EL BANQUETE. Cómo cocinar para muchos

Tiempo de lectura estimado: 2 minutos

El nuevo libro EL BANQUETE, que la emblemática Isabel Maestre comparte con sus hijas, Isabel y Marta Cárdenas, acaba de salir a la venta. Editado por Penguin Random House bajo el sello DEBATE, El banquete comparte una serie de recetas para eventos memorables y todos los secretos para recibir desde cinco hasta cien invitados sin perder la calidad ni la elegancia, dos factores que llevan acompañando al catering Isabel Maestre a lo largo de cuarenta años.

 

Comer en compañía permite a las personas establecer una relación íntima con su medio y con sus semejantes. Compartir mesa tiene un papel central en cualquier cultura. Así lo explicaba el antropólogo Lévi-Strauss en el ensayo _Los Orígenes de las maneras de la mesa: «En todas las sociedades, ya sean simples o complejas, el comer es la primera forma de iniciar y mantener las relaciones humanas». Para entender hasta qué punto es así, baste con recordar lo que dijo hace unos años el sumo sacerdote de la comunidad judía de Etiopía cuando se le preguntó cómo habían conseguido mantener su identidad durante siglos. Su respuesta fue asombrosa: «Hemos compartido la mesa una vez por semana durante siglos».

 

De hecho, en lengua castellana, el verbo comer proviene del latín _com_ (en, junto) más _edere_ (comer). Esta palabra da por hecho que la acción de nutrirse necesita una compañía para llevarse a cabo. En la actualidad, cuando tan habituados estamos a desenvolver un sándwich frente al ordenador a la hora del almuerzo o a pedir comida preparada mientras vemos una serie, tratar de mantener la parte social a la que hace referencia el término es casi una filosofía de vida.

 

Así comienza EL BANQUETE, un libro con el que las autoras quieren enseñar los orígenes de este tipo de eventos, haciendo referencia a algunos de los más míticos de la Historia, aportar nociones básicas para invitar con éxito (en función de tipo de evento y presupuesto) y proponer menús y platos. Amplia y útil información práctica para profesionales de las cocinas y los eventos, pero también para amantes de las recepciones y grandes anfitriones. Todo en un libro de excelente calidad con textos cuidados y fotografía de Javier Peñas.

Acerca del cátering Isabel Maestre:

Isabel Maestre es sinónimo de trabajo bien hecho desde hace 40 años, elaboración artesana y autoexigencia para sólo aceptar lo mejor. Sus servicios van desde los platos por encargo a eventos grandes y pequeños, bodas o cenas en casa. También tienen una tienda online con cajas de productos gourmet y espacios de restauración y take away en El Corte Inglés de Serrano y de Goya.

La fundadora del catering, Isabel Maestre, tiene el premio Mejor Empresaria del año por FEDEPE, Premio Nacional de Gastronomía, es autora de numerosos libros de reconocido prestigio, colaboradora de Cadena Ser, conferenciante, jurado y profesora de cocina en Alambique.

Su hija Marta es alumna de Alain Ducasse, Pierre Hermé y May Hoffman. Presentadora habitual en Canal Cocina para el programa “La vida es dulce” o “Amasa+” y en Canal Casa para el programa
“Celebraciones fáciles”, además de profesora de cocina en Alambique. Isabel es la última en incorporarse a la compañía; arquitecta de profesión se hace cargo de la parte más estética y de
gestión.

 

 

 

Nota de prensa