artístico puertorriqueño con el fin de fomentar enfoques innovadores, inclusivos y participativos entre las artes visuales y las comunidades a las que sirve. En el 2020, la Ford Foundation incluyó al MAPR en su lista de America’s Cultural Treasures por su trayectoria de excelencia e impacto significativo en el panorama cultural. Ubicado en el #299 de la Avenida De Diego en Santurce, su importante y variada colección de arte alberga obras de artistas puertorriqueños, o residentes en Puerto Rico, desde el siglo 18 hasta el presente.

 

Nota de prensa