Marta Martín

Marta Martín

Directora de Responsabilidad Corporativa de NH Hotel Group


Nos comprometemos a operar nuestro negocio hotelero de forma responsable, con un compromiso ético, social y medioambiental.

A lo largo de los más de 9 años como directora de Responsabilidad Social Corporativa de la cadena hotelera NH, Marta Martín ha logrado implementar de manera exitosa, acciones que hacen de esta marca una de las más responsables de su entorno, así lo avalan los diversos premios que recibieron en 2015 por sus programas sociales, como el reconocimiento a la mejor iniciativa en desarrollo sostenible y Responsabilidad Corporativa en los Worldwide Hospitality Awards, por el programa “Hotels with a Heart”. El grado de compromiso de esta entusiasta mujer, ha sido clave en la excelente labor que desempeña esta compañía hotelera en beneficio de la sociedad.

NH hoteles“Gracias a todas las medidas que hemos puesto en marcha, hemos conseguido ser un ejemplo dentro del sector turístico en materia de políticas de RC, gestión medioambiental o compromiso ético con todos nuestros grupos de interés, entre otras cosas”, ha afirmado Marta Martín, la cual se define como profesional, positiva, ambiciosa y solidaria. Aparte de su compromiso profesional debe cumplir con su rol de madre y esposa, labor que le hace inmensamente feliz.

NH hotelesNH Hotel Group abrió su primer establecimiento en 1978, en la Ciudad de Pamplona. Cuatro años después, la hotelera sale de la región de Navarra y, con la incorporación del NH Calderón de Barcelona, da los primeros pasos de lo que, tan sólo una década después, será una de las primeras cadenas del sector en España, con establecimientos abiertos en Madrid, Barcelona y Zaragoza. Hoy NH Hoteles está consolidada como la cadena española con mayor presencia en Europa con cerca de 400 hoteles en 29 países de Europa, América y África.

SC. ¿Cuál es tu labor como responsable del área de RSC del grupo NH?

MM. Soy la responsable de definir las estrategias y dar seguimiento a los compromisos en Responsabilidad Corporativa que tiene la compañía.

SC. ¿Cómo definirías las políticas de RSC de la cadena?

MM. La entidad tiene una política que es pública, fue aprobada en el Consejo de Administración de la compañía, donde nos comprometemos a operar nuestro negocio hotelero de forma responsable, con un compromiso ético, social y medioambiental y que incorpora a todos los que forman parte de nuestro negocio, nuestros socios, clientes, proveedores, los empleados y a la comunidad.

Tenemos un compromiso ético que se define en nuestro código de conducta que deben cumplir nuestros empleados, clientes y proveedores

SC. ¿Cuáles son las principales estrategias de la Cadena NH en materia de Responsabilidad Social?

MM. Tenemos definidos varios pilares en nuestra estrategia.

Compromiso con nuestros clientes, donde nos comprometemos a brindarle un servicio excelente y les invitamos a que compartan nuestro compromiso social, medio ambiental y ético.

Compromiso medioambiental, con un programa de lavandería que nos permite ser más responsables, por ejemplo con el lavado de las toallas, que nos ayuda a reducir el consumo de agua y de la huella del co2, con lo que buscamos minimizar los impactos medioambientales de la gestión de nuestros hoteles.

Compromiso de nuestros empleados, donde les involucramos en acciones sociales, medioambientales y éticas.

Compromiso de innovación en nuestro servicio hotelero, tanto en lo que es nuestros hoteles sostenibles, donde garantizamos tener los materiales y el diseño de los hoteles lo más eco eficiente y sostenible posible, de hecho tenemos un compromiso de certificación de nuestros hoteles con sellos internacionales medioambientales.

nh-marketingSC. ¿Cómo involucran a sus empleados?

MM. Los empleados son fundamentales y tenemos un compromiso para que ellos ofrezcan un buen servicio, deben estar comprometidos con la cadena y para ellos contamos con iniciativas donde cada dos años les preguntamos, cómo se sienten, qué cosas valoran de todas las estrategias que tenemos implantadas y si les cuidamos. Con este tipo de encuestas buscamos identificar los planes de acción para mejorar continuamente su compromiso, que ellos conozcan las acciones que hemos puesto en marcha para que estén más contentos.

También nos preocupamos por garantizar y promover la formación y el desarrollo de los empleados de nuestra cadena, queremos que tengan trayectoria profesional, por eso hemos creado un plan de carrera, para que de esta forma, ellos tengan posibilidades de crecimiento dentro del sector hotelero.

SC. ¿En cuales países del Caribe están presentes y que acciones de Responsabilidad Social realizan?

MM. Tenemos presencia en Colombia, donde contamos con 15 hoteles específicamente, allí están los servicios centrales y se creó una unidad de negocio que gestiona toda la presencia que tenemos en Latinoamérica. También tenemos hoteles en Cuba, República Dominicana, Venezuela, México, Haití, entre otros.

Los programas que desarrollamos son los mismos en todos los países

SC. ¿Cuál es el trabajo que realizan en el ámbito social en estos países?

MM. La RC de NH tiene entre sus objetivos mantener relaciones activas en las comunidades en las que opera y contribuir al desarrollo local a través de su propio negocio. Define tres líneas de actuación: Hotels with a Heart, Programas de Empleabilidad y NH Volunteers!

Con el programa de empleabilidad, por ejemplo, trabajamos con chavales en riesgo de exclusión, nuestra labor es formarlo en su puesto de trabajo con una especie de beca o prácticas o incorporaciones directas al empleo en nuestros hoteles, en profesiones que hemos identificado que podemos distribuir; cocina, restaurante, mantenimiento, etc. Los ayudamos a que desarrollen una profesión y de alguna manera normalicen su vida. En México DF llevamos 5 años desarrollando el programa Career Initiative, el cual hacemos conjuntamente con las hoteleras líderes en esa ciudad, donde todos nos comprometemos a formar a 10 chavales cada año y realizan unas prácticas de 6 meses y al final de las prácticas hay una oportunidad de incorporación, donde los empleados les sirven de guía o tutores. Creemos que con ese tipo de programa nuestro sector puede hacer mucho por fomentar la empleabilidad y desarrollar la economía en las ciudades donde estamos presentes.

Marta MartínSC. Reconocidos por la mejor iniciativa en Desarrollo Sostenible y Responsabilidad Corporativa en los WordlWide Hospitality Awards en 2015, por el programa “Hotels with a heart” ¿Cuéntanos en que consiste y cómo surgió?

MM. Este es uno de nuestros programas estrella, que nos llena de mucho orgullo. Consiste en donar habitaciones a familiares de niños que vienen a operarse en las grandes ciudades, tenemos alrededor de 12 años con este programa, es un segundo hogar para estas familias porque no saben cuánto tiempo van a tener que estar en esa ciudad hasta que operen al niño, es un programa que tiene muy buena valoración por parte de los beneficiarios y de los empleados que los acompañan en ese camino.

SC. Única empresa española en incorporarse al índice de inversión socialmente responsable FTSE4Good, unos de los marcadores internacionales más prestigiosos ¿Cómo lo logran?

MM. Sí, es el índice socialmente responsable de las empresas cotizadas en bolsa de Londres, donde efectivamente tienen unos requerimientos muy exigentes, donde van más allá de tener una fundación, un compromiso social, de identificar qué es lo más importante en términos responsable para tu sector y para tu cadena en concreto, lo que te obliga a definir unos planes de acción concretos y programas específicos para cada uno de los casos. Tenemos un compromiso ético que se define en nuestro código de conducta que deben cumplir nuestros empleados, clientes y proveedores.

SC. ¿De qué manera crees que respondes vuestros clientes a este tipo de iniciativas?

MM. El cliente es cada vez más exigente con las cosas donde deposita su confianza, por ejemplo en Trip Advisor (La web de evaluación de comentarios de establecimientos hoteleros) existe ya un ranking que define que cadena es la más medioambientalmente comprometida, en nuestro caso, ya estamos en ese ranking y ellos valoran los comentarios de los clientes que de alguna manera reconocen y premian a las cadenas que tienen un comportamiento más responsable. El cliente cada vez más lo exige y deposita su confianza en cadenas que hagan las cosas bien.

SC. ¿Cuál es el reto de la Cadena Hotelera NH de cara al futuro?

MM. Vamos a probar un nuevo plan estratégico, que incremente cada día más nuestro compromiso, donde se definirán una serie de objetivos para que sea casi de obligado conocimiento y que forme parte de la estrategia de la compañía y se va a contar así a nuestros propietarios y nuestro consejo de administración. Una de las patas de ese plan es reforzar la comunicación porque nos hemos dado cuenta de que hacemos muchas cosas pero no la comunicamos y el cliente no lo valora tanto. Lo que queremos es al final aportar valor a la visión de la compañía, que nos reconozcan, que si planean hacer un viaje piensen “Hay un NH en mi destino” y esto creemos que es unos de los contenidos de valor que aportan a la marca.

SC. ¿Cuáles países del Caribe has Visitado?

MM. México, en dos ocasiones

SC. ¿Cuáles te gustaría visitar?

MM. Mi sueño es seguir visitando todo Latinoamérica, pero tengo un especial interés en visitar República Dominicana, Haití y Guatemala, porque me encanta la cultura maya. A Colombia tengo que ir en breve, por temas profesionales.

Tengo un especial interés por conocer República Dominicana, Haití y Guatemala

SC. ¿Cómo logras crecer profesionalmente, has tenido suerte o has trabajado mucho para conseguir lo que has logrado hasta el momento?

Nada es tener suerte en esta vida, creo que la suerte hay que buscarla

MM. Nada es tener suerte en esta vida, creo que la suerte hay que buscarla. He trabajado mucho, pero con muchísimo entusiasmo, soy una persona que cree mucho en lo que hace, he estudiado mucho para definirme, entonces al final he conseguido convencer a mi entorno, gracias a mi entusiasmo y compromiso.

He conseguido convencer a mi entorno, gracias a mi entusiasmo y compromiso.

Un libro:

Cien años de soledad

Un lugar para vacacionar:

Málaga. Me gusta viajar pero me encanta estar con toda mi familia

Una frase:

Querer es poder

Una comida:

Tartar de atún y parrillada de verduras

Música:

Britpop

Una persona que te inspire:

Mi padre.

Texto: Amanda Aquino
Fotos: NH Group

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