Marileidy_Paulino

Marileidy Paulino: el antes y el después del sueño olímpico de la atleta dominicana: Paris 2004

Tiempo de lectura estimado: 3 minutos

La definición de correr por tus sueños vive en los pies de la gran corredora dominicana, Marileidy Paulino. Teniendo sus orígenes en Nizao, Peravia, Paulino fue dando indicios desde el comienzo de su edad formativa, destacándose en las áreas deportivas, logrando escalar poco a poco hasta lograr su racha de medallas más reciente.

Tanto su fe en Dios como su disciplina en el deporte le han asegurado un posicionamiento digno entre los demás competidores mundiales del atletismo. Con dos medallas de plata en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, Marileidy se convierte en la nueva promesa del deporte dominicano. La atleta corona este reconocimiento al estar posicionada como la atleta número 1 en la categoría de 400 metros de atletismo.

Hoy, formulamos una serie de preguntas a una de las promesas de estos juegos olímpicos para el país caribeño, con la intención de comprender la evolución personal de Marileidy desde su primera participación en los Juegos Olímpicos en 2020, así como obtener su perspectiva sobre su futuro tanto profesional como personal.

 

¿Cómo han cambiado tus entrenamientos desde los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 hasta ahora, de cara a los Juegos Olímpicos de París 2024?

El entrenamiento ha sido más exigente, ya que el enfoque se dirige hacia las partes que uno tiene que fortalecer para dicho campeonato, algo que teníamos como debilidad en Tokyo 2020.

 

Marileidy Paulino
Foto: Crédito Olympics. com

 

¿Dónde encuentras la motivación para mantener la constancia a la hora de prepararte para estas competiciones de alto nivel?

Soy una persona que se detiene a leer mucho y nací prácticamente con una automotivación para poder hacer las cosas bien y siempre pensar en que puedo ser más grande cada día.

¿Qué representaría ganar tu primera medalla de oro en estos Juegos Olímpicos?

Para mí sería uno de los mejores sueños de mi vida, ya que es la única medalla que necesito para el ciclo de oro olímpico y poder abrirles muchas puertas a los jóvenes de mi país, y más a lo que practican atletismo.

 

¿Qué opinas del cuidado de la salud mental de los atletas?

Siempre he dicho que es una de las partes principales que debe tener un deportista en su vida deportiva, la mente lo es todo, tanto para ganar, para perder y para mantenerse en la derrota todo el tiempo. Hablamos del apoyo de tu familia.

 

¿Qué valor tiene para ti su apoyo a la hora de enfrentar a tus retos deportivos?

Mi familia es mi motor que me impulsa a seguir dando un paso cada día, siempre están al cien por cien, apoyándome en lo que yo necesite, como lo hacían al principio antes de yo llegar al éxito.

 

¿Serías una mentora o entrenadora de atletismo en el futuro?

Podría ser una entrenadora en mi país o fuera de mi país, pero me estoy preparando para cosas más grandes. Además del atletismo,

 

¿Hay alguna otra disciplina deportiva que te llame la atención?

Bueno, siempre me ha gustado el Balonmano, aparte del atletismo.

 

Has mencionado que las dificultades que enfrentaste te inspiraron a establecer una fundación para ayudar a los huérfanos. ¿Puedes contarnos más sobre esta iniciativa?

En sí es para los atletas, me centré más en eso, quizás por todo lo que he pasado para yo llegar donde estoy, y como ya conozco este camino, me resulta más fácil mostrarles a todos que verdaderamente se puede salir adelante.

 

 

¿Quién ha sido tu mayor inspiración en la vida y en tu carrera deportiva?

Bueno, mi inspiración en la vida creo que soy yo misma, y en el deporte Dafne una corredora de 100m y 200m de Holanda.

 

¿Qué lecciones de la vida militar aplicas en tu entrenamiento y competencias?

Bueno, en la parte militar si te refieres, pues yo soy deportista para los juegos militares en mi país, es como un campeonato que le brinda a los jóvenes una nueva oportunidad de mantenerse haciendo algo sano y bueno para que no tengan que recurrir a los malos vicios. Has mencionado que tu talento natural es un don de Dios.

 

¿Qué papel juega tu fe en tu vida y en tu carrera deportiva?

Dios es parte de la clave de mi éxito, la fe mueve mucha montaña y a veces nosotros los seres humanos tendemos a no creer porque no lo vemos en cuerpo, pero verdaderamente si existe un Dios al cual uno le agradece y le pide con los ojos cerrados aún sin ver o saber algo, y de repente todo sucede de manera sobrenatural.

 

Alexander Álvarez

Fotógrafo, guionista, escritor y cineasta. Estudiante de Comunicación Audiovisual y Artes Cinematográficas en la Pontificia Universidad Madre y Maestra.



Translate »