Conoce el menú del restaurante Quimbaya: inspirado en Gabriel García Márquez

En Soy Caribe Premium visitamos Quimbaya del chef Edwin Rodríguez, el primer restaurante colombiano en Europa galardonado con una estrella Michelin.

Nadie podía imaginar que este íntimo restaurante consagrado a la cocina colombiana se convertiría desde el pasado 14 de diciembre de 2021 en el primer restaurante colombiano en Europa, premiado con una estrella por la Guía Michelín España & Portugal 2022, y pocos meses más tarde, el 28 febrero, reconocido con su primer Sol por la Guía Repsol España.

Edwin Rodríguez, chef del Restaurante Quimbaya

 

Al frente de este restaurante revelación se encuentra el chef colombiano Edwin Rodríguez. Nacido en Bogotá, empezó a interesarse por la cocina desde pequeño mientras cocinaba arepas junto a su madre, ya fallecida.

Con 25 años de experiencia, ha formado parte durante una década del equipo del mediático chef Pepe Rodríguez en el restaurante “El Bohío” de Illescas.

Desde el año 2013 ha representado a la cocina colombiana en diferentes eventos organizados por ProColombia y las Embajadas de Colombia en ciudades como Londres, Seúl y Madrid; con presencia en MADRID FUSIÓN, ARCO o FITUR.

Cuando Edwin abrió las puertas de Quimbaya en diciembre de 2019 no podía sospechar que meses más tarde tuviese que cerrar su restaurante por la pandemia, y menos aún que fuese a recibir tan merecido premio a la cocina colombiana de autor que elabora con tanta delicadeza el chef y su equipo.

Menú Hojarasca: Un homenaje a Gabriel García Márquez

“Hojarasca” es el nombre del actual menú degustación que consta de 12 tiempos, y que está inspirado en la vida y obra del escritor y periodista colombiano Gabriel García Márquez, Premio Nobel de Literatura (1982). 

Quimbaya te invita hacer un viaje sensorial a los paisajes y sabores de la sabrosa cocina colombiana y su rica despensa. En los amasijos y mantequillas se ofrecen arepas de yuca, pandebobo del valle de Cauca, y crujiente de choclo; acompañados de mantequilla de la casa. 

A continuación, los aperitivos de entrada con un cóctel de langostinos del caribe colombiano, carimañola de carne y un bollo de mazorca y foie; seguidos por boronía, pargo rojo frito y limonaria.

Para los entrantes, Edwin asombra con dos magníficas elaboraciones. La primera es una changua con espárrago blanco y huevo de corral; y la segunda una vieira con tamarindo y mango.

Para el núcleo del menú el chef elabora un plato de bogavante con chontaduro y coco; junto a un exquisito pato con mote de queso y guineo verde.

Para terminar este viaje la propuesta del chef es una selección de las frutas favoritas de Gabo; un postre de café, cacao y ron, y una selección de pequeños petit fours.

Una excelente propuesta gastronómica en el corazón de Madrid para descubrir la cocina colombiana de autor.

 

QUIMBAYA BY EDWIN RODRÍGUEZ
Dirección Calle Zurbano, 63. 28010 Madrid
Teléfono 912401896
Web: quimbayarestaurant.com 

 

Fotografías: Cortesía Quimbaya Restaurante

More from Jose Vallejo Herrera

Día de la Gastronomía Sostenible: “Somos lo que comemos”

En 2016 la Asamblea General de Naciones Unidas declaró Día de la...
Read More